Home México México y Kenya, una década de disputarse la meia maratón del día del padre

México y Kenya, una década de disputarse la meia maratón del día del padre

México y Kenya, una década de disputarse la meia maratón del día del padre
0
0

* Las mexicanas en la rama fémenil de la carrera impulsada por los Corredores del Bosque de Tlalpan ha dado fuerte pelea a las competidoras keniatas; en un lapso de 10 años las mexicanas han ganado en 4 ocasiones


Ciudad de México, a 12 de junio de 2017


A una semana de que se lleve a cabo la 37 edición de la Carrera del Día del Padre, México disputará una vez más la ocasión de quedarse con la victoria en una de las más reconocidas carreras de media maratón de América Latina.

Y es que en una década de competencia los atletas mexicanos, principalmente las mujeres, han dado fuerte pelea a los corredores kenianos, quienes históricamente se han caracterizado por arrasar en este tipo de competencias en todo el mundo.

En los últimos 10 años México ha ganado en 5 ocasiones la media maratón; 4 en la rama femenina y 1 en la varónil. En 2009, la atleta Dulce María Rodríguez de la Cruz se impusó en la 29 edición de la Carrera del Día del Padre con un tiempo de 1 hora, 13 minutos, 18 segundos y al año siguiente repitió podium con un tiempo de 1 hora, 14 minutos, 55 segundos.

En 2011 la también mexicana Marisol Guadalupe Romero Rosales logró un tiempo de 1 hora, 13 minutos, 52 segundos, colocándose en la primera posición femenil de ese año y en 2013, Maday Pérez Carrillo, también de México logró el primer lugar de la rama femenil con un tiempo de 1 hora, 14 minutos 39 segundos.

En el caso de la rama varonil, históricamente Kenya ha mantenido la supremacía en la media maratón capitalina, sin embargo hace 2 años en la edición 35 de la carrera del Día del Padre, Saby Luna Aburto se posicionó en primer lugar con un tiempo de 1 hora 5 minutos 48 segundos.

Sin embargo, los atletas mexicanos Dionicio Cerón y Benjamín Paredes son recordados por los tiempos que impusieron en esta competencia. Paredes, quien será galardonado este viernes, en 1994 impusó el record de 1 hora 4 minutos 6 segundos y Cerón ganó las competencias de 1993 y 1995.

Para este año, la 37a edición de la Carrera del Día del Padre llega con alta expectativa, en la rama fémenil el paso a vencer es el de la keniata Risper Biyaki, quien por tres años consecutivos se ha quedado con la primera posición y su mejor tiempo fue de 1 hora, 14 minutos 36 segundos.

En el caso de los hombres, el keniano Julius Keter había ganado 4 años de forma consecutiva hasta que el mexicano Saby Luna lo derrotó en 2015; sin embargo Keter conserva el tiempo record de 1 hora 3 minutos 58 segundos y el año pasado fue su compatriota Geoffrey Kenisi quien se coronó en la primera posición al registrar 1 hora 5 minutos 27 segundos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *