Home México México perdió por mujer mil 180 pesos en la economía nacional por paro “un día sin nosotras”

México perdió por mujer mil 180 pesos en la economía nacional por paro “un día sin nosotras”

0
0
Angie Jiménez

Según La Confederación Patronal de la República Méxicana (COPARMEX) y  la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informarón que aún no se dan a la tarea de precisar esta pérdida para la economía. Sin embargo la Concanaco Servytur estimaron hace unos días (antes del paro) que esta pérdida podría ascender a los 26 mil 300 millones de pesos. De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 22 millones 287 mil 911 mujeres que trabajan, es decir, que en promedio cada una dejó de aportar este 9 de marzo mil 180 pesos a la economía nacional.

Las entidades con más participación económica del género femenino son: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana roo, CDMX, Sonora, Tlaxcala y Oaxaca. En cambio, los estados con menos participación económica de mujeres son: Chiapas, Veracruz, Querétero y Zacatecas.

“Las mujeres ocupadas en el mercado de trabajo cuentan con instrucción media superior y superior en mayor proporción que los hombres: 41.3% de ellas frente a 36.5% de ellos. De acuerdo con los grupos de ocupación, el más alto porcentaje para las mujeres corresponde a las actividades relacionadas con el comercio (25.4%). El mayor porcentaje para los hombres se ubica en los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (31.0%)”, detalló el INEGI.

Durante este 9 de marzo del año en curso,ha sido muy notorio la falta de mujeres en las calles, comercios, escuelas, bancos y transportes públicos.

Un ejemplo es que en la CDMX en las áreas exclusivas para mujeres del Metro y Metrobús se observaron muy pocas mujeres, en las avenidas fue una situación similar.

El Metro de la CDMX se informó que hubo una baja de 40% en los usuarios, es decir, dos millones de usuarios menos. En tanto, el Metrobús indicó que esta disminución fue de 20%.

De acuerdo a la Camara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) en la Ciudad de México el 69% de las mujeres comerciantes no participaron en el paro porque ellas eran las encargadas y perdían ventas, aunque esto también fue una estimación porque aún no tienen datos debidamente actualizados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *