Home Columnas No necesitamos héroes / Hoja de apuntes

No necesitamos héroes / Hoja de apuntes

No necesitamos héroes / Hoja de apuntes
0
0

Enrique Alfaro.

 

No necesitamos héroes

Talvez ya no debiéramos honrar tanto a nuestros héroes que sólo sirven para que nuestros políticos practique su demagogia. Fueron tan llenos de virtudes que no pretendemos ser como ellos. Eran tan valientes, tan perfectos. Imposible ofrendar la vida como lo hicieron ellos. Talvez sólo debiéramos erigir bustos de hombres y mujeres simples, desconocidos, llenos de defectos. Esos hombres y mujeres que ante la desgracia actuaron levantando escombros, rescatando a otros desconocidos, a niños y niñas, a sus mascotas. A esos que compartieron sus alimentos con quienes lo necesitaron. Talvez no necesitemos héroes ideales, sino simples ciudadanos que tengan conciencia de su capacidad transformadora. Talvez sólo debiéramos abrazarnos y darnos las gracias para empezar a creer en nosotros.

La presión ciudadana debe seguir
Como ya se está aclarando, no basta que el INE y los partidos decidan, por presión ciudadana, reducirse su grosero financiamiento para destinarlo a los damnificados. Es necesaria hacer una reforma a la Constitución, en la que todos los partidos estén de acuerdo, para modificar la fórmula mediante la cual se calcula el monto. Hasta los gobiernos de los estados tendrían ahorro pues también ellos otorgan financiamiento con base en dicha fórmula. La presión ciudadana debe de seguir. Es posible conseguirlo.

La lógica de la designación

Intento entender la lógica de la designación de Morena. Insisten sus dirigentes en que nombraron a un coordinador estatal de organización. Entiendo que un organizador es el que demuestra capacidad para entenderse con la estructura interna, que la hace crecer y sumarse a objetivos y metas trazadas, que se identifica con los morenistas. Eso no necesariamente lo puede hacer mejor quién es más conocido entre la población. El que sea más identificado para los ciudadanos, en forma positiva o negativa, tiene que ver más con una candidatura que con una responsabilidad interna de organización. Además ¿Qué clase de organizador de Morena puede ser alguien que pertenece a otro partido y tiene labores de encabezar un Poder del gobierno del estado?

La lógica de la designación no es de organización sino enteramente de campaña, de trabajo para hacer prevalecer sus candidatos a alcaldes y diputados por encima de las otras expresiones. Dicho de otro modo: el nombramiento no es el de coordinador estatal de su partido, sino de su campaña y de su facción que lo acompaña para ocupar lo más posible de candidaturas internas. Decirle coordinador y no candidato es sólo una forma torcida de no “violar” la ley electoral.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *