Home México Necesario abandonar TLCAN para fortalecer producción nacional de alimentos: ALCANO

Necesario abandonar TLCAN para fortalecer producción nacional de alimentos: ALCANO

0
0

(Codics).- El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, propuso al Gobierno Federal instrumentar un plan “B” con la creciente amenaza de Estados Unidos de abandonar el TLCAN, el cual podría estar sustentado en el fortalecimiento del mercado interno y la producción agrícola de los pequeños y medianos productores mexicanos.

El Gobierno mexicano no ha entendido que el modelo globalizador ya se agotó y que algunos países de Europa y ahora China ven un esquema de crecimiento económico compartido.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, comentó que se requiere destinar los recursos que se asignan a la importación de maíz, principalmente, a impulsar la producción de ese grano en el agro nacional.

Sin embargo, señaló que existe una gran resistencia por parte de los maiceros estadounidenses pues anualmente se les compran 13 millones de toneladas y es un negocio que difícilmente permitirán que se deje.

Consideró que la estrategia de Donald Trump de impulsar el mercado interno estadounidense e impulsar el empleo a la mano de obra norteamericana es un modelo que debería seguir el Gobierno mexicano a fin de evitar la migración de mexicanos hacia aquel país.

Urgió Raúl Pérez Bedolla al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tomar una determinación ante la amenaza del gobierno de los Estados Unidos de terminar con el TLCAN e iniciar las negociaciones de acuerdos bilaterales con ambos países que son sus socios comerciales.

 

Advirtió que existe temor en organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente ante la incertidumbre generada con la actitud de Donald Trump y peor, aún, con la posición que asume el Gobierno mexicano que no define una ruta al respecto.

Desde el inicio México llevó una negociación “sin rumbo” con el TLCAN lo que muestra el Gobierno Federal por lo que habría que considerar abandonar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Pero lo más grave, advirtió el dirigente de ALCANO en entrevista de medios, la Secretaría de Agricultura no cuenta con una política interna de agricultura, la cual, opinó debe instrumentarse y fortalecer el mercado interno con producción nacional.

Ante ello, consideró que si no hay condiciones adecuadas lo mejor es abandonar el TLCAN, “no pasa nada si salimos de ese acuerdo comercial”. Existen otros mecanismos que se pueden utilizar.

Incluso la subordinación que ha mostrado el equipo negociador muestra que dejará a México como simple abastecedor de materia prima para luego importar productos terminados como sucederá con el azúcar producto de la negociación que hicieron en que venderemos azúcar morena para que se refine en Estados Unidos y proceder a comprar azúcar refinada.

Raúl Pérez Bedolla se quejó nuevamente de que los negociadores sólo consultaron con antelación a los agroempresarios agrupados en el Consejo Nacional Agropecuario, a los pequeños propietarios en la CNPR y a la CNC, organización que no representa a los campesinos sino a los agricultores exportadores.

Ha quedado demostrado que Estados Unidos pretende quitar todas las ventajas a los productores mexicanos para proteger a los suyos, por ello, insistió en que lo más conveniente es salirse del TLCAN.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *