Home Chiapas México vive su año más violento; Chiapas se mantiene con el menor índice de delitos

México vive su año más violento; Chiapas se mantiene con el menor índice de delitos

México vive su año más violento; Chiapas se mantiene con el menor índice de delitos
0
0

Esteban León 

De acuerdo con el informe del Semáforo Delictivo, en lo que va del año se han registrado 25 mil 890 víctimas de homicidio en el país, por lo que el 2019 sería el año más violento de la historia.

A nivel nacional, en el tercer trimestre del año subieron los delitos de Extorsión 35%; Feminicidio 14%; Violación 11%; Secuestro 7%; Violencia familiar 9%; Robo a Negocio 7%; Lesiones 5%; y Homicidio 1%.

Por su parte, Chiapas registró más de tres mil 52 delitos; 436 homicidios . Afortunadamente, es junto con Nayarit, Tlaxcala y Campeche, de los estados con menor índice de delitos por cada cien mil habitantes, al colocarse en 37.3, cuando la media es de 126. Además, en junio de 2019, la entidad consignó el 12.8 por ciento menos de delitos que en junio de 2018. En lo que sí se incrementó el porcentaje fue en homicidios que avanzó un 16 por ciento.

En cuanto a feminicidios, la entidad reconoció 16, sin embargo se sospecha que hay muchos más, debido que en septiembre, la entidad chiapaneca registró 26 muertes violentas de mujeres; ocho fueron clasificadas como homicidios, nueve como feminicidios “consumados” y cinco como “posibles” feminicidios; además, tres se consideraron decesos por caso fortuito y uno por causa de fuerza mayor. Dentro de esta categoría, indicó el Observatorio, siete fueron feminicidios infantiles.

El Observatorio Feminista contra la Violencia reportó que fue el mes de mayor violencia en el estado. y se ubicó en el lugar 16, es decir a mitad de la tabla que lidera Veracruz con 98, seguido por Estado de México (42), Puebla (29) y Chihuahua (24).

Hasta el segundo trimestre del 2019, Tuxtla Gutiérrez rebaso la tasa nacional en 7 de 12 delitos de alto impacto. Homicidio culposo, extorción, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violación y trata de personas fueron los delitos en los que la capital se mantiene un índice más alto que la del país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *