Home México OPS alerta a México sobre los riesgos por descuidar vacunación del sarampión

OPS alerta a México sobre los riesgos por descuidar vacunación del sarampión

OPS alerta a México sobre los riesgos por descuidar vacunación del sarampión
0
0
Angie Jiménez

En la actualidad la enfermedad SARS-CoV-2 causante del COVID-19 (coronavirus) no es el único problema que enfrenta México, hay otro enemigo para el sistema de salud en nuestro país y es el sarampión, mismo que rebasó los 150 contagios, según las cifras de las autoridades nacionales.

Por este motivo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que no debe bajarse la guardia con esta enfermedad que ya registró brotes alarmantes en varios países de América Latina como Brasil, Colombia, México y Venezuela

Carissa Etienne, directora de la OPS, instó a través de una videoconferencia que se mantengan prioridades de vacunación contra el sarampión en México, pues no se trata de un mal menor. La enfermedad podría resurgir, aseguró, y agobiar aún más al sistema sanitario que no se da a basto con el coronavirus.

“Los esfuerzos para controlar el sarampión deben continuar, de manera segura, en medio de la pandemia o corremos el riesgo de borrar más de 20 años de progreso”, expresó Etienne.

La directora de la OPS puntualizó que el sarampión fue eliminado en la región latinoamericana en 2016. Sin embargo, se está disparando de nuevo la alerta a medida que el coronavirus interrumpe programas de inmunización de enfermedades prevenibles.

Al mismo tiempo, el virus clasificado como SARS-CoV-2 también instiga que menos personal sanitario se dedique a las brigadas de aplicación de las vacunas para prevenir y erradicar al sarampión, pues no pueden permitirse alejarse de la batalla que libran día a día contra el COVID-19.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiologíade la Secretaría de Salud (SSa) en México, hasta el pasado 24 de abril se habían registrado 154 casos de sarampión; sin embargo, desde el año 2000 se habían registrado apenas 20 casos,.

La última epidemia de sarampión en el país ocurrió entre los años 1989 y 1990 con un total de 89,163 casos; mientras que el último paciente con un contagio autóctono se registró en 1995, esto según información del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CoNaVE).

“El sarampión no se trata con medicamentos, sino con vacunas y México está preparado porque tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica, además un buen programa nacional de vacunación”, comunicó  titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

Por otra parte, Etienne advirtió que la OPS envió a todos los países de la región una guía para ayudar a los países a planificar y tomar decisiones sobre qué vacunas deben priorizar durante la pandemia por coronavirus; en ésta, se considera tanto los riesgos potenciales como la carga de la pandemia en los sistemas de salud, así que recomienda priorizar las vacunas para enfermedades que tienen un riesgo inminente de expandirse, como el sarampión, así como aquellas para otras infecciones respiratorias, como la gripe y el neumococo.

“Nuestros equipos están apoyando cada paso del proceso. Estamos capacitando a trabajadores de la salud y educando a las comunidades. Estamos trabajando más duro que nunca para garantizar que esta pandemia no interrumpa los servicios de inmunización vitales”, así lo explicó Etienne, con motivo a los esfuerzos de vacunación en la región.

La décimo octava Semana de Vacunación en las Américas impulsada por la OPS, empezó desde el 25 de abril y culminará el 2 de mayo, podría ser un escenario inmejorable para alentar al sistema de salud en México a seguir con sus campañas de vacunación. “Ama. Confía. Protege. Vacúnate”, es el lema para la jornada de 2020.

Para terminar Carissa Etienne dijo lo siguiente,“Felicito a los países de la región que ya han adaptado sus campañas a esta ‘nueva realidad’ y que están haciendo grandes esfuerzos para seguir con la vacunación de una manera segura”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *