Home México México sin cultura de prevención: más de 1.3 millones de muertes por desastres naturales

México sin cultura de prevención: más de 1.3 millones de muertes por desastres naturales

México sin cultura de prevención: más de 1.3 millones de muertes por desastres naturales
0
0

Daniela Alfaro

México se ha posicionado como una de las 10 naciones con más pérdidas económicas acumuladas en los últimos años por desastres naturales. En el período de 1998 al año pasado, los costos sumaron 46.5 millones de pesos según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Las muertes ocasionas por estas causas, sumadas en el mismo período, han llegado a la cifra de 1.3 millones, sin tomar en cuenta a los heridos y damnificados. Sin embargo, en el año 2016 el presidente Enrique Peña Nieto redujo el presupuesto destinado a la atención de desastres en un 25 por ciento, por lo que de 8,600 millones de pesos se pasó a 6,400 millones registrados el año pasado. 

 

En el país la importancia de la educación y cultura de prevención es equivalente al posicionamiento del incremento en su taza de desastres naturales y bajo esta temática se dio inicio a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que conmemora su 25 aniversario, en el marco del mes mundial de prevención y reducción de desastres.

 

Esta iniciativa que va de la mano con instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Protección Civil del Estado, ha logrado sumar esfuerzos para la prevención y combatir la desinformación sobre la preparación cívica en caso de alguna de estas catástrofes inevitables.

 

Las conferencias, talleres, exposiciones y paneles son totalmente gratuitas y se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, así como el Planetario “Jaime Sabines” durante la semana del 15 al 19 de octubre, en la capital del estado.

 

El evento de inauguración contó con la presencia del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz; el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, así como el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Harvey Gutiérrez Álvarez.

 

“Proteger la vida no es labor de una sola institución, es una tarea de todo el estado en su conjunto. Con el apoyo de la academia, las instituciones de investigación, con las empresas, con organizaciones de la sociedad de civil” aseveró en su oportunidad Luis García.

 

Además de los huracanes, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), advirtió durante una entrevista del mes pasado que el incremento de sismos en el país es notable y la zona sur-sureste es la mayor afectada con mayor índice de estos movimientos telúricos.

 

Hasta hace algunos años, se reportaban aproximadamente 700 sismos al año, que en los últimos se convirtieron en 15 mil. “En el 2017, con el sismo del 7 de septiembre alcanzamos a reportar 26 mil sismos al año”, agregó Xyoli Pérez.

 

Asimismo, el día 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Reducción de Desastres, en el que la ONU, durante el marco de la celebración, ha elaborado un concurso de propuestas de cambio. Emiliano Espinosa Vázquez, un alumno de la capital de Chiapas de la Universidad del Valle de México, se encuentra compitiendo con jóvenes de todo el mundo en dicho proyecto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *