Home Columnas ¿Negocios sucios en Sagarpa? / Índice

¿Negocios sucios en Sagarpa? / Índice

¿Negocios sucios en Sagarpa? / Índice
0
0

+ Carlos Pedrero, llamado a declarar…

+ Julián Nazar Morales, intocable…

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado

ACLARAR O APLICAR LA LEY…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Si de algo se debe tener desconfianza a la oficialidad, es al manejo de los recursos públicos, municipales, estatales y federales. No es un secreto que la corrupción permeó todas las instituciones, sobre todo a aquellas que tienen que ver con el apoyo o beneficio de sectores vulnerables como sucedió con los campesinos y la atención desde el sector salud.

Por eso me llama la atención el llamado que desde la Auditoría Superior de la Federación se le hizo al ex Delegado de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ PEDRERO. El asunto estaba programado para deslindar responsabilidades el pasado 11 de junio y hasta hoy no se sabe nada del resolutivo.

         Señala el comunicado publicado en estrados que:“Mediante Oficios: DGR-B-2775/20 y DGR-B-2776/20 de la Dirección General de Responsabilidades dependiente de la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación, se cita al ex Delegado de la SAGARPA –hoy SADER—CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ PEDRERO a que comparezca para deslindar responsabilidades en el procedimiento DGR/B/05/2020/R/15/080, este día 11 de julio.

         El asunto que se le tramita consiste en que: “Omitió vigilar y supervisar el desarrollo del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2015, como Instancia Ejecutora; toda vez que solicitó a la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la entonces SAGARPA, ahora SADER, la radicación y entrega de recursos públicos federales a través del oficio número 127.00.01.099/15, de fecha 11 de junio de 2015 al proveedor MARTHA ELENA ALVARADO AGUILAR, por concepto de 1,462 paquetes tecnológicos, sin que las actas de entrega recepción de los paquetes tecnológicos se encontrarán validadas por los representantes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ahora Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, por lo que no se acredita cabalmente la entrega de los referidos paquetes tecnológicos por el monto de $6’600,000.00 (SEIS MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).

         Claro que ese no es el único reclamo que se le hace al ex funcionario de SAGARPA en Chiapas de extracción panista, quien también fue diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en la en la LXIII Legislatura del Estado, en la primera mitad del gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, 2007-2009. Junto con él, aparecen otros implicados.

En el procedimiento DGR/B/05/2020/R/15/081, a CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ PEDRERO, también se le cita porque “Omitió vigilar y supervisar el desarrollo del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2015, como Instancia Ejecutora, toda vez que solicitó por diversos oficios entre el 11 de junio al 17 de agosto de 2015, respectivamente, al proveedor “AGRO INGENIERÍA AGRÍCOLA S.A. DE C.V.”, por concepto de 4,889 paquetes tecnológicos, sin que las actas de entrega recepción de los paquetes tecnológicos se encontrarán validadas por los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERS).

Este procedimiento se le sigue por un presunto daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de $20 ´611,800.00 (VEINTE MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). En el mismo rubros se implica y cita también a BELISARIO DOMÍNGUEZ MÉNDEZ en su carácter deDirector General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la entonces SAGARPA, ahora SADER, consistente en que: “Omitió supervisar, vigilar y controlar la ejecución del   Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2015, como Unidad Responsable de dicho componente, autorizando la entrega de recursos públicos federales a través de diversos oficios (signados en el documento) al proveedor “AGRO INGENIERÍA AGRÍCOLA S.A. DE C.V.”, por concepto de 3,644 paquetes tecnológicos, sin que las actas de entrega recepción de los paquetes tecnológicos se encontrarán validadas por los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERS).

 Dice el documento que: “no se acredita cabalmente la entrega de los referidos paquetes tecnológicos por el monto de $16´473,600.00 (DIECISÉIS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), a los beneficiarios en cuanto a calidad y cantidad; por tanto, la erogación de los recursos públicos federales carece de comprobación, ocasionando un presunto daño a la Hacienda Pública Federal por el monto referido anteriormente.

 También se hace un llamado a la Secretaría de la Función Pública a HÉCTOR SAMUEL LUGO CHÁVEZ, ex Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la entonces SAGARPA, ahora SADER,  en los mismos términos que los anteriores funcionarios, dentro del Componente Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2015, como Unidad Responsable. Este asunto también viene del 2015 por la radicación  y entrega de recursos públicos federales al proveedor “AGRO INGENIERÍA AGRÍCOLA S.A. DE C.V.”, por concepto de 718 paquetes tecnológicos, que no se acredita cabalmente la entrega de los referidos paquetes tecnológicos al carecer de comprobación,  ocasionando un presunto daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de$1´938,200.00 (UN MILLÓN NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.N.).

En este mismo rubro, también se llama a cuentas   la C. ANA LAURA ALTAMIRANO PÉREZ,  en su carácter deDirectora de Apoyos para la Producción Agrícola de la entonces SAGARPA, pues también “Omitió supervisar, vigilar y controlar la ejecución del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2015en suplencia por ausencia del Titular de la Unidad Responsable, toda vez que autorizó la radicación y entrega de recursos públicos federales a través del oficio número 311.03.3465/2015 defecha 1 de octubre de 2015, al proveedor “AGRO INGENIERÍA AGRÍCOLA S.A. DE C.V.”, por concepto de 527 paquete. Por tanto, la erogación de los recursos públicos federales carece de comprobación, ocasionando un presunto daño a la HPF por un monto de $2´200,000.00 (DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).

De la misma manera se citó a la persona moral denominada“Agro Ingeniería Agrícola, S.A. de C.V”., en su carácter de proveedor, consistente en que:“Recibió recursos públicos federales por concepto de pago de 4,889 paquetes tecnológicos al amparo del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2015, por lo que no se acredita cabalmente que haya entregado los referidos paquetes tecnológicos por el monto de $20´611,800.00 (VEINTE MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), a los beneficiarios en cuanto a calidad y cantidad, por tanto, la erogación de los recursos públicos federales carece de comprobación”ocasionando un presunto daño a la HPF por un monto de $20 ´611,800.00 (VEINTE MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.).

Este es un asunto de presunta corrupción en la entonces SAGARPA, donde el responsable directo –más los acumulados partícipes de los desvíos de recursos—es el que fuera delegado de la dependencia federal, CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ PEDRERO, uno de los beneficiarios del panismo inmaculado. Pero me queda la duda de cuándo llamarán a cuenta por los robos a mano alzada del “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES en la Secretaría del Campo que regenteó durante tres años del gobierno del “asaltante”exgobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y su gavilla de cuatreros que integraron el “Cártel de la Cuija Verde”. Creo que de este cuento habrá más que contar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

#CuídateMuchoelPeligroNohaPasado

#SiTeGustóComentayComparte

#NoSalgasdeCasaséResponsable

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *