Home Chiapas No es posible valorar reconstrucción en Chiapas con la información pública: Transparencia Mexicana

No es posible valorar reconstrucción en Chiapas con la información pública: Transparencia Mexicana

No es posible valorar reconstrucción en Chiapas con la información pública: Transparencia Mexicana
0
0

Carlos Álvarez

 

*A casi dos años del sismo, la información disponible en las bases de datos no permite identificar el número real de viviendas dañadas, así como el lugar donde se han llevado a cabo reconstrucciones.

 

Los recursos públicos autorizados para el Fonden fueron diez veces mayores que el valor recaudado por donativos, ninguno de estos subsidios se aclaró en su totalidad, aunado a que nunca existió información de dominio público del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC). Las organizaciones Transparencia Mexicana y Fundar apuntan que en la transición gubernamental se debió haber publicado información pendiente para realizar todo tipo de valoraciones sobre el estado de las obras, lo cual hasta la fecha no se ha realizado.

Se ha repetido que se han realizado firmas de convenios de colaboración entre los gobiernos federales y el gobierno de Chiapas para coordinar esfuerzos de los tres niveles, garantizando la reconstrucción de las viviendas, sin embargo, la información brindada por el gobierno del estado no ofrece un panorama completo.

Conforme la información recopilada por el SAT, se entregó la cantidad de 160 millones de pesos a Chiapas destinados a la reconstrucción, siendo junto a Tlaxcala y Estado de México, los menos apoyados.

Hace tres meses el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, José Antonio Aguilar Castillejos, anunciaba el programa de reconstrucción de casas habitación, las cuales fueron afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, llevándose a cabo 12 mil acciones con un costo de cerca de 2 mil millones de pesos; Costa, Frailesca y Centro serían las regiones favorecidas con esos trabajos.

Lo que sería una partida independiente a la del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con objetivos claros, no terminó por cumplirlos pues, desde el inicio parecía imposible ocuparse de las 14 mil 105 viviendas con afectaciones totales y 32 mil 44 con daño parcial que el último censo del gobierno federal había contemplado en Chiapas.

Hasta marzo habían sido invertidos 662 millones de pesos, un montó que no terminaría de ajustar para el resto de las casas. La Secretaría de Protección Civil del Estado anunció tiempo después que por “problemas presupuestales” no se llevó a cabo la reconstrucción de todas las casas habitación contempladas.

Otro órgano fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual, a través del Programa Nacional de Reconstrucción realizaría una inversión de 2 mil 735 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud y espacios culturales en Chiapas; Román Meyer, el titular de la dependencia, fue el que anunció que las viviendas afectadas tras el sismo fueron un total de 46 mil; 3 mil centros educativos, 21 centros de salud y 114 centros culturales. Sin embargo, ninguno de estos montos han sido expuestos en la base de datos de la Secretaría con sus valoraciones correspondientes.

 

De acuerdo a Transparencia Mexicana y Fundar

 

De acuerdo con la información pública de recursos federales, tres sectores concentran el 71% ($27,059,763,605 pesos); educativo, $10,893,661,626 pesos, vivienda, $10,049,939,028 pesos; y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, $6,116,162,951 pesos.

También existen inconsistencias entre los datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y las de BANSEFI, al presentar datos incompletos, acompañado de la falta de documentos que avalen que las decisiones tomadas han sido las aptas, tampoco es posible saber quiénes han recibido los apoyos o de qué manera lo han hecho.

La organización terminaría señalando que “la información es dispersa, insuficiente y no cuenta con la calidad requerida para poder potenciar la coordinación entre actores de gobierno, sociedad civil y sector privado.”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *