Home Chiapas Ofrecen recital poético de la obra Toniná: Una mirada hacia los cuatro rumbos, en la Feria Internacional de la UNACH

Ofrecen recital poético de la obra Toniná: Una mirada hacia los cuatro rumbos, en la Feria Internacional de la UNACH

Ofrecen recital poético de la obra Toniná: Una mirada hacia los cuatro rumbos, en la Feria Internacional de la UNACH
0
0

•    La lectura de la obra estuvo a cargo del autor Efraín Bartolomé, quien estuvo acompañado por Guadalupe Belmontes Stringel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El escritor chiapaneco Efraín Bartolomé ofreció un recial poético de su obra  “Toniná. Una mirada hacia los cuatro rumbos”, a los asistentes a la 6ª. Feria Internacional del Libro UNACH 2019, presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

En la emotiva lectura, donde estuvo acompañado por Guadalupe Belmontes Stringel, Efraín Bartolomé invita a los lectores a un viaje hacia la antigua Toniná, relato donde se entremezclan las vivencias de infancia del mismo poeta, la mística y el misterio de los ancestros mayas, teniendo como punto de convergencia el santuario prehispánico y la exaltación de los sentimientos de añoranza a la tierra.

Destacó el autor que esta obra, editada conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chiapas, en el marco de este magno evento, es un encuentro poético con el espacio y el tiempo como dualidad de la naturaleza y la cosmogonía mayas.

Luego de entregar un reconocimiento al `poeta, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, mencionó que la poesía es un ejercicio del conocimiento, que nos lleva hacer un ejercicio de la libertad.

En su mensaje ante los jóvenes y la comunidad universitaria que asistió a este recital, sostuvo que en plena época de redes sociales, se corre en riesgos de convertir la realidad en blanco y negro o buenos y malos, “y ahí la virtud del poeta, porque el poeta lo que hace es construir con el lenguaje, que es su herramienta más importante, matices”

Agregó que leer poesía te permite reconocer o encontrar  realidades diferentes y te da una primera aproximación a la realidad del poeta, por ello encontrar en esta Feria Internacional del Libro a un poeta como Efraín Bartolomé te refleja a Chiapas, la selva y nuestra realidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *