Home México ONU propone transformación para conseguir la autonomía económica de la mujer mexicana

ONU propone transformación para conseguir la autonomía económica de la mujer mexicana

0
0

Angie Jiménez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dió a conocer sus propuestas al Congreso para modificar la leyes con el objetivo de transformar la autonomía económica de las mujeres mexicanas. Las mexicanas experimentan una cobertura salarial mayor al 10%, de las que más de la mitad trabajan en el secotr informal, es decir que son mal remunerados y con condiciones laborales deficientes.

México tiene temas sin resolver en la agenda legislativa, algunos de ellos son la protección de derechos de las mujeres mexicanas, la garantía de independencia económica y que vivan en condiciones iguales que los hombres.

Las mujeres con más agravios son las que se encuentran en el sector de trabajo informal porque les ofrecen condiciones laborales deficientes y no tienen acceso a derechos laborales básicos. Entre ellas se destacan las trabajadoras del hogar, quienes aún no tienen asegurado por ley la reincorporación en caso de despido injustificado.

El 40% de mexicanas padecen está situación y el otro 60% trabajan en el sector informal, sin derecho laboral, sin protección social y con casi nulo acceso a vacantes con toma de decisiones que desarrollen sus hábilidades, esto de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En México la tasa de intervención de las mujeres en el mercado laboral fue del 45% en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE) del INEGI.

La cifra es inferior al promedio de América Latina, región en la que el 67% de las mujeres entre 25 y 54 años están incorporadas al mercado laboral, por otra parte a nivel mundial el 63% de mujeres tienen trabajo, según cifras de la ONU mujeres.

Las mexiquenses se encuentran en desventaja con sus compañeros hombres. Esto debido a que el 77% de el sector masculino en México obtuvieron algun trabajo en el segundo trimestre del 2019, de acuerdo a cifras más actuales del INEGI.

El salario de las mexicanas es mínimo a difrencia de los mexicanos, con una brecha salarial de género de 11.1 %, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“México no está ni mal ni bien. Es un país que ha evolucionado de forma positiva en los últimos años. La tasa de participación de las mexicanas en el mercado laboral es baja si la comparamos con la región, pero está subiendo y eso es una buena tendencia”, comentó María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para América y el Caribe.

Belén Sanz que es representante de ONU Mujeres en México y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, presentaron este lunes 14 de Octubre del año en curso al Congreso mexicano una propuesta para que el gobierno rectifique algunas leyes y adopte convenios internacionales para proteger los derechos de las mujeres mexicanas.

La propuesta que entregaron a las dos cámaras mexicanas se titula ‘Ficha México: Legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica’.

“Nos enfoncamos en las barreras legislativas en materia de autonomía y economía de la mujer por que para nosotras las leyes siguen jugando un

papel fundamental porque garantiza los derechos”, explicó la directora regional de ONU Mujeres para Ámerica y el Caribe.

La ficha presentada establece que el gobierno mexicano debe garantizar que las mujeres obtengan salarios iguales a los hombres a la hora de desempeñar los mismo trabajos. Pese a que la igualdad está “regulada” en la Constitución mexicana, su utilización implica un criterio más coercitivo que el Convenio 100 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), sobre igualdad y remuneración.

ONU Mujeres propuso que la legislación mexicana garantice que el descanso de maternidad sea mínimo de 14 semanas como establece la OIT en su convenio 183 ya que en México es de dos semanas menos. Esta recomendación va relacionada con la necesidad de incrementar los días de las licencias de paternidad, que a nivel federal solo contemplan 5 días.

Otro punto a modificar sería la Ley de Seguro Social que reconoce que las mujeres trabajadoras tienen derecho a guarderías. La petición de la agencia de Naciones Unidas es que esta norma también incluya a hombres viudos o divorciados y a las personas que judicialmente tienen la custodia de un niño.

Sanz, informa que uno de los retos en la legislación mexicana es el trabajo doméstico remunerado porque corresponde a 2.4 millones de personas en México y el 90% son mujeres que no cuentan acceso a la seguridad social.

“Para nosotras es muy importante continuar este trabajo en un país maravilloso que llegó a la paridad en la política… Las distintas secretarías están hablando de cómo transversalizar la igualdad en las políticas públicas. Esto es un gran adelanto que espero se manifieste en una dotación presupuestaria adecuada”, concluye la directora regional de ONU Mujeres.

Vaeza afirmó que el Congreso recibió de buena forma las propuestas de la ficha y que ONU Mujeres persistirá hasta que se cumplan, también espera que las dependencias correspondientes formen parte de está inciativa para hacer estas mejoras y las mujeres mexicanas reciban el presupuesto necesario.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *