Home México Mujeres indígenas de Chiapas piden a AMLO detener los desplazamientos internos

Mujeres indígenas de Chiapas piden a AMLO detener los desplazamientos internos

0
0

(CODICS).- Mujeres indígenas desplazadas del estado de Chiapas apoyadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, al arribar a la Ciudad de México como parte de su “Caravana de Pies Cansados” desde San Cristóbal de las Casas hasta Tuxtla Gutiérrez, exhortaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y detenga el acelerado proceso de desplazados en dicha entidad derivada de conflictos políticos y sociales.

 

Asimismo, demandaron al Congreso de la Unión que elaboren leyes que garanticen castigo a los desplazadores de pueblos indígenas por motivos sociales, religiosos, políticos o económicos.

 

Tenemos, coincidieron, la necesidad de una ley general para la prevención y atención integral del desplazamiento forzado interno (registro de personas desplazadas, fondo económico para la atención integral, procesos de pacificación y la reconstrucción del tejido comunitario, entre otros) y la tipificación del delito de desplazamiento forzado.

 

En conferencia de prensa, Daniel Zuñiga Maldonado indicó que la CNPA MN apoya esta Caravana y solicita la intervención del Gobierno Federal para detener el desplazamiento interno en el estado de Chiapas.

 

Luego de conocer las experiencias de cuatro mujeres chiapanecas de diferentes comunidades, estás ( Catalina Etzin López, Cristina Pérez Pérez, Rosa López Gómez y Eva Méndez Núñez), lamentaron que se den desplazamientos por parte de grupos paramilitares por el hecho de que las comunidades indígenas se nieguen a otorgar su voto a favor del PVEM o del PRI.

 

Por ello, indicaron que ante la represión a la Caravana de Pies Cansados de personas desplazadas de Chiapas, de las comunidades tseltales de Tenango y Cintalapa, del municipio de Ocosingo, y tzotziles de Shulvó, Zinacantán; así como Ejido Puebla, Chenalhó; se han visto en la necesidad de pedir la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para poner un alto a esta problemática así como buscan hacerlo con los migrantes las autoridades federales actuales y pasadas.

 

Del mismo modo, las mujeres indígenas reclamaron la urgencia de que exista justicia para estos pueblos de Chiapas y juicio político en contra del gobernador Manuel Velasco Coello, quien no debe llegar al Senado de la República por ser represor y desplazador de grupos indígenas durante años.

 

Recordaron que este a mandatario no le bastó desplazarnos de nuestras comunidades de origen con sus grupos paramilitares, sino que también nos desalojó de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el pasado 24 de noviembre, con uso desproporcionado de la fuerza policiaca para impedir que ejerciéramos nuestro derecho de manifestación.

 

Ante ello, reiteraron, hemos decidido acudir a la Ciudad de México para realizar encuentros con diputados y diputadas, senadoras y senadores, y funcionarios del gabinete del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil a fin de visibilizar y sensibilizar acerca de la situación de las personas desplazadas en el estado de Chiapas.

 

La meta es construir alianzas con estos actores políticos y sociales, para incidir en el desarrollo de políticas públicas tendientes a la prevención y atención eficaz del desplazamiento forzado.

 

A su vez, el Centro de derechos humanos ku’untik Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, indicó que son más de 381 personas las desplazadas de las cuales 99 son mujeres y 193 son niñas, niños y adolescentes.

 

Son desplazados de ejido de Puebla, municipio de Chenalho, comunidad de Tenango en el municipio de Ocosingo, comunidad de Cintalapa del municipio de Ocosingo y Comunidad de Shulvo del municipio de Zinqcatan.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *