Home Chiapas Menos de 30 trabajadoras del hogar se han afiliado al IMSS

Menos de 30 trabajadoras del hogar se han afiliado al IMSS

Menos de 30 trabajadoras del hogar se han afiliado al IMSS
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de julio de 2019 (muralchiapas.com).-  A tres meses de haber arrancado de forma oficial el programa piloto para afiliar a trabajadores y trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas únicamente el 0.03 por ciento del padrón de personas que se dedican a esta labor se han registrado a este esquema de seguridad social.
Carlos Alberto González Sánchez, subdelegado del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, informó que hasta el corte del  mes de junio el instituto registró la afiliación de 23 trabajadores y trabajadoras del hogar en la entidad.
“Hay 23 personas que sean afiliado al programa que empezó, arrancó el 1 de abril en el estado, son muy pocas”, indicó.
Expuso que de las 23 personas registradas al programa piloto del IMSS, 18 son mujeres y cinco hombres.
Resaltó que la meta que solicita el director general del IMSS, Zóe Robledo, a los estados es de afiliar a con dómenos 15 mil personas, esto para el 2019.
Por ello, manifestó que a pesar de la promoción y difusión de este nuevo esquema de seguridad social la participación de los trabajadores y trabajadoras del hogar en la entidad ha sido muy bajo, considerando que solo en la capital de chiapaneca hay más de 12 mil patrones que tienen la obligación de facilitar este proceso de inscripción.
“Nosotros tenemos aquí en la subdelegación que maneja Tuxtla Gutiérrez, tenemos un poco más de 12 mil patrones y atendemos a 2 millones de personas aquí en el estado”, agregó.
Sin embargo, González Sánchez señaló que por el momento la inscripción de las trabajadoras al IMSS es meramente voluntaria por parte de los patrones, pero con miras a que este sea obligatorio y sancionatorio.
“Yo creo más adelante no sé si vaya hacer eso (sanciones a patrones), eso lo dirán los diputados, la gente del seguro social, ahorita es un tema voluntario para todos”, apuntó.
Subrayó que la afiliación al IMSS es gratuita para todos los trabajadores y trabajadoras domésticas, pero para los patrones sí, cual depende del salario hasta 25 Unidades de Medida de Actualización (UMA´s)
Cabe hacer mención, que Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que en la entidad hay más de 75 mil de trabajadoras del hogar, donde este sector representa el 3.4 por ciento de las empleadas domésticas del país.
“En Chiapas particularmente hay 75 mil 726 trabajadoras del hogar, es decir, el 3.4 por ciento de las trabajadoras del hogar de este país… hay un total de 39 mil 702 hogares chiapanecos que emplean a trabajadoras del hogar, es decir, el 2.5 por ciento del total de los empleadores del país está aquí”, aseguró.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *