Home Chiapas Ni el Covid-19 nos hará ceder: huelguistas de la Unich

Ni el Covid-19 nos hará ceder: huelguistas de la Unich

Ni el Covid-19 nos hará ceder: huelguistas de la Unich
0
0
A. Marroquín
Las medidas y protocolos para evitar la proliferación y el contagio del coronavirus en Chiapas no harán que desistamos a nuestra protesta y a la huelga de hambre que mantenemos desde el 2 de marzo, sentenció José Carlos García Maza, unos de los ocho aspirantes rechazados de la licenciatura en Médico Cirujano de la Unich.
Con vos suave y decaído anímicamente, el ex estudiante de preuniversitario en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), confiesa que tras 44 días seguidos de continuar en plantón en la explanada del Parque Central de Tuxtla su estilo de vida ha dado un vuelco de casi 360 grados, no solo por ser uno de los muchos huelguistas en este espacio público, sino, por las situaciones e historias de vidas de otras personas, que continúan en búsqueda de justicia social.
Tras 18 días sin consumir alimentos, refiere que han sido tres semanas complicadas para los ocho ex preuniversitarios y para tres integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado Chiapas, –que se sumaron en solidaridad a esta protesta– ya que hasta el 19 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), atendió su caso.
“Actualmente somos 11 personas que estamos en huelga de hambre, son ocho aspirantes rechazados por la Unich y tres compañeros desplazados que se sumaron a la huelga de hambre”, expone.
García Maza destaca que junto con siete jóvenes más continúan exigiendo al rector de la Unich, Jorge Luis Zuarth Macías, que los deje inscribirse al primer semestre de la carrera porque obtuvieron y ganaron un espacio para estudiar en la escuela.
Expone que, con más de 432 horas ininterrumpidas sin ingerir alimentos, su salud y la de sus compañeros y compañeras no es la óptima, donde el temor de contraer la enfermedad del coronavirus Covid-19 los asusta, pero para hacer justicia continuarán en resistencia, a pesar de que el Estado ha solicitado que cesen a sus protestas por poner en mayor riesgo su integridad física y de demás individuos.
Sin embargo, puntualiza que mantienen la convicción de seguir en la huelga de hambre, y de tener complicaciones mayores, la autoridad educativa sería la única culpable por hacer caso omiso a dicha negligencia.
“Sí hay negligencias, porque no estaba estipulada una entrevista que es por cual fuimos afectados, casi al finalizar el ciclo fuimos nos notifican que iba a hacer otro nuevo filtro, que era una dicha entrevista donde supuestamente nada más era aptitudes”, dice.
Para finalizar, el entrevistado remarca que los ocho ex preuniversitarios son conscientes de las consecuencias que conlleva mantener se huelga de hambre, pero de presentarse un problema mayor a su salud, la culpa recaerá principalmente en Jorge Luis Zuarth Macías, ya que él es responsable de las irregularidades en el proceso de admisión en la licenciatura en Médico Cirujano.
En este sentido, resalta que el objetivo sigue siendo el mismo, que la universidad respete su posición en el curso preuniversitario y puedan inscribirse a primer semestre de la licenciatura con sede en San Cristóbal de Las Casas. “El objetivo es nuestra reincorporación porque violentaron nuestros derechos”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *