Home México México debe contar estrategias federales para disminuir homicidios

México debe contar estrategias federales para disminuir homicidios

México debe contar estrategias federales para disminuir homicidios
0
0
Angie Jiménez
Se deben fortalecer las estrategias para disminuir las causas que provocan las defunciones por homicidios, accidentes de tránsito y suicidios que sufre la población adolescente y joven en México, deben pactar y comprometerse las secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y de Educación Pública, así como sus homólogas en los estados del país.

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado del Partido Encuentro Social (PES), mediante un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, argumentó que en 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las tres principales causas de defunción en el rango de edad de 15 a 24 años son las agresiones, los accidentes y los suicidios.

Expuso que en lo que fue de 2010 a 2017 hubo más de 47 mil defunciones por accidentes, de los cuales, alrededor de 28 mil fueron por accidentes de tránsito.

En 2019 finaron alrededor de 41 mil jóvenes, y de ese total arriba de 5 mil murieron por accidentes en transporte, es decir el 12.4%.

Según datos del INEGI, los vehículos donde más se lesionan y fallecen estos sectores, son motocicleta, con el 20.1% y el automóvil, 13.1%, mientras que por atropellamiento en peatones muere el 13.8% de jóvenes.

Estableció las estadísticas de mortalidad de INEGI de 2018 sugieren que en ese año hubo más 36 mil defunciones por homicidio; de ese total, 2 mil 562 fueron en los rangos de edad de 15 a 19 años, y 5 mil 69, de 20 a 24 años, con un total de 7 mil 631 muertes, lo que significa que en estos dos rangos de edad el porcentaje es de 20.80%.

Las cifras resultan alarmantes, ya que de acuerdo con el instituto, 2 mil 115 personas de 18 años y menos fueron víctimas de homicidio.

Baldenebro Arredondo expuso que en cuanto al suicidio, el INEGI informó que en 2017 la tasa fue de 5.2 % por cada 100 mil habitantes, el sector adolescente y joven ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, siendo en el rango de 15 a 29 años la segunda causa de muerte.

Los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta de suicidio con 9.3% por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

La Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP), establece que en los rangos de edad de 14 a 29 años se ha convertido en un problema de salud pública, ya que en las últimas tres décadas se incrementó 200%, especialmente en la población de adolescentes.

AILANCYP recordó que el gobierno de México, ha destacado la relevancia de garantizar los derechos de jóvenes, las y los adolescentes, para que se preocupen por su bienestar social y el de sus familias, con el objetivo de alejarlos de la violencia y la inseguridad teniendo un desarrollo óptimo y calidad en su salud mental.

Ante esta situación la asociación comentó que este sector de la población demanda mayores oportunidades con igualdad y acceso a empleo, salud, seguridad y educación, con el objetivo de acceder a un bienestar social más justo, equitativo y progresivo que les permita transformar su entorno social y familiar, para que prosperen, con la finalidad de que se puedan prevenir y disminuir las las muertes por homicidios, accidentes y suicidios en este importante sector de la población que son el futuro del país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *