Home Columnas ¡Muera el Rey! / Polígrafo Político

¡Muera el Rey! / Polígrafo Político

¡Muera el Rey! / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías

“El rey murió en el campo de batalla, la reina se ha pasado al enemigo…”
Joaquín Sabina

En política hay una máxima no escrita: Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana. Se puede entender la parte legal. Lo normativo, no se contradice, se ejerce.
La ley deber ser recta como la torre de David y firme, como las rocas del Sinaí, así parafrasean los que saben de las Sagradas Escrituras.
Es viable que exista y prepondere la desconfianza en algunas aldeas de Chiapas, por el polémico tema de los aguinaldos. El veneno se inyecta, la mala leche y demás escenarios de encono y caos, así es el arte arcaico de hacer política.
Meter la zancadilla. Esparcir el odio, el recelo y la vileza. El chiste es hacer quedar mal al del timón. Irradiar y originar  estratagemas de perversidad. Los chivos expiatorios, sí esos de cristalería siempre serán, los iletrados.
Las redes sociales, es campo fértil para propagar veneno. Quienes respiran o respiraron siempre por la herida, hacen de estos lavaderos digitales la juerga. Chacotear, satanizar al puro estilo ramplón, es la instrucción. Así se los dictan, con su peculiaridad: ramplona.
El semiólogo Umberto Eco bien decía que las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas. Y es que, el también escritor y filósofo italiano, acusó siempre a las redes sociales de haber generado una “invasión de imbéciles”, ya que “dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”.
En algunos municipios, se han pronunciado fustigadores, argüidores y jilgueros con el estandarte de justicieros. Son testaferros, burriciegos. Justo lo que aseveró Eco, “El drama de las redes sociales,  es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad”. Cabal.
En Cacahoatán y Suchiate, y en algunos otros municipios se ha desatado un caos por los tiempos que marca la ley, para sufragar derechos económicos que deberán ser solventados al culminar las administraciones 2015-2018.
Los que saben de fondos económicos, presupuestos, de los fundamentos en la Ley Federal del Trabajo así como la Ley de Contabilidad Gubernamental, podrán emitir mejor una opinión sobre el teje y maneje.
En Cacahoatán, por ejemplo, desde el día 20 de septiembre se les sufragó la segunda quincena correspondiente al mes en curso, es decir se les pagó anticipadamente, sin ser devengada aún.
Y de acuerdo a la ministración del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2018 (FORTAMUN), se encuentra calendarizado y etiquetado, el pago de su aguinaldo proporcional a los rubros de seguridad.
El tema es muy claro, el plazo estipulado para liberar este recurso se realizará conforme a derecho. El derecho laboral nadie lo infringe. Se aplica, pero hay tiempo, formas y fondos.
No se trata de defender algo indefendible. Se trata de actuar con prudencia. Nadie puede violentar y trasgredir las leyes. Tampoco nadie está desviando recursos ni negándose a sufragar un derecho.
El tema de los cuicos en Cacahoatán, es un tema que va más allá de fobias. Es meramente usarlos, luego desecharlos. Los mismos que hoy encabezan estos espectáculos, son los histriones de reparto. Los de hace seis años, tres, los de ahora y los que estarán en la palestra, al fenecer el que viene.
Esa es su actuación. Ser bufones. La guerra mediática, de papel, de oropel y de simulación ya inició.
El amor muta. La lealtad tiene fecha de caducidad. La desmemoria e ingratitud cobran vida.
Mientras, a esos trovadores cibernautas de las buenas nuevas, recuerden aquella frase Catón de Utica “La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un Dios quien teniendo razón sabe callarse”.
Muerto el REY. ¡Viva el Rey!
PD1: La nueva alcaldesa de Tuxtla Chico desde ya, promueve una política incluyente. Promete ejercer una administración de respeto y de cercanía con su gente. Donde se promueva la paz y la gobernabilidad. En su equipo, la sentencia es la misma, lo que no sirva; se deshecha. ¡Es mujer de trabajo y esfuerzo! Abusados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *