Home Columnas ¡Oh marihuana!, Dime quién más te ama…

¡Oh marihuana!, Dime quién más te ama…

¡Oh marihuana!, Dime quién más te ama…
0
0

Ruperto Portela Alvarado

La verdad yo no sé mucho de la marihuana porque me dediqué a otras actividades como el vino y la cerveza a pesar de que en mi época de juventud y estudiante universitario conviví con muchos que consumían este enervante y nunca tuve problemas ni fueron agresivos; por el contrario, siempre creadores e inteligentes. Es más, uno de ellos que también llevaba el apellido “Alvarado”, escribió en ese tiempo (1971-75) una obra de teatro que llevó por título: “Los Años Verdes”.
Dicho eso, y aclarando que lo mío, lo mío es el trago y las chelas, no sé por qué hay tanta alharaca por la iniciativa presentada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en la que de aprobarse permitirá la posesión de veintiocho gramos de la “yerba buena” –para consumo personal– en lugar de los cinco que el código ya permitía. Contiene la propuesta la “no criminalización a los consumidores” y la permisibilidad para usos médicos y terapéuticos.
La iniciativa merece mejor análisis pues no dice si “yo consumidor puedo sembrar mi yerba para proveerme de la cantidad necesaria para mi consumo personal”. Entonces, ¿de dónde se van a obtener esos 28 gramos de marihuana sino es de la delincuencia organizada que a eso se dedica? ¿Se va a permitir la importación de la yerba o el Estado sería el supervisor de la siembra, cultivo y comercialización de la marihuana para fines terapéuticos y de investigación médica?.
¿Será que los policías o el ministerio público van a cargar siempre con una mini-báscula para pesar y comprobar que son solo 28 gramos o menos de la marihuana que lleva un consumidor para su uso personal? Creo que todo es una barbaridad que el Senado de la República tiene que corregir al Presidente PEÑA NIETO y/o a quien le aconsejó tan burda medida de permisibilidad del uso de la marihuana con fines terapéuticos, investigación médica y posesión de 28 gramos para consumo personal, sin una visión más allá de una ocurrencia como todas las de este gobierno..
La marihuana, desde mi punto de vista no es el centro de la riqueza de la delincuencia organizada y el narcotráfico, pues hay otras drogas, como la cocaína y la heroína que dejan cuantiosas ganancias en un mercado tan susceptible (y drogos) como los Estados Unidos de Norteamérica, a la vez que provoca la disputa de las zonas y regiones por los delincuentes productores, distribuidores y proveedores de la “bendita yerba”.
Como dice el ex dirigente panista MANUEL ESPINO BARRIENTOS: “no es posible que México ponga los muertos en una guerra contra el narcotráfico y los gringos el mercado más grande del mundo del consumo de drogas” en tanto en 23 Estados –de los 50– de la Unión Americana ya está permitido el uso de la marihuana para usos recreativos, médicos y terapeutas, mientras acá andamos “hablando con la Virgen” y una guerra contra la delincuencia organizada que inició FELIPE CALDERON, con un saldo sangriento de más de 150 mil muertos hasta la fecha.
¡Y no es legalización!, dice el Presidente, pero en la iniciativa deja tres puntos de la marihuana en el lindero del delito como es la siembra, la distribución y comercialización que serían los elementos para llevarla al punto final que es el consumidor. Entonces, ¿de qué se trata?.
Falta que se defina y legisle una ley que permita el libre trasiego de la marihuana u otras drogas para terminar con el negocio de los narcotraficantes en vez de seguir con un fracasado combate a la delincuencia organizada a la vez que se le debe pegar en el corazón de sus operaciones que son las finanzas que acumulan miles de millones de pesos.
Una ley de exterminio de dominio de las propiedades de los delincuentes y la implementación de la “inteligencia e investigación” en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Hasta ahí puedo opinar, pues serán los especialistas y legisladores los que tengan que poner los puntos sobre las íes en esta iniciativa de la marihuana que dice el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO “no es legalización”.
Les dejo esta reflexión escrita como loa a la marihuana:

¡¡OH MARIHUANA!!

Ruperto Portela Alvarado.
(Loa a la Marihuana)
Marihuana, marihuana;
Si es para ti,
También para mi hermana.
Para Pablo, para Juan y
Para Juana.

Marihuana, eres como mi hermana;
Te quiero más que a Chucha,
Zoila y Mariana.

¡¡Marihuana!!;
Espero seas liberada;
Algún día o,
Quizás mañana.

Lucharemos por tu libertad,
Marihuana;
Prisionera de la maldad
Cotidiana.
Pero daremos la lucha
Para que seas libre y soberana.

Yo no sé si es bueno
O malo, a lo sumo,
Pero hay quienes se pronuncian
Ya,
A despenalizarla para su consumo.

La mota, las chelas y el vino,
Ahora vamos por todo;
Que en la vida es el camino.

** Hay a quienes les apura,
Por salud o recreación;
Chida o chido,
Verde o madura,
Te quiero un montón…

** Esta última estrofa es de mi amigo y maestro, Moisés Limón Peña.
Pueden contribuir –los que quieran—a terminar esta obra…

Sábado 23 de Abril de 2016.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *