Home Cultura Nuevas alternativas de poesía promovió el Librofest Metropolitano 2018

Nuevas alternativas de poesía promovió el Librofest Metropolitano 2018

Nuevas alternativas de poesía promovió el Librofest Metropolitano 2018
0
0

** Círculo de poesía, publicación que trae a poetas de todo el mundo a México


Ciudad de México, a 06 de Junio de 2018

La Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano es un espacio para todo tipo de literatura, y por supuesto, no podía faltar la poesía; por ello en la quinta edición este 2018, se presentaron las obras “Sherdi y otros poemas” y “Alma para todo servicio”, dos títulos que forman parte de la colección Círculo de poesía ediciones, la cual nació de la revista digital del mismo nombre (publicación más leída de poemas de la lengua española) que surgió de la atención de la crítica y de toda la prensa cultural nacional e internacional.

Círculo de poesía cuenta ya con siete millones de seguidores, lo que en palabras de Roberto Amézquita, poeta, es resultado de los variados proyectos que ha impulsado la publicación: “Es una revista que hace a la vez muchas otras cosas. Es un encuentro de poesía de los cinco continentes, año con año, que se realiza en la ciudad”.

Actualmente, cuenta ya con tres sellos editoriales; el primero nació de una sociedad entre España y México, y lleva el nombre de Valparaíso México. Empezó con el poeta vivo más importante de la lengua española, Eduardo Lizalde, en 2014. Después, abrió las puertas a la poesía del mundo, con obras de poetas griegos, marroquíes, chinos, italianos, que fueron traducidos al español.

Durante la presentación de Círculo de poesía, en el marco del Librofest Metropolitano 2018, Roberto Amézquita explicó por qué se eligió a Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, para el número cincuenta, al que ha llegado el catálogo de esta revista: “Además de que ese libro salió por primera vez póstumo en México, en 1940, después de los terribles acontecimientos del asesinato del poeta por la dictadura franquista, ahora se cumplieron los años necesarios para liberar los derechos de la obra”.

Otro de sus sellos es Visor Libros México, colección creada y dirigida por Jesús García Sánchez, que incluye textos de los cánones de la poesía universal. Pero, además, Círculo de poesía cuenta ya con un catálogo propio que incluye a los poetas contemporáneos importantes de todo el mundo. Es ahí donde se hace partícipe “Sherdi y otros poemas” de la escritora hindú, Sujata Bhatt, quien representa la identidad fragmentada de lo actual.

Roberto Amézquita detalló a los alumnos de la UAM Azcapotzalco la manera de escribir de Sujata Bhatt: “Además de escribir sus poemas en inglés, va mezclando elementos culturales, paisajes, historias, mitologías desde el gujarati y el inglés de La India”.

Al presentar este tipo de publicaciones, el Librofest Metropolitano que se realizó del 28 de mayo al 2 de junio en la UAM Azcapotzalco, ofreció a sus visitantes nuevas alternativas de lectura y la posibilidad de animarse a escribir ellos también.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × four =