Home Chiapas Necesario dignificar labor de las trabajadoras del hogar: Ocampo Olvera

Necesario dignificar labor de las trabajadoras del hogar: Ocampo Olvera

Necesario dignificar labor de las trabajadoras del hogar: Ocampo Olvera
0
0

Tuxtla Gutiérrez, 20 de junio de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas a  través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la diputada Haydeé Ocampo Olvera realizó el foro: “Incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar”.

En el marco del evento, se presentó una conferencia magistral impartida por Helmut Schwarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico.

Con ello, subrayó la legisladora Ocampo Olvera, se logra visibilizarlas y dignificar su trabajo, por lo que reiteró que la Sexagésima Séptima Legislatura trabajará para garantizar el pleno respeto de sus derechos laborales.

Ante la presencia de magistradas, legisladores, sindicato de trabajadores del hogar, la diputada Ocampo Olvera, señaló que cada fuente de trabajo debe basarse en los valores de dignidad, competitividad, equidad, generosidad, honradez, igualdad, imparcialidad, innovación, integridad, justicia, respeto, responsabilidad social, sustentabilidad y transparencia.

En ese sentido, los presidentes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Mesa Directiva; Marcelo Toledo Cruz y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, respectivamente, reconocieron que es necesario  dignificar la labor que realizan las y los trabajadores en el hogar, así como garantizar  sus derechos, prestaciones y que el trabajo que desempeñan constituya un empleo formal, con prestaciones de ley para construir un Chiapas más igualitario, incluyente y con justicia social.

Y es que  -indicaron- actualmente  este sector  vulnerable vive en la indefensión, ya que no cuentan con ningún tipo de  apoyo y realizan actividades en un horario –muchas de las veces- , mayor  al horario establecido que es de ocho horas.

Isabel Sánchez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Hogar en el estado de Chiapas, señaló que esta es una oportunidad que se les da, luego de que nadie había volteado a verlas, aunque ya se había iniciado el camino, era muy complicado, pero el respaldo que les da el Congreso del estado, es lo mejor que les puede pasar.

Por su parte, María Mandiola Totoricagüena, Secretaria de Igualdad de Género del Gobierno del Estado de Chiapas, comentó que es importante que más voces se sumen a favor de las mujeres, que estén trabajando con la equidad de género, pero también de salvaguardar los intereses de las féminas.

Asistieron al acto, Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina para países México y Cuba de la OIT; Marco Antonio Rodríguez Villafuerte, encargado del despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Chiapas.

Asimismo, acudieron Albania González Pólito.- Sec. Técnica de la delegación federal del programa de desarrollo; Hugo Alejandro Hernández Serrano; Carlos  González  Sánchez, Subdelegado del IMSS.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *