Home Columnas México se “venezuelaniza” / Índice

México se “venezuelaniza” / Índice

México se “venezuelaniza” / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            “ME CAE QUE ESTO YA ES UN DESMADRE”…

            Lo que había percibido en cuanto a que, desde el inicio del siglo XXI y la transición del poder tricolor al blanquiazul en el año 2000 con la derrota del candidato del PRI, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA a través de una vendimia del Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN al PAN de VICENTE FOX QUESADA, se confirma con la ascendente corrupción que nos envuelve.

            Las reformas estructurales de PEÑA NIETO fueron una forma de legalizar la transa y vender el territorio mexicano a las empresas mineras y petroleras; los bancos a los dineros extranjeros (en un 94%) y los recursos eléctricos y de telecomunicaciones, de manera cínica y fraudulenta.

            Estamos importando el 54 por ciento de la gasolina que se consume en México a precio dos veces superior al costo que se compra y vende en el extranjero, pasando de ser exportadores de petróleo crudo a una dependencia petrolera. Los actos de traición a la patria de ENRIQUE PEÑA NIETO superaron todas las estadísticas de sus antecesores, incluidos SALINAS, ZEDILLO, FOX y CALDERÓN. Y cómo dijo el BUKY, ¿hasta dónde vamos a parar?

            Las fosas clandestinas y miles de cadáveres encontrados en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas (San Fernando); Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales o balaceras como ha sucedido en Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo y la Ciudad de México.

            Estamos tocando fondo; vamos en caída libre y el desorden que ha propiciado el Gobierno Federal en manos de un hombre cínico y a veces petulante como el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, le ha llevado a la repulsa ciudadana como la que ayer escenificaron los habitantes de Chiapas de Corzo y de otras municipalidades chiapanecas, declarándolo, “Persona Non Grata”.

            El mensaje fue claro para PEÑA NIETO y de paso una llamada de atención al gobernador MANUEL VELASCO COELLO quien seguramente se dio cuenta de las consignas hechas públicas antes, durante y después de la visita del Ejecutivo Federal, en le dijeron: “EPN, Chiapas de Corzo no te quiere”; “No queremos a un traidor vende patria”; “Estamos aquí como pueblo”; “No al despojo”. La respuesta fue un centenar de elementos antimotines.

            Un día anterior circuló en redes sociales una convocatoria a concentrarse en Chiapa de Corzo para  repudiar a PEÑA NIETO y declararlo “Persona Non Grata”. Cientos de chiapanecos acudieron a la cita, apuntando: “No estoy aquí por mis tortas: estoy por mis güevos”. Son los primeros llamados de atención a PEÑA y de paso a MANUEL VELASCO, quien tiene muchos pendientes por cumplir…

                                    VIOLA EL GÜERO VELASCO DERECHOS HUMANOS…

            Reitero: “me cae que esto ya es un desmadre” y el mismo gobierno de PEÑA y aquí con el GÜERO VELASCO, se confirma que son ellos los que lo provocan al punto de la ingobernabilidad, como se ha constatado por diversos testimonios en que agreden las condiciones económicas de los mexicanos y chiapanecos, así como también violan los derechos humanos.

El viernes pasado, un grupo de periodistas acompañamos al director del “Diario Contrapoder en Chiapas”, JOSÉ ADRIANO ANAYA a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO; Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO; titular de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA; el alcalde de Tuxtla, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el Secretario de Seguridad y Tránsito Municipal, MOISÉS GRAJALES MONTERROSA por la ilegalidad, acto coercitivo de cobro de pagos de tenencia atrasados y represión al implementar operativos policiacos para la detención que obliga a cubrir un impuesto que no existe.

Entiendo que fue ríspida la llegada del grupo de periodistas a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos frente al director general, LEOPOLDO ABEL ESQUINCA SARMIENTO, pero más la burla por la ausencia –que es de siempre—del Ombudsman JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS (al que he buscado en sus oficinas más de tres vece y nunca está) y la negativa del secretario particular, LUIS FARRO FERNÁNDEZ, de quien su secretaria dejo entrever que ahí estaba, a hacer acto de presencia para constatar lo que se  le dijo a su jefe y patrón.

            El caso es que, como se lo manifestó ADRIANO ANAYA: “estamos aquí y presentando esta queja porque ustedes no han cumplido con su responsabilidad y la ausencia del presidente, del secretario particular,  del visitador CANCINO CROCKER, nos lo demuestran”. La retención de vehículos mediante operativos policiacos, así como la intimidación y represión para obligar a un reemplacamiento   es el tema de la queja ciudadana.

            Y es ilegal el cobro porque fue el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERERO quien elimino el pago de tenencia vehicular que en el 2013 el GÜERO VELASCO la resucitó y en el 2015, en un acto electoral y profusamente difundido mediante gallardetes, lonas y promocionales radiofónicos y televisivos, el Congreso del Estado la derogó. Ahora, por un interés económico electoral, pretenden recaudar varios millones de pesos de manera injusta e inclusive, violando los derechos humanos con el uso de la fuerza pública.

            Veremos en que termina este desmadre que el GÜERO VELASCO ha provocado, como muchas otras con su ocurrente y desproporcionada forma de gobernar un Chiapas que desconoce totalmente…

                                               LOS OTROS HORNOS PRENDIDOS…

            “El desmadre” es inconcebible e insoportable ya. El GÜERO cree que está administrando su rancho o las nuevas propiedades que ha adquirido desde que asumió la gubernatura de Chiapas. Igual que JAVIER DUARTE contra los veracruzanos, MANUEL VELASCO COELLO ha actuado en perjuicio de los chiapanecos, augurando que también tendrá una reacción inmediata a su persona como le sucedió al “Carnicero Jarocho”.

            En el pecado llevará la penitencia y los chiapanecos no se lo perdonarán jamás al GÜERO VELASCO, porque ha convertido a Chiapas en un polvorín cuyos hornos ya han explotado algunos y otros pendientes por hacer explosión, como se ven en Tila, Ocosingo, Bochil, Oxchuc, Chenalhó, donde por la imposición de candidatos “verde ecologistas” que eran priístas, ya ha habido varios muertos y continúa la violencia en esos municipios.

            La economía dicen, “está colapsada”, “no hay dinero” pero los alfiles del (des) gobernador VELASCO COELLO, siguen gastando millones de pesos en actos de precampaña que disfrazan con otros pretextos. La exposición de la Capilla Cistina me señalan, costó más de doce millones de pesos y no es cierto que sean doce millones los visitantes de esta réplica romana. Pregunto entonces: ¿es o no esto un desmadre verde con olor a GÜERO VELASCO?. Usted tiene la última palabra…

CAMBIO DE DIRIGENCIA EN EL PRI; TODAVÍA LEJANO…

            Mientras son peras o manzanas, “el desmadre” al interior del PRI chiapaneco que todavía regentea “El Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON, va para largo. Lo de la asamblea del Consejo Político Permanente es solo parte de las artimañas del dirigente nacional, ENRIQUE OCHOA REZA para mantener por un tiempo más a su alfil, quien dicho de paso, no levanta ni las patas para andar.

            Ya con esa reunión, ALBORES GLEASON entusiasmó a los disidentes de su figura eternizada en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Me da la impresión que les están dando “atole con el dedo” y que la estrategia del acto de ayer lunes es solo para ganar tiempo. Pero digo que más le vale que “el tren vaya por el carril indicado” porque después de aquel affaire del sábado 22 de abril, “El Diablito” no podrá soportar otra recaída.

            No sé bien a bien, que lectura se le puede dar a la llegada de JOSÉ “Pepe” MURAT CASAB a Chiapas como enviado del CEN del PRI y representante del “Clavillazo” OCHOA REZA, cuando el ex gobernador oaxaqueño es, además de una “chucha cuerera”, un hampón de la política que se confabuló con JUAN SABINES para depredar el erario público chiapaneco. Bueno, “ahí entre bandidos te veas”…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

APRUEBAN PRIISTAS MÉTODO PARA RENOVAR DIRIGENCIA…  

Con referencia a mis comentarios arriba anotados, la Coordinación de Comunicación Social del CDE del PRI en Chiapas, me hace llegar este comunicado que deja entrever el destino “inmediato” de la actual dirigencia de ROBERTO ALBORES GLEASON.

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas aprobó por unanimidad el método de asamblea de consejeros políticos para elegir al Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal para el periodo 2017-2021.  En entrevista, el presidente del PRI en Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON informó que será el Comité Ejecutivo Nacional quien emitirá la convocatoria y establecerá los lineamientos para la elección interna en la que consejeros políticos municipales y estatales votarán por la nueva dirigencia.

Precisó que la renovación del PRI en Chiapas, corresponde a lo establecido en los estatutos y no por orden de los órganos jurídicos del partido, ya que las impugnaciones presentadas no procedieron. Y abundó que al igual que Chiapas, los estados de Tamaulipas y Durango desarrollan el mismo proceso. El senador ALBORES GLEASON enfatizó el compromiso del priismo por renovar sus órganos directivos en el marco de los trabajos de fortalecimiento y la construcción de la mejor plataforma para el país y el estado de cara al 2018.

También se manifestó seguro que el PRI saldrá fortalecido luego de un intenso proceso de análisis y evaluación a ratificarse en la Asamblea Nacional, del 12 de agosto, declarándose listo para presentar las mejores propuestas y a las mejores personas para ganar la confianza mayoritaria de la gente en 2018…

** Me lo pasaron: “la próxima semana se destapa como aspirante a la gubernatura de Chiapas, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Se presume que será con la bandera de MORENA y no como se creía fuera con los colores del PRI. Se lo paso al costo y ya mañana yo le pongo otros valores…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *