Home Columnas Oscar Muñoz y Alejandro Orantes en nuevo escándalo por fraude y corrupción / En la Mira

Oscar Muñoz y Alejandro Orantes en nuevo escándalo por fraude y corrupción / En la Mira

Oscar Muñoz y Alejandro Orantes en nuevo escándalo por fraude y corrupción / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Un nuevo escándalo parece haberse desatado en torno a la familia del ex gobernador Manuel Velasco Coello debido a presuntos delitos como tráfico de influencias, alteración de documentos públicos, corrupción y fraude. Se trata de Alejandro Orantes Coello, primo del ex mandatario chiapaneco y actual titular de la Notaría Pública No. 136, que ha sido señalado por cometer presuntos fraudes notariales que incluyen la venta ilegal de terrenos comunales, la compraventa de bienes públicos y la expedición de folios falsos.
“Mediante varias denuncias públicas, personas defraudadas por Orantes Coello hicieron un llamado urgente al Gobierno de Chiapas para intervenir y detener las ilegalidades cometidas por el también ex diputado local. Precisaron que durante los últimos años Alejandro Orantes ha participado en una serie de negocios y trámites fraudulentos, bajo la complicidad de funcionarios como el ex titilar de la Consejería Jurídica, Oscar Francisco Muñoz Barrera.
Detallaron que dentro de los presuntos delitos que se le imputan se encuentra la expedición de folios apócrifos, la comercialización y escrituración de terrenos comunales, así como la venta simulada de bienes públicos e innumerables casos de despojo. “Son varias las personas defraudadas por Alejandro Orantes quien durante los últimos seis años fue protegido por el gobierno estatal y personajes como Oscar Muñoz”, detallaron los denunciantes.
No es la primera vez que el ex diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ve inmiscuido en tan serias acusaciones. En septiembre de 2018 fue denunciado por empresarios que aseguraron haber sido estafados por Orantes Coello y otros notarios involucrados en la venta simulada de terrenos estatales a inversionistas que eran engañados con documentación falsa.
En complicidad, Oscar Muñoz Barrera y Alejandro Orantes se encargaban de modificar temporalmente los datos de los supuestos terrenos (bienes públicos) en venta dentro del Registro Público de la Propiedad, imprimían Certificados de Libertad o Gravamen con los datos del predio alterados y realizaban falsos procesos de compraventa entre particulares mediante transacciones millonarias.
A decir de los denunciantes, dicha modalidad de estafa se convirtió en un práctica recurrente durante todo el sexenio pasado que defraudó a muchos inversionistas, dejando millonarias ganancias para los involucrados, evidentemente protegidos por el gobierno de Manuel Velasco Coello”.
La denuncia pública popularizada en redes sociales ha reavivado un tema que registró numerosas denuncias durante sexenio pasado. Se trata de una serie de delitos agravados que deben investigarse. La presunta cadena de corrupción encabezada por Orantes Coello y Muñoz requiere someterse a todas las indagatorias necesarias para deslindar responsabilidades y procesar a los posibles culpables.
Hoy no resulta extraño que Alejandro Orantes Coello haya sido uno de los primeros beneficiados con el regalo de notarías públicas durante la administración de Velasco Coello. Las irregularidades del sexenio verde siguen brotando con el paso de los meses y exigen a gritos la presentación de sus responsables ante la justicia para pasar finalmente de la denuncia pública al castigo penal que tanto exige la ciudadanía… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *