Home Columnas Nada justifica la humillación a medios / De Primera Mano

Nada justifica la humillación a medios / De Primera Mano

Nada justifica la humillación a medios / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Sobre la tesis de esta columna de que la antipatía del presidente Andrés Manuel López Obrador con los periodistas tiene que ver con la campaña negra de la prensa de su estado desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa que se fue a probar suerte a la capital del país, hubo reacciones de políticos y colegas.

            Por tratarse de personajes acreditados, De Primera Mano reproduce algunas opiniones, en la inteligencia de proteger la identidad de las fuentes.

            Después de leer aquí que medios locales le inventaron un acto de zoofilia con el avieso fin de crearle una imagen perversa, una persona con una larga trayectoria en la administración, muy respetada por seria y honesta, hizo llegar este mensaje: “Pero eso no justifica su actitud, (pues) ya es PRESIDENTE (sic) de México”.

            Otro actor tabasqueño con presencia en la política e involucrado también en las letras, comentó:

            “Él (AMLO) ha sido un luchador social –y un político– a contracorriente, por eso la prensa oficialista estatal y nacional estuvo siempre en contra de él (con sus escasas excepciones).

            “Quizá guarde memoria y rencores por esto, pero es posible también, o colateralmente, que la haga (a la prensa) de menos y no le conceda mayor importancia porque ha tenido oportunidad de constatar su poco peso en la opinión pública ­–superable con la comunicación personal y directa– y como esta se alquila (o vende) con el mejor postor.

            “Puede ser producto, también, de una visión utilitarista: ‘si no me sirve, para qué la quiero, no necesito de ella’.

            “Tema complejo, como muchos otros, ahora que se están rompiendo viejos moldes”.

            Un zorro de la política tabasqueña, que actúa en cargos aparentemente menores, expuso con relación a la columna sobre el rencor de AMLO contra sus paisanos comunicadores: “El tránsito del quehacer público nos enseñó que cuando alguien nos golpea, el primer ejercicio mental es (preguntarnos) qué favor no le hice, no le he causado mal. Pero por otra parte también hay órdenes de trabajo”.

            Un colega, posiblemente uno de los columnistas más profesionales del estado, le envió un comentario a este reportero afirmando que sí fue real el evento aquel, y hasta ofrece el nombre del animal que supuestamente fue la víctima.

            “Eso dicen”, remató.

            Quien esto escribe le dio el nombre del entonces funcionario que habría sido el responsable de financiar la publicación a ocho columnas, versión falsa retomada en un “libro” y que al parecer sí fue creída (al menos en el gremio).

            Un funcionario actual, que por supuesto pide el anonimato, señala que esa política de AMLO contra los medios y periodistas es la que está siguiendo el gobierno estatal.

            “Si te das cuenta las nuevas autoridades solo le dan entrevistas a un noticiero electrónico, el mismo que siempre le mantuvo abiertos los micrófonos a nuestro presidente”, dice.

            A eso puede agregársele que al arranque de esta administración fue desaparecida la coordinación general de Comunicación Social y en su lugar se creó una vocería que está a cargo de una persona que no conoce al gremio y que, para variar, hace tiempo recibió embates periodísticos muy fuertes por una situación de estricta índole personal.

           

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

SE FUE UNA gran tabasqueña. Falleció ayer la señora Everika de la O, Vecka, oriunda de Nacajuca, a quien en últimas fechas entrevistaban muy seguido en programas de televisión no solo de México sino del mundo, por ser abuela del tabasqueño Diego Lainez Leyva, una de las jóvenes promesas del futbol mundial. Su otro nieto destacado en el balompié es Mauro Lainez Leyva, jugador del club de primera división Lobos BUAP. Su yerno, Mauro Lainez Angles, le dio una emotiva despedido en sus redes sociales, resaltando su grandeza como jefa de familia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *