Home Columnas Morena: el milagro del triunfo / De Primera Mano

Morena: el milagro del triunfo / De Primera Mano

Morena: el milagro del triunfo / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Lo sobreabundante del ‘efecto’ Andrés Manuel López Obrador no permitió conocer el potencial de los candidatos tabasqueños de Morena que arrasaron en las votaciones de hace 19 días. Imposible saber quiénes eran competitivos, pues por todos dio la cara el próximo presidente de México.

Quizá más que indagar el tamaño del arrastre del paisano, habría que desdoblar el porqué muchos de los bendecidos con la victoria de aquel siguen creyendo que el triunfo fue posible gracias a ellos.

Sin AMLO en la boleta el 1 de julio con toda seguridad la historia habría sido otra. Vaya, hubo políticos que se abstuvieron de participar porque sabían el tamaño de la popularidad del principal actor de la jornada.

¿Por qué la victoria de López Obrador fue contundente en Tabasco?

Un primer análisis muestra que los tabasqueños estuvieron de acuerdo con su llamado a votar bajo la fórmula “seis de seis”, esto es, que se cruzaran las boletas por los seis candidatos de Morena.

Además, la mayoría de los ciudadanos le hizo caso cuando pontificó que solo con Adán Augusto López Hernández en la gubernatura haría un buen equipo como presidente de México.

 

PEDRO SE QUEDA HASTA DICIEMBRE O ENERO

 

Los que se relamen los bigotes para quedarse con los restos del PRI tabasqueño se van a quedar con las ganas: por razones legales el cambio de la directiva no puede darse ahora.

Así que, pese a haber quedado en tercer lugar en los pasados comicios para gobernador, el Revolucionario Institucional cambiará a su presidente estatal hasta finales de año, debido a condiciones estatutarias en que se encuentran la dirigencia.

            Las directivas del comité estatal, de los 17 comités municipales y de los tres mil 70 comités seccionales del estado, tienen el carácter de dirigencias provisionales, aseguró a esta columna Pedro Gutiérrez, presidente estatal del partido.

            Explicó que las dirigencias ya cumplieron con la vigencia estatutaria, pero como estaba en marcha un proceso constitucional, el de hace 19 días, no se podía convocar a elecciones internas ordinarias ni extraordinarias.

            De tal manera que el tricolor tabasqueño tiene que esperar a que concluya la etapa de litigio electoral y la renovación del CEN, a fin de que este órgano partidista autorice la emisión de las convocatorias para elegir dirigentes en forma ordinaria en Tabasco, así como en otros 12 estados que están en las mismas condiciones.

            Por eso, dijo Gutiérrez, la renovación de la dirigencia tabasqueña podría darse hasta fin de año o bien a principios de 2019.

            En las elecciones para gobernador de 2012, cuando por primera vez en ocho décadas el Revolucionario Institucional perdió la hegemonía en la entidad, este partido pasó a ser la segunda fuerza política del estado; hoy es la tercera.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL MANDATARIO ARTURO Núñez Jiménez afirmó ayer que con el apoyo del gobierno de la república y de los ayuntamientos, su administración acelerará su ritmo de cara al cierre de sexenio, de tal manera que seguirá entregando obras y servicios públicos en los 17 municipios. Dijo: “Estamos reparando escuelas, haciendo entrega de ‘casas amiga’, reconstruyendo carreteras y caminos, inaugurando redes de drenaje y sistemas de agua potable, entre muchas otras obras de infraestructura social, y así vamos a seguir hasta el 31 de diciembre, fecha en que concluye mi gestión”. En Jalapa, durante una gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo entregó títulos de propiedad que brindan certeza jurídica a familias tabasqueñas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *