Home Chiapas Nueve de cada diez chiapanecos compra, usa o vende piratería

Nueve de cada diez chiapanecos compra, usa o vende piratería

Nueve de cada diez chiapanecos compra, usa o vende piratería
0
0

Esteban León 

 

En México impera la piratería, de cada diez habitantes ocho consumen algún producto pirata; de hecho, existe un lugar llamado “Tepito” el cual es considerado el imperio de la pirateria.

 

“¡Uy, carnalito! En Tepito si no encuentras algo, te lo consiguen, si no, te lo construyen o inventan, es verdad cuando dicen que es el imperio de la piratería” Comentó Ángel “Tanus” Rodriguez, propietario de un local en dicha zona.

 

Sin embargo, Chiapas es el estado que tiene un mayor porcentaje de consumo pirata por habitante; nueve de cada diez chiapanecos compra, usa o vende piratería, segun datos obtenidos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

A pesar de que el consumo informal en el estado es bueno, la economía de quienes venden productos originales es afectada a tal punto, que poco a poco podemos observar que tiendas que comercian ropa, discos, productos tecnológicos, van cerrando mientras que los puestos de piratería imperan, sobre todo en la ciudad de Tuxtla Gutierréz.; un estudio de una universidad inglesa efectuado en 120 paises en donde se maneja este comercio ilegal, concluye que en donde menos educación y cultura existe más demanda de piratería hay.

 

Tomando un ejemplo, en México el trabajo de más de 11 millones de artesanos continúa siendo afectado por la piratería de sus productos. Solo en 2007 esta práctica ilegal ganó 69 millones de dólares, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco). En todo el país esté sector dejó 718 millones de dólares, y de este monto 16 por ciento correspondió al rubro artesanal, es decir, casi 115 millones de dólares, según  Humberto Lozano, presidente de la Canaco.

 

 

 

 

 

 

En 2016 Policías federales aseguraron más de 240 mil productos apócrifos que eran comercializados de manera ilegal en un mercado del estado de Tapachula, en la región fronteriza de Chiapas, en abril del año 2019 la Administración General de Aduanas (AGA) dio un golpe histórico a la piratería, al decomisar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 47 toneladas de mercancía apócrifa de las principales marcas que se comercializan a nivel internacional.

 

Esto habla de la problematica que se vive en México, el país figura entre los primeros cuatro paises del mundo en fomentar esta acción ilegal y el primero en America Latina; anualmente este acto ilegal deja una utilidad de 74 mil 700 millones de dolares, mucho más de lo que deja la entrada de petroleo y turismo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *