Home Chiapas Mujeres ocuparán todos los espacios que les correspondan en cumplimiento de paridad, garantizan IEPC e INE

Mujeres ocuparán todos los espacios que les correspondan en cumplimiento de paridad, garantizan IEPC e INE

Mujeres ocuparán todos los espacios que les correspondan en cumplimiento de paridad, garantizan IEPC e INE
0
0

·         Garantizan IEPC e INE derechos de mujeres a ocupar cargos de representación proporcional.

·         Consejeras y consejeros de los órganos electorales nacional y local dialogan con organizaciones civiles, partidos y medios de comunicación en el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”.

 

Con la finalidad de fortalecer los derechos político electorales de las ciudadanas chiapanecas, las Consejeras Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron en el Conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

 

El conversatorio reunió a las consejeras y consejeros del IEPC e INE en torno al cumplimiento del principio de paridad en Chiapas, luego de que en días pasados se presentaron ante el órgano local renuncias por parte de mujeres que integraban planillas de Ayuntamientos de diversos municipios y fórmulas en algunos Distritos Electorales, con lo que perdían así la posibilidad de acceder a una regiduría o diputación por el principio de representación proporcional, como lo establece la ley.

 

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que tras conocerse las primeras renuncias con estas características, el IEPC implementó un protocolo para prevenir posibles actos de violencia política de género y cuidar que los espacios que por ley corresponden a mujeres, fueran asignados de esa forma.

 

Tras las acciones realizadas y el apoyo de diversas organizaciones sociales, así como de la propia autoridad electoral nacional, han empezado a recibirse desistimientos de las renuncias de mujeres, señaló Chacón Rojas.

 

Las consejeras y consejeros electorales enfatizaron en un nutrido intercambio de ideas con representantes de organizaciones sociales por los derechos de las mujeres, que la autoridad electoral hará cumplir el principio de paridad de género, sin excepciones y que en la próxima asignación de espacios no habrá ninguna posibilidad que curules que corresponden a mujeres sean ocupadas por un hombre.

 

La consejera del INE Dania Ravel Cuevas, reconoció la actuación de este órgano electoral local, por “la manera diligente en que visibilizaron la conducta ante las renuncias de mujeres a quienes correspondería un cargo de Representación Proporcional, alzaron su voz y nos alertaron sobre lo que ocurría. Lo que permitió que algunas de ellas desistieran”.

 

La también presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, acotó que es importante que los lugares que están pensados para mujeres, los ocupen mujeres.

 

En su intervención, la consejera Pamela San Martín, indicó que el Instituto Nacional Electoral recordó la obligatoriedad constitucional a que haya paridad en la postulación en Representación Proporcional. Indicó también que la Ley Electoral obliga a que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones sean mujeres, “no es sugerencia, es obligación”.

 

Por su parte, el consejero José Ruiz Saldaña, manifestó que, cuando en derechos humanos se aprecia una afectación sistemática como la renuncia masiva de mujeres, debemos alertarnos como sociedad, y actuar en consecuencia.

 

Durante su participación, la consejera Claudia Zavala Pérez, dijo que para neutralizar cualquier intento de violación a los derechos políticos de las mujeres se requiere una sociedad igualitaria y acciones con mayor fuerza. “Lo que por dignidad humana debe hacerse, reconocernos iguales en el ejercicio de nuestros derechos”.

 

La consejera Adriana Favela, resaltó que “no son suficientes las leyes de avanzada si lo cultural no cambia. Empoderemos a las mujeres en serio, hay que concientizarlas de sus derechos”.

 

Los consejeros y consejeras enfatizaron que las autoridades electorales tanto federales como locales no permitirán que los cargos destinados a mujeres sean ocupados por un hombre y para ello trabajan en los esquemas necesarios para la próxima asignación de espacios de representación proporcional.

 

En los únicos dos municipios donde se ponía en riesgo la asignación paritaria de regidurías por representación proporcional, por haber renunciado el total de mujeres que integraban la planilla, se han presentado ya desistimientos en algunas de estas renuncias, con lo que la paridad está garantizada.

 

Asimismo en el caso de las diputaciones, los consejeros aclararon que las renuncias recibidas de candidatas por el principio de representación proporcional corresponden a mujeres que participaban igualmente por la vía de mayoría relativa y resultaron electas de este modo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *