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Negocios deberán acatar medidas de higiene y prevención ante COVID-19

Negocios deberán acatar medidas de higiene y prevención ante COVID-19
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* En caso de no cumplir con estas medidas podrían ser sujetos al cierre de sus establecimientos.

*Ante la reapertura de negocios, una de las principales preocupaciones de locatarios y clientes, son las medidas que se deberán tomar.

La Secretaría de Salud municipal y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), iniciaron la segunda fase de notificaciones a los dueños de establecimientos con actividades esenciales y no esenciales, a quienes se les comunica mediante circular de fecha 24 de mayo, el exhorto de medidas sanitarias por Covid-19, signado por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud Estatal.

Estas medidas se enmarcan dentro de las estrategias establecidas en la Mesa de Seguridad en Salud, a nivel Estatal, en referencia a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, pero de manera particular el estado de Chiapas, causada por el virus COVID-19.

Por ello, se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, publicado por el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 2020, en el cual se establece en el Artículo Primero “Se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2 en la comunidad”.

Asimismo, la autoridad sanitaria recomendó que en caso de considerarse esenciales deben implementar medidas preventivas para que los establecimientos puedan permanecer en funcionamiento.

Las medidas preventivas que la circular DIPRIS/AJ/066/2020 contiene, dentro del programa de Sana Distancia son sanitización total del local, uso obligatorio de cubrebocas para empleados y clientes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial, establecer señaléticas de sana distancia, colocación de tapetes sanitarios en entradas únicas, reducción de personal y aplicación de filtro laboral, entre otras más.

El documento entregado a los dueños de establecimientos señala que el término para el cumplimiento de estas medidas es de 24 horas después de haber sido notificados, por lo que de manera inmediata se realizará una visita de verificación sanitaria para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias, y en caso de no cumplir cabalmente con las recomendaciones podrían ser sujetos a la suspensión de sus actividades.

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