Home Columnas México en crisis y retroceso / Índice

México en crisis y retroceso / Índice

México en crisis y retroceso / Índice
0
0

+ AMLO, en retro o retrógrado…

+ La corrupción en la 4T Morena…

+ Negocios sucios; errores millonarios…

+ Pemex, un barril sin fondo…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                         IGNORANCIA Y PETULANCIA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 04 de Mayo de 2020.- Si el director general del IMSS, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO no está preparado para administrar ese “elefante blanco” y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un ignorante e inepto en la administración de los recursos públicos, no se puede esperar que el manejo de la crisis de la pandemia del Coronavirus tenga buenos resultados en la emergencia sanitaria ni en la economía, como tampoco lo ha sido en tema de corrupción y combate a la delincuencia organizada.

         El Presidente AMLO ha utilizado a todos sus feligreses e integrantes del gabinete legal y ampliado para sus fines personales, perversos y aviesos en aras de concentrar todo el poder en su persona. No le importa que solo tengan el 10% de experiencia en la responsabilidad conferida cuando exige 90% de “obediencia y cuestionada honestidad”. Primero la obediencia y sumisión, antes que la inteligencia y la experiencia.

         Eso es lo que está haciendo ANDRÉS MANUEL con ZOÉ ROBLEDO y el doctor HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, donde, como el Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ y el Secretario de Salud, JOSÉ CARLOS ALCOCER VARELA, solo están de floreros y títeres del titiritero de Palacio Nacional; con poca estima a sus cargos y personas. Esas actitudes llevan al país al retroceso de un gobierno muy parecido a las populacheras de LUIS ECHEVERÍA ÁLVARES y las extravagancias de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO.

                                       MÉXICO, UN PAÍS EN RETROCESO…

         Por donde se quiera ver y muchos ni siquiera lo miran así, México está al bordo del precipicio. Vamos en retroceso por la mentalidad retrógrada y fantasiosa de un Presidente que está enfermo de poder y el delirio de persecución. Lo entiendo, no todo es su culpa; el pasado nos alcanzó y es responsable del desastre que estamos viviendo los mexicanos.

         No se puede ocultar la corrupción que implantaron los gobiernos priístas. ZEDILLO, un gran corrupto, como su antecesor SALINAS. No menos los panistas: FOX y CALDERÓN que contribuyeron al desmantelamiento financiero de PEMEX. No, no es que nos olvidemos del pasado que fue desastroso, corrupto e impune.

Sin lugar a dudas, ENRIQUE PEÑA NIETO ha sido el más sinvergüenza de los presidentes de México, en todos los tiempos de la historia; vendió Petróleos Mexicanos (PEMEX), al país con las Reformas Estructurales, e inclusive a su propio partido el PRI y la Presidencia de la República a una franquicia morena que le ofreció protección y blindaje contra cualquier intento de sometimiento a la justicia.

Ese antecedente de los que saquearon al país y hace referencia un día sí y otro también el Presidente AMLO, deberían asumir la responsabilidad de perseguirlos y aplicarles la ley; no nomás “curarse en salud”, sin aplicar los preceptos constitucionales a quienes nos saquearon y dejaron una deuda superior a los 10.5 billones de pesos.

Quizá estén de acuerdo conmigo o no, pero la percepción social –que es lo más cercano a la verdad— indica que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha gobernado con sentimientos encontrados; actitudes de venganza, intereses personales, caprichos, ocurrencias siempre en contra de los mexicanos. Esa es la razón por la que vamos en “caída libre” que, a pesar de los hechos y a 18 meses de gobierno de “Cuarta Transformación”, no entienden ni quieren entender que van mal.

                  ERRORES CON COSTOS MILLONARIOS…

Dice el Presidente AMLO que los medios de comunicación críticos son sus enemigos y que le hacen una campaña a la par con los neoliberales y conservadores. Yo creo que él es su propio enemigo; “la realidad lo alcanza y lo desmiente todos los días”. Y en eso se hace realidad la frase acuñada por CLAUDIO X. GONZÁLEZ de que “ANDRÉS MANUEL es un peligro para México”. Y en realidad, como yo lo percibo, es cierto.

Sus venganzas, caprichos y ocurrencias que se han traducido en errores, le han costado a la hacienda pública federal millones de pesos. Un ejemplo fue la indemnización que tuvo que pagar a las empresas constructoras del aeropuerto de Texcoco, por su suspensión, que media entre los 220 mil millones de pesos en una obra que llevaba más del 30% de avance y con ese presupuesto se habría terminado.

La otra decisión infructuosa fue la negociación de los pagos por la obra inconclusa de los ductos de gas y gasolina con empresas extranjeras a las que tuvo que pagar millones de pesos de   remanentes de contratos. Pero hay que ver la desconfianza en la que han entrado los inversionistas extranjeros al suspender la obra de la cervecería norteamericana en Mexicali, Baja California, “Constellation Brands”, que llevaba invertidos 700 millones de dólares con un avance del 70 por ciento.

Igual está sucediendo con la suspensión de 10 plantas eólicas productoras de energía limpia en el país, con una inversión de 2 mil millones de dólares. Mientras, en Arriaga, Chiapas, sigue funcionando desde 2011, el “Parque Eólico” propiedad del “Grupo Salinas Pliego”. De esa manera, la corrupta Comisión Federal de Electricidad se erige como una “empresa monopolio”.

 No está de más decir que la “rifa de un avión sin avión” es un fraude y de paso un engaño al que han accedido los “impolutos empresarios” que se han prestado a la farsa por intereses que tienen que ver con el adeudos de impuestos (250 mil millones) a la Hacienda Federal y el SAT (Servicio de Administración Tributaria) como el caso del “Grupo Salinas” del empresario RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, que debe más de 32 mil millones de pesos y todavía la “4T” lo hace cómplice otorgándole un contrato por manejo de Seguro de Vida de los Trabajadores de la Educación por casi mil millones de pesos y otro de 300 millonespara la administración de cuentas de trabajadores del Gobierno Federal, a través del Banco Azteca. Así de descarados.

No está de más mencionar a los corruptos “favoritos” y “protegidos” por el Presidente, como MANUEL VELASCO COELLO y su cofradía; pero en particular, en este caso, a MANUEL BARTLETT DÍAZ, Director General de Comisión Federal de Electricidad que está metido en un lío de transparencia y corrupción como lo de sus 21 propiedades y ahora la transa-cción de su hijo, con tufo a corrupción, LEÓN MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ, en la venta de respiradores artificiales para la atención de enfermos de Covid-19, que vendió a más de 1 millón 500 mil pesoscada uno al Instituto Mexicano del Seguro Social. Sigue la corrupción.

                            PEMEX, EL CAPRICHO DE AMLO…

         No queda la menor duda que el “enemigo número uno” de México y los mexicanos, es el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Su impericia, ignorancia, incapacidad administrativa y política, lo hace conducirse comoemperador absolutista, donde solo sus decisiones cuentan y PEMEX es el ejemplo palpable de su arrogancia impositiva.

         “El país va en picada” y el Presidente insiste en sus proyectos no prioritarios ni inviables. Uno es el de la “Refinería Dos Bocas” en el Estado de Tasco y el otro, “El Tren Maya” del sureste de México y los Estados de la Península de Yucatán, con los que ANDRÉS MANUEL está encaprichado, sumándole la obra del “Aeropuerto Felipe Ángeles” de Santa Lucía, que revisten millones y millones de pesos o negocios de familia.

         Pero la joya de la corona es la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos(PEMEX) que en el primer trimestre de 2020 tuvo una pérdida de 562 mil, 251 millones de pesos, mayor que los tenidos en todo 2019. Los datos de la Banca Mexicana de Valores son catastróficos para la economía de nuestro país. Las ventas de petróleo crudo cayeron 20.3%; PEMEX perdió  el grado de inversión que MOODY´S decidió bajar su calificación a “zona de grado especulativo”, uniéndose a la calificadora FITCH.

         Y mientras el precio de referencia del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación (41.02 dólares) perdió 27.5%, la Secretaria de Energías NORMA ROCIO NAHLE GARCÍA se empecina en elevar la producción diaria del crudo y se resiste ante la OPEP a bajar en 400 millones de barriles diarios para recobrar el precio que llegó a costar la semana pasada menos de un dólar.

         La paraestatal Petróleos Mexicanos disminuyó 40 mil 500 millones de pesosde su presupuesto en el área de exploración y producción, más otros 5 mil millones“en otras línea de negocios” de una empresa que ya no es redituable, pero que el Presidente AMLO le apuesta a su rescate con una inversión inicial de 5 mil millones de pesos más otros 150 mil millones que tienen presupuestado para este año. Falta saber el recorte de personal en lo que resta del año, pues a nivel nacional se han perdido más de 350 mil empleos.

         Por eso el economista en jefe del BBVA (Bancomer), CARLOS SERRANO HERRERA se pregunta si PEMEX es viable financiera y operativamente, a lo que la Auditoría Externa de la paraestatal expresó sus dudas, como lo informó a la “Comisión de Bolsa y Valores” (Securities Exchange Commission) de los Estados Unidos, al justificar su incumplimiento de tener que presentar sus Estados Financieros de 2019.

         De mal en peor con una empresa que se la entregó ANDRÉS MANUEL a uno de sus compadres que no sabe ni el significado de las siglas de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, menos que aclare las dudas sobre la habilidad de continuar como empresa viable. Esto ya es un desastre y no por culpa del coronavirus, sino por la ineficiencia, incapacidad, inutilidad del Presidente y quienes lo acompañan en la seria responsabilidad de gobernar y administrar los recursos públicos del país.

         Porque, como dice CARLOS SERRANO HERRERA: “contener el gasto es una irresponsabilidad fiscal; lo cual profundizará la recesión que dejará el Covid-19, con una contracción hasta del 12% del PIB en 2020 y la pérdida de 1.5 millones de empleos, que será una década perdida para México”. Y hay más datos negativos frente al entusiasmo del Presidente que dice que en 2020 se crearán 2 millones de empleos, pero la realidad lo alcanza y desmiente cuando en lo que va del presente año se han perdido más de lo creados en 2019. Fatal la situación actual de México…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *