Home Columnas Migrantes y el plan puebla panamá / Índice

Migrantes y el plan puebla panamá / Índice

Migrantes y el plan puebla panamá / Índice
0
0

MIGRANTES Y EL PLAN PUEBLA PANAMÁ.

+ Retén y muro proyectado desde el foxismo…

+ JUAN SABINES, promotor de la migración…

+ Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

        LÓPEZ OBRADOR; 80 MIL EMPLEOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 12 de Junio de 2019.- Aunque el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tome las cosas con calma y “relajado, relajado”, el asunto de los migrantes en su etapa de negociación con el gobierno gringo y el cumplimiento de esos acuerdos –oscuros— es una “bomba de tiempo” que ya tienen los tapachultecos frente a sus domicilios como lo padecen en Tijuana y Ciudad Juárez.

         Debemos entender que este delicado asunto de los migrantes que ingresan “cómodamente” en balsas y canoas por el río Suchiate y la municipalidad con el mismo nombre, no es una situación reciente; sino de muchos años que los gobiernos y gobernantes federales y estatales hicieron omisos para que con el tiempo esta frontera de más de 800 kilómetros con Guatemala, por su porosidad se convirtiera en un peligro para los habitantes de la región.

         Quiero decirles que la historia de los migrantes que atraviesan por territorio mexicano es desde siempre y el siglo pasado. Posiblemente nadie se daba cuenta o no querían los presidentes de la República y gobernadores de Chiapas, “entrarle al quite” ni “mover el avispero”, cuando debieron conocer la magnitud del problema, las consecuencias a futuro y las confrontaciones con el país vecino del norte.

         La experiencia de que el “Muro” o “retén” natural de los migrantes centroamericanos era la ciudad industrial de Monterrey, Nuevo León y que luego –ante las adversidades y conflictos sociales que causaron— se recorrió al Estado de Puebla con una serie de maquiladoras. Fue por eso que con el proyecto Plan Puebla Panamá del año 2001 y el gobierno panista de VICENTE FOX QUESADA, se pensó atraer esa muralla al Estado de Chiapas, de una manera discreta y sin mencionarlo.

         El Plan Puebla Panamá es –o era—una estrategia conjunta de desarrollo y modernización de la región sur sureste de México y los países de Centroamérica. Fue una iniciativa del Presidente panista, VICENTE FOX QUESADA, presentada en el seno de la “Agenda Centroamericana para la Transformación y Modernización en el Siglo XXI”, aprobada en la “Cumbre de El Salvador” el 15 de junio de 2001.

         En concordancia con la idea de desarrollo social económico de los países centroamericanos –Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala que son los que más migrantes producen– que ha divulgado el Presidente LÓPEZ OBRADOR, “el Plan Puebla Panamá era el diseño de un megaproyecto del Gobierno Federal para localizar y atraer inversiones estratégicas en infraestructura que permitieran a la región sur sureste de México, comunicarse mejor, elevar su nivel de vida y aprovechar los potenciales naturales de la biodiversidad y los recursos humanos”.

         El PPP estaba sustentado en ocho ejes fundamentales de: 1.- Desarrollo Humano; 2.- Participación de la Sociedad; 3.- Cambios Estructurales; 4.- Vocaciones Productivas; 5.- Inversiones Productivas; 6.- Desarrollo Sustentable; 7.- Concertación con Centroamérica y, 8.- Modernización Institucional. Los intentos de provocar mejores estatus de vida en la región sur sureste ha sido un fracaso y solo una propuesta, pues, el Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO definía a Centroamérica “como su área natural de influencia” y declaraba su interés por “abrir caminos a revoluciones desarrollistas” frente a la presión de revoluciones guerrilleras de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

         Hoy el conflicto social que provocan los migrantes que en los últimos meses de enero-abril de 2019 se cuentan en más de 120 mil, ha detonado por intereses ocultos que no sabemos quién promueve las masivas caravanas, porque recorrer kilómetros de carreteras y caminos de extravíos, cuesta mucho dinero. Además, la estancia y paso por territorio nacional redunda en uso del presupuesto municipal, estatal y federal para su “atención humanitaria”.

         El problema migratorio rebasa ya a las autoridades municipales de la región fronteriza, al alcalde de Tapachula OSCAR GURRÍA PENAGOS, el gobierno estatal de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y al federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien incitó a venir a México ofreciendo 80 mil empleos en programas como el Tren Maya, Sembrando Vida y el Proyecto Transístmico, que ahora le resulta una pesada carga presupuestal que supone el uso adicional de 30 mil millones de pesos para cumplir el acuerdo con el Presidente gringo, DONALD TRUMP.

         El diagnóstico del problema de los migrantes ya lo tenía el gobierno del Estado de Chiapas  y con seguridad el Federal. Una vez el entonces Fiscal General de Justicia RACIEL LÓPEZ SALAZAR me dijo que tenían conocimiento de la ruta que siguen los migrantes de origen centroamericano, chinos, africanos e inclusive árabes y también cubanos, para entrar a México por la frontera con Guatemala. El ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO abrió literalmente la puerta a los migrantes; los motivó, los protegió e inclusive los acompañó en una parte de su travesía por Chiapas. Además, impuso una iniciativa de ley para su protección  y se creó la “Visitaduría de los Migrantes” en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

         La reacción del Presidente gringo DONALD TRUMP a las masivas caravanas de migrantes es de miedo, no tanto por la gente sino por los delincuentes, pandillas de Maras Salvatrucha, pero sobre todo por posibles terroristas que pudieran entrar por la porosa frontera chiapaneca y el territorio mexicano. A esa presión del esquizofrénico mandatario norteamericano responde la actitud del gobierno mexicano y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para levantar un muro humano de contención con la Guardia Nacional que supone una movilización en la frontera sur de casi 6 mil elementos militarizados.

         El balance del problema y el resumen del conflicto migratorio lleva a pensar que “México sí va a pagar el muro” con la erogación de 30 mil millones de pesos para detener el flujo de migrantes; el cómo se va a sostener y atender a 6 mil elementos de la Guardia Nacional que llegan de manera abrupta a esa región donde no hay infraestructura para atenderlos y mantenerlos.

         Además, si el Gobierno Federal no puede con el problema de pobreza entre 45 y 50 por ciento de la población nacional o el 78.4 por ciento de los habitantes chiapanecos en estado deprimente en salud, educación, empleo y sobre todo en alimentación, cómo va a mantener a una turbamulta de migrantes que ya no solicitan ni piden, exigen y están colapsando la economía, seguridad ciudadana y la estabilidad de los habitantes de los municipios fronterizos de Chiapas y en especial de Tapachula. Igual sucede en Tijuana y Ciudad Juárez, como ejemplo.

         Con todo esto, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no deben estar tan tranquilo y menos “relajado, relajado” como él dice. Le debe preocupar la situación como le está lastimando a pobladores de Tapachula y pueblos circunvecinos. El gobierno de Chiapas y el Federal, no están como para “festejar un acuerdo con Estados Unidos de Norteamérica” y menos sonreír en una conferencia mañanera.

El problema migratorio y los que le heredaron y carga de por sí esta administración Morena, es de preocupación y atención con inspiración, ingenio e inteligencia. Ahora sí que estamos entrampados, entre la espada y la pared…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

         APOYA ISSSTE A PADRES DE HIJOS CON CÁNCER…

En respuesta a una demanda social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorga a trabajadores padres o madres de niños menores de 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer en los hospitales del organismo, licencias para su cuidado cuando a criterio del médico tratante, el menor requiera de su vigilancia y apoyo en periodos críticos de hospitalización, reposo en casa o incluso en etapas de cuidados paliativos.

Lo anterior, en estricto cumplimiento del decreto presidencial publicado el 4 de junio en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza este apoyo humanitario para contribuir de manera solidaria a aliviar la carga que representa el hacerse cargo de apoyar a sus hijos en el tratamiento y rehabilitación del cáncer, en cualquiera de sus etapas; todo esto con respeto a sus derechos laborales y sin poner en riesgo su estabilidad en el trabajo, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *