Home Columnas Otra vez Guirao / Código Nucú

Otra vez Guirao / Código Nucú

Otra vez Guirao / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Distrito Electoral  I de Palenque, sigue enfrascado en un dilema retórico en los eventos públicos a los que asiste, pues no sabe “distinguir” entre un mensaje político y las predicaciones religiosas. Y es que desde su enquiste en el Legislativo, al exalcalde de Chilón, Chiapas, se le ha hecho fácil salirse de su papel político y enfrascarse en mensajes donde Dios es usado para sus fines cicateros.

Un video grabado en un evento del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) muestra a un Leonardo Guirao, con los ojos entrecerrados y una tonada de pastor evangélico, apegado a una perorata en la que pide a los presentes ponerse de pie, mientras vincula los terremotos y huracanes de las últimas fechas a lo que está escrito en el libro de la Biblia y lo expone como una sentencia divina (¡Uff!).

El asunto de este video no es la invitación a orar (lo aclaro), sino que quien emite su arenga evangelizadora es un corrupto que se empoderó y se hizo de propiedades y capital a costa del erario desde el periodo 2012-2015, cuando fue “electo” presidente municipal de uno de los municipios con menor índice de desarrollo que es Chilón, para posteriormente enquistarse en el Legislativo donde pretende quedarse seis años más, pues afirma tener el aval del gobernador para buscar el Senado (¿será?).

Para poder disfrazar la malversación de fondos en el municipio que gobernó, Leonardo Guirao creó fundaciones como la Chiapas Verde y recientemente la Fundación Guirao, cuyo slogan es “Con garra humana” y muestra un león caricaturesco con su pulgar levantado (al estilo Manuel Velasco). Todos sabemos que los políticos han recurrido ya a las fundaciones para poder hacer, en primera, actos de campaña anticipados sin ser sancionados y, en segunda, para poder desviar los recursos que les llegan bajo una falsa filantropía.

En lo único que no se equivoca el diputado-pastor es con su slogan de su fundación. Vaya que ha demostrado tener las garras para usar el recurso del erario y enriquecerse, pero sobre todo para no soltar al municipio en donde dejó a su súbdito llamado Felipe Miranda, quien le obedece ciegamente y que es la figura decorativa del ayuntamiento, pues quien en verdad manda es el legislador verde y lo secunda su hermana la síndico Flor Guirao, suspirante a la alcaldía en los comicios del 2018 y que, de darse tal movimiento ya planeado, les daría el control por tres años más a los Guirao.

¿Qué ha hecho Guirao por su Distrito? Nada. Al legislador lo conocemos por regalar biblias y crucifijos, por dar cajas de bolear a niños de la calle en vez de gestionarles una beca y buscarles la inclusión en la vida educativa. Fuera de ello, Leonardo Guirao, quien se presume brazo operador del PVEM, no es más que otro político forjado en el arribismo y el compadrazgo, abanderado en la ignominia, y que ha encontrado el modo de usar como escudo un discurso religioso que le permite disfrazar su ignorancia.

¿Hasta cuándo Chiapas seguirá teniendo a esa clase parasitaria que tanto daño le ha hecho a la política y al tejido social? Porque seguramente, no lo dude, Leonardo Guirao aparecerá en las boletas buscando nuevamente meterse cientos de miles a las bolsas de forma mensual sin hacer nada. Lo mismo pasará con su hermana Flor Guirao quien, afirman, ya se siente la emperatriz de un municipio que ha tenido la mala fortuna de estar secuestrada por ladrones.

Manjar

El día jueves de la semana pasada arrancó el X Festival Internacional de Escritores Carruaje de Pájaros que dirige el poeta chiapaneco Fernando Trejo,  y que congregó a poetas de otras latitudes como Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, y de diferentes partes de la república mexicana, teniendo como estado invitado a Sinaloa. La palabra, solidaria con las tragedias que ha vivido México en días recientes, sonó primero en la Librería del Fondo de Cultura Económica José Emilio Pacheco, y posteriormente en el auditorio del Celali, que fue testigo fiel de la hermandad y solidaridad de los poetas. Los escritores realizaron una donación a la Cruz Roja mexicana en su delegación San Cristóbal en efectivo para apoyar en la compra de materiales para construcción, que es lo que más se requiere, según los expertos. Abrazo solidario a mis hermanos poetas. #SomosCarruaje // La recomendación de hoy es Obra reunida (edición crítica) sobre Daniel Robles Sasso de María del Carmen Marcela Venegas Díaz, José Martínez Torrez y Antonio Durán Ruiz, y el disco Caín  de Alejandro Filio. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *