Home México ONU exige a México asignar más recursos para la población migrante

ONU exige a México asignar más recursos para la población migrante

0
0

Angie Jiménez

 

Filipe Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), exigió a México destinar más recursos a la agencia de refugiados y hacer más por los solicitantes de asilo; aseguró que espera una pronta respuesta en territorio nacional.

 

El comisionado de ACNUR, después de su visita al Instituto Nacional de Migración (INMI) en Chiapas, en la frontera sur y en Coahuila, expresó en un comunicado que se prevé el aumento del número de personas que buscarán asilo en el país mexicano, esto debido a que Estados Unidos seguira impidiento el acceso a su territorio.

 

México recibió 2.100 solicitudes de asilo, en el año 2014. Durante los primero 8 meses de 2019 recibió más de 48.000 solicitudes.

 

“México enfrenta crecientes desafíos y preocupaciones debido a los cambios en la política de Estados Unidos que llevaron a un importante aumento en el número de personas que decidieron buscar asilo en México”, detalló Grandi.

 

El ACNUR dijo que los solicitantes de asilo en México han estado esperando por meses para recibir los documentos necesarios para tener accesos a empleos dignos y a servicios sociales.

 

El comisionado informó que el sistema de asilo en México “ya está sobrecargado”, y recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apoyado desde siempre a los refugiados que entran a nuestro país, proporcionando fondos para contratar personal capacitado, no obstante,  Grandi dijo que el país necesita mejores politicas ante esta problemática.

 

“Este apoyo también requiere un compromiso mucho mayor por parte del gobierno mexicano para aumentar los recursos destinados (a la agencia de refugiados) en el presupuesto nacional, para que puedan responder de manera más eficaz”, añadió Grandi.

 

La tentativa de presupuesto sugerida por el gobierno mexicano para el año 2020, abarcaba un aumento de 31% para la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, aún con el aumento de presupuesto la cantidad sigue siendo menor a la que se dió en el año 2014, cuando recibieron una fracción menor de las solicitudes actuales.

 

Por último Filipo Grandi comunicó a medios locales que el aumento de 7.3 millones de pesos (369.000 dólares), no es idóneo para que su agencia pueda sobrellevar el extenso trabajo que tienen con los migrantes.Finalmente dijo que para que se pueda tener mejores resultados necesitarían por lo menos 100 millones de pesos (5 millones de dólares).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *