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No hay cifras oficiales en torno al presupuesto de CAPUFE en Chiapas

No hay cifras oficiales en torno al presupuesto de CAPUFE en Chiapas
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Carlos Álvarez

 

Después que se anunciara la desaparición de la gerencia de CAPUFE en Chiapas, Fernando Álvarez Larios, director del tramo Chiapas, señaló que parte de la desorganización interna ocurrió por la confianza que tuvieron en el nuevo gobierno en su compromiso de generar nuevos empleos, ocurriendo lo contrario. En Chiapas se recibe aproximadamente 205 millones 221 mil 253 pesos por parte de CAPUFE, destinados al mantenimiento de puentes, sin embargo, más allá de la reestructuración interna por la que pasó la gerencia en Chiapas, la sede está obligada a informar si el subsidio se ha destinado a la reparación de las obras por las que el estado fue favorecido, lo cual no ha ocurrido.

En enero del año en curso se reveló que la agencia gubernamental Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aportó durante el anterior año un total de 253 millones 753 pesos, distribuidos en 31 municipios de 11 estados. El presupuesto en Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas ascendió a 101 millones 250 mil 926 pesos. De acuerdo a los lineamientos, las extensiones de CAPUFE en los estados que se reciban el subsidio deberían especificar consecuentemente las acciones en las que se ejerció el gasto del presupuesto.

En Chiapas se estima que el monto recibido por el Puente que atraviesa el Río Suchiate fue de 872 mil 426, por el Puente Rodolfo Robles fue de 733 mil 227 pesos y 5 millones 50 mil 151 pesos por el de Catazajá.

La gerencia de CAPUFE en Chiapas tuvo su fin el 15 de junio debido al recorte del personal debido a la compactación de estructuras internas a nivel nacional, por lo que la Carencia del Trama Chiapas se unió a la Delegación VI en Coatzacoalcos. Tampoco hubo un comunicado en el que se diera a conocer si el recorte de personal, ya sea directa o indirectamente, fue mayor a 150 empleados, el cual era el número que se estimaba.

Si bien, los subsidios son dados de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad del mantenimiento y reparación de los puentes, estos ingresos mensuales, representan el 25% que se obtienen por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales que administra el organismo.

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