Home Columnas No a las mineras; Eduardo Ramírez / Índice

No a las mineras; Eduardo Ramírez / Índice

No a las mineras; Eduardo Ramírez / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            MINERAS, TRAGEDIA Y MUERTE…

            Qué bueno que el diputado ex presidente del Congreso del Estado y actual de la Junta de Coordinación Política, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR se refirió y pronunció en contra de la industria minera en el Estado de Chiapas porque “causan una grave contaminación y alteración ambiental”. Y esa expresión de uno de los hombres fuertes de este gobierno “ecologista” ya es bastante y muy importante por lo que reviste el señalamiento.

            Los antecedentes de la minería en México y particularmente lo que corresponde a Chiapas es de contaminación, de cambio de uso de tierra, de explotación de inmensas extensiones de tierras, de abuso de los recursos naturales y depredación de las zonas donde están asentadas las empresas mineras, así como de tragedia y muerte.

            Según los datos que tengo a la mano, “en 15 años, el gobierno federal otorgó 10 mil 066 títulos de explotación minera a particulares que es el 56.5 por ciento del total de las concesiones existentes y que revenden a empresas nacionales y extranjeras, lucrando con un patrimonio de la nación”. Otro apunte dice: “el gobierno federal otorgó 17 mil 785 títulos de concesión minera entre diciembre del 2000 a junio de 2015”.

            VICENTE FOX, 5 mil 076 permisos; FELIPE CALDERÓN, 9 mil 956 y ENRIQUE PEÑA NIETO, 2 mil 752. En ese orden de gobiernos, entregaron a particulares: FOX 2 mil 156; CALDERÓN: 6 mil 102 y PEÑA NIETO: 1 mil 811, a junio de 2015. De la misma manera cada uno, respectivamente, fueron entregando el subsuelo a particulares. En el período 2000-2006 (FOX), 548 mil 339 hectáreas (0.3 por ciento); en el 2006-2012 (CALDERÓN), 6 millones, 304 mil 725 hectáreas (3.2%) y en lo que va del sexenio (PEÑA NIETO), 2 millones, 637 mil 967 hectáreas que representa el 1.3% del territorio nacional.

            Como antecedente, en el 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió a la Secretaría de Economía que, los requisitos para el otorgamiento de concesiones mineras contenidas en la normativa federal, son mínimos y de fácil cumplimiento, por lo que no se encuentra garantizado el correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales ni que se proporcione un beneficio a la Nación”.

            Son datos duros que atañen a diversos estados de la república, pues sin rubor, la Secretaría de Economía informó que en el 2014 cerró con 25 mil 566 títulos mineros vigentes (25.7 millones de hectáreas concesionadas, equivalente a 12.85 del territorio nacional). Cada concesión o título cuenta con 1 mil 005 hectáreas, que se traducen en 10.5 kilómetros cuadrados. Dice también que el sector minero extrae 173 veces más de lo que paga de impuestos por la explotación; a eso, el gobierno federal dejó de percibir 3 mil 277 millones de pesos, entre 2008 a 2013, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

            En Chiapas, la minera canadiense Black Fire Exploration México con ocho concesiones en los municipios de Acapetagua, Mazatán, Pijijiapan y Suchiate ha provocado contaminación, enfrentamiento entre los ejidatarios a los que se les paga renta de sus tierras por adelantado (entre 443 pesos por una y 30 hectáreas o 137 mil 790 pesos por más de 50 hectáreas)  y los que están en contra de las industria extractiva minera que son los que han sufrido amenazas, atentados e inclusive asesinato como el de MARIANO ABARCA ROBLEDO por oponerse a la explotación minera.

            Uno de los empresarios “filántropo y misericordioso” que en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fue beneficiado es RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y durante ese período gubernamental, allá por el año 2009 en que empezaba la resistencia contra las mineras ubicadas en el ejido Grecia del municipio de Chicomuselo, se propagó la persecución de los opositores que veían en las empresas mineras un peligro para la salud, el medio ambiente y las tierras cultivables.

            Un dato que obtuve en la investigación documental a través de google indica que “para finales del 2015 (ya en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO) TRISTÁN CANALES REYNA, su esposa DIANA LUNA HERNÁNDEZ y su hija MARÍA CRISTINA CANALES LUNA, poseían 22 de las 99 concesiones mineras vigentes en Chiapas”. Por supuesto que esta familia no se puede desconectar de las relaciones perversas con el “Grupo Salinas Pliego” pues el papá TRISTÁN CANALES NAJJAR (quien una vez estuvo en Chiapas como delegado del PRI) es un empleado de esa corporación en la que funge o fungía como vicepresidente de información (TV-Azteca) y asuntos públicos (Fundación Azteca). Por eso, mientras se desarrollaban las mineras, crecía “Fundación Azteca” y a la par el Partido Verde Ecologista en Chiapas con la venia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con la mediación del senador verde, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, ex director del Canal 40 y presidente de la Fundación Azteca en Chiapas, donde se erigió en “Embajador Azteca”.

            El tema es largo e histórico y por eso es importante la declaración hecha por el aspirante a la gubernatura de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien desde la tierra de los Siete Jaguares (Chicomuselo dijo que, a toda costa se debe evitar que vengan empresas mineras foráneas a explotar nuestros recursos, dejando una estela de contaminación y de daños ambientales.esas empresas extranjeras lo único que ocasionan es división entre las comunidades, por lo que entendemos el reclamo de muchos ejidatarios a quienes hemos escuchado en varias ocasiones”.

            A eso el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura de Chiapas, manifestó su respaldo a organizaciones campesinas y sociales ecológicas que legalmente se han coordinado para la defensa de sus recursos naturales como parte de su patrimonio. EDUARDO RAMÍREZ señaló que “éste y los temas ambientales son de especial interés para el Congreso del Estado, lo que ha quedado demostrado en nuestras recientes reformas en donde se ha privilegiado el cuidado ambiental”…

 

                                               LA ESTIRPE DE GÓMEZ MAZA…

            Afortunadamente conocí al doctor JESÚS GILBERTO GÓMEZ MAZA como profesional de la medicina y también como político que se empeñó en construir democracia en Chiapas. Un hombre –como pocos políticos—que demostró congruencia en el decir y el hacer. Vivió y murió en su convicción por un estado más justo y un gobierno de los ciudadanos.

            Sería amplio el tema para describir el lado humano, médico y político de GILBERTO GÓMEZ MAZA, a quien por trazadas del destino obtuvo un reconocimiento postmortem al inscribir su nombre en el hospital de especialidades que quisieron minimizar anteponiéndole el sello del gobierno, “Chiapas Nos Une”; pero a final de cuentas, es lo que los chiapanecos piensan y recuerdan bien de él.

            Digo lo anterior porque, también mi amigo ERNESTO GÓMEZ PANANÁ, hijo del gran GILBERTO GÓMEZ MAZA está incursionando en la política. Desde hace unos días ha declarado su intención de ser candidato a diputado federal por el distrito VI de Tuxtla Gutiérrez y para eso se registró primero a ser coordinador organizativo de este distrito del que salió en la terna que decidirá el consejo nacional de MORENA quien sea. Se ve en este joven la calidad y estirpe de su padre. Se pronuncia por un Chiapas mejor y democrático, pero está consciente del cómo se las gastan en el partido que desempeña o del círculo del poder en el Estado, que no es el más envidiable.

            GÓMEZ PANANÁ es un joven –ya no tan joven—de 45 años de edad que siempre se ha desempeñado en la administración pública pero que tiene la convicción de participar en política y ser electo a un cargo de elección popular como la de diputado federal en el distrito VI de Tuxtla Gutiérrez con las siglas de MORENA. Pero como él mismo dice, no está casado con un cargo como ese y puede ir en otro proyecto junto con el senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.

            Este joven, ERNESTO GÓMEZ PANANÁ es de valía y son de las gentes que los partidos y la  ciudadanía debe valorar para que les represente, ya sea en el Congreso de la Unión o quizá en el Congreso del Estado de Chiapas. Tiene su propio patrimonio, pues   fue campeón nacional de natación y como profesional ha forjado una carrera de licenciado en psicología y maestría en comunicación.  Ahí está la propuesta para que MORENA o su “Jefe Máximo” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo tome y lo lleve por buen sendero, que gente como PANANÁ, es lo que necesita la política mexicana y en especial la chiapaneca…

 

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                               JORGE MARTÍNEZ, UN INDEPENDIENTE…

            Cuando menos lo pensamos, surgió de entre el sector empresarial, un aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Se llama JORGE MARTÍNEZ SALAZAR y quiere hacer propuestas válidas y reales, no promesas vanas y compra de conciencias con despensas. Bajar recursos para proyectos productivos y sociales junto con los ciudadanos y para los ciudadanos es su plan de trabajo. Dice que va a lograr las firmas que le piden y va a estar en las boletas. Ni promesas ni despensas; proyectos ya definidos y realidades, dijo en una reunión MARTÍNEZ SALAZAR con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos. Veamos, dijo un ciego…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *