Home Chiapas Negligencia de ministerio público causa secuestro de funcionarios en Bochil

Negligencia de ministerio público causa secuestro de funcionarios en Bochil

Negligencia de ministerio público causa secuestro de funcionarios en Bochil
0
0
Eleazar Domínguez Torres
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 09 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- El Centro de Derechos Humanos Ku’untik precisó  datos respecto a la liberación de Daniel Sánchez Hernández, supuesta causa de la retención de un juez y seis empleados del Poder Judicial del Estado de Chiapas, las amenazas vertidas hacia este Centro de Derechos Humanos y nuestro defendido Daniel Sánchez por parte de la familia del Señor Adelfo López Núñez y pobladores de la comunidad Llano Grande, Municipio de Bochil, Chiapas.
Diego Cadenas Director General de este centro refirió: “Es contradictorio el actuar de los deudos del Señor Adelfo López Núñez pues ellos señalaron como asesino del sr. Adelfo a otra persona y jamás señalaron, aun teniendo tiempo y oportunidad, a Daniel Sánchez Hernández. La viuda y el hijo del Señor López Núñez declararon, inmediatamente posterior a los hechos, de ser testigos presenciales del homicidio”.
Por lo que señaló que es evidente la negligencia del Ministerio Público Investigador del Municipio de Bochil, José Arturo Zenteno Castellano, en la investigación e integración de la Carpeta Criminal de este homicidio.
“Dicho funcionario sabe (suponemos) que ninguna persona podrá ser sentenciado como culpable porque no existe prueba alguna, ni la habrá, que acredite el delito de homicidio porqué él no tuvo ni el cuidado mínimo de obtener el dictamen de necropsia, lo cual es indispensable para probar lo que antes se llamaba el cuerpo del delito, hoy en el nueva sistema penal acusatorio denominado el hecho que la ley considera delito.
Por lo anterior, ninguno de los dos coacusados, ni Elías López Hernández ni Daniel Sánchez Hernández, podrían ser sentenciados culpables. Además, en el caso de Elías López, su detención fue bajo circunstancias que violentan el debido proceso legal toda vez que fue detenido por la familia del asesinado y pobladores de la misma comunidad Llano Grande y el Ministerio Público fue obligado a pedir la orden de aprehensión y el juez la concedió bajo la misma presión. Es decir, para resolver un problema social la ley y el sistema de procuración y administración de justicia se subordinó a la pretensión de la familia y su comunidad, como lo pretenden hacer nuevamente con la retención de los funcionarios públicos del Poder Judicial”.
Al tiempo que agrega que un mes después de los hechos, supuestamente declara otra persona de nombre Sergio Zenteno Núñez, pero señalando en esta ocasión a Daniel Sánchez y sin mencionar a Elías López. En consecuencia resulta que hay dos versiones que se contradicen entre sí, la de la viuda e hijo del asesinado y la del testigo singular y extemporáneo Sergio Zenteno.
“Dado los datos antes expuestos, presumimos que ni la viuda y el hijo, ni mucho menos Sergio Zenteno, presenciaron el homicidio del Sr. Adelfo, simplemente firmaron las hojas con el texto que el Ministerio Público redactó, en el primer caso con la sospecha de que Elías López era el homicida, y en el segundo caso, con la intención de corregir la injustica de tener privado de su libertad a Elías López, buscaron un “chivo expiatorio” eligiendo para ello a Daniel Sánchez”.
Luego de precisar que el Centro de Derechos Humanos Ku’untik asumió la defensa legal de Daniel Sánchez tomando en cuenta las violaciones al debido proceso que existen en la Carpeta de Investigación promoviendo la apelación contra el Auto de Vinculación a Proceso y la Sala Regional Mixta les concedió la razón y así Daniel Sánchez obtuvo su libertad. Por lo anterior resulta apegada a derecho la libertad concedida por la Sala Regional Mixta e incluso consideramos que Elías López Hernández también debe de ser puesto en libertad.
“El Centro de Derechos Humanos Ku’untik denuncia la actuación negligente por parte del Ministerio Público Investigador José Arturo Zenteno Castellano, así como la actitud irresponsable por parte de los familiares de la víctima, ya que el Ministerio Público debió mínimamente, llamar a declarar de nuevo la viuda e hijo de la víctima, para que ampliaron su declaración, y aclararán las contradicciones que resultaron entre la supuesta declaración de Sergio Zenteno y la declaración de ellos. Por otro lado, a ambos les resulta la responsabilidad de que no se haya realizado la necropsia de ley. Ambas circunstancias impedirá llegar a esclarecer el homicidio del Señor Adelfo López Núñez”, finaliza este organismo no gubernamental de derechos humanos.
| MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *