Home Chiapas Necesaria Ley de Aguas para Chiapas

Necesaria Ley de Aguas para Chiapas

Necesaria Ley de Aguas para Chiapas
0
0

Berriozábal, 22 de mayo de 2019.- El agua es parte fundamental de la riqueza de Chiapas, por eso es apremiante atender este tema, no se puede soslayar un asunto vital, planteó la diputada María Elena Villatoro Culebro, ante funcionarios federales, estatales y municipales, al presentar la propuesta de Iniciativa de Ley en la materia.

Comentó que el 73.8 por ciento de los hogares cuenta con este líquido, y de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Población (CONAPO) 2010, en saneamiento solo alcanza el 67.3 en los hogares.

Villatoro Culebro, anotó más adelante que la calidad del agua, es un asunto que preocupa, pues finalmente al no tenerla, representa un problema de salud pública, ya que provoca enfermedades diarreicas según estadísticas de la Secretaría de Salud, especialmente en menores de edad.

Así mismo comentó, que los mantos acuíferos están sobreexplotados, “es un tema que no se puede evitar tocar, aquí se tiene que demostrar que el interés debe ser general, donde la sociedad también participe de manera activa, no es un asunto solamente de las autoridades, hoy todos deben de involucrarse”, subrayó.

Al hablar sobre la materia, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado,  dijo que los recursos hídricos son un derecho humano, por ello la necesidad de poner énfasis en la materia, es la oportunidad de tener el conocimiento, capacitación, voluntad y la conciencia para proveer el valioso líquido a las comunidades que lo requieren.

La mesa de gobernanza del Agua, ha visualizado como fortalecer la institución rectora así como los organismos municipales del agua, y cumplan con mayor eficiencia su encomienda, con un enfoque más amplio del manejo sostenible, que genere mayor corresponsabilidad gobierno- sociedad.

Tomando en cuenta que la ley de Agua en la actualidad es obsoleta, por ende, se hace necesario replantear y dirigir el esfuerzo en una nueva temática que permita el respeto a la naturaleza, como es el cuidado de las aguas, en los mantos acuíferos, tanto en su toma como en las descargas, sentenció la legisladora Villatoro Culebro.

En el acto, participaron la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva;  el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Juan Gabriel Limón Lara; la diputada presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y los diputados Ricardo Zepeda Gutiérrez, y Juan Salvador Camacho Velasco.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *