Home Columnas Memoria; olvido igual a muerte / Comentando la noticia

Memoria; olvido igual a muerte / Comentando la noticia

Memoria; olvido igual a muerte / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

Para variarle un poco, sólo un poco a la temática que hoy parece estar resultando rentable a todo mundo, es decir el tema sucesorio y los posibles suspirantes; déjenme a modo de recordatorio y quizás aspirando a convertirse en reflexión, tocar una serie de temas los más pendientes y que parecerían ya enlatados en la memoria colectiva, solo para mirarnos a nosotros mismos sobre lo “temporaleros” que resultamos cuando de tratar temas de moda nos ocupan y, resolviéndose o no, le damos la vuelta a la página cuando ya no resultan apetecibles para la sociedad y por ende para los informadores. O llámeles como quiera, me incluyo. Así y sin más preámbulos y conste la lista hecha a bote pronto, la lista sin dudarlo, se me escapan muchos pero de eso trata este ejercicio de memoria, que usted se recuerde de muchos más y no se nos olviden. El olvido dicen, es como la muerte. Y sin darle un orden de importancia ni siquiera cronológico, aquí van algunos: Por cierto y a propósito que hace un par de días estuvo, de nueva cuenta en Chiapas, el secretario de Salud federal José Narro Robles, para recibir un reconocimiento que un “Instituto” de Administración Pública (IAP) que regentea un personaje gris y oscuro incapaz de conectar la lengua con el cerebro como lo es Harvey Gutiérrez, decía, no escuché, vi ni leí que el tema álgido de salud en Chiapas le haya merecido al vetusto galeno, quien dicho sea de paso –mi opinión- nunca debió aceptar tal encargo que hoy el prestigio ganado lo viene arrostrando de manera lastimosa, insisto, ni una mención y ni siquiera preguntar, por ejemplo; si las deficiencias del abasto de medicamentos ya se subsanó, o qué decir si el tema de las enfermeras que estuvieron en huelga de hambre ninguna resultó afectada en su salud. Sobre del déficit financiero del propio sector salud que evidencia desviaciones millonarias pues ¡ya ni hablamos! Bueno al parecer nada del tema salud le resulta importante ni creo, ante su calentura política de convertirse en candidato presidencial, merezca ya su atención. Se vio. Se sintió.

Otro tema que me salta y me asalta la duda, digo ya que se encuentra involucrado un compañero periodista y me refiero al tema Olvera-Bautista, preciso; la demanda millonaria que la diputada local priista María de Jesús Olvera Mejía interpuso contra el periodista Silvano Bautista Ibarias, por delitos de difamación cuestión que mereció, tanto por lo desproporcionado de la demanda como por el personaje que demandó y por supuesto atentar contra de la libertad de expresión, insisto, le mereció al compañero Bautista la solidaridad total del gremio a nivel estatal. Bueno al menos de una gran mayoría. Lo aclaro para que no luego ahí salgan a deslindarse. Manifestaciones a su favor, marchas de solidaridad y pronunciamientos varios, fueron las muestras de apoyo que Silvano Bautista recibió del gremio organizado, además que él siempre  sostuvo de manera categórica, que lo publicado en el Diario de Chiapas, diario local en el que colabora, está sustentado en documentos oficiales que consignan diferentes demandas contra de la legisladora por presuntos delitos cometidos y que, según sostiene, aún están vigentes. Baste solo señalar que dice tiene documentado, que la diputada Olvera, posee doble acta de nacimiento una del estado de Hidalgo y la otra de Chiapas, así como credencial de elector de las mismas entidades. Pero no es el tema, el tema es que, hasta la hora que esto escribo, no se ha sabido en qué paró el asunto. Si llegaron a un acuerdo, sí la demanda contra del compañero ya hubo desistimiento, o sí ambos, el diario aludido y el periodista, continúan demandados por la poderosa, ya se vio, diputada María de Jesús. Porque ante el silencio prolongado la rumorología está presentando sus propias conclusiones sobre el tema y que cual mafias, establecieron jugosa tajada para que los involucrados  apaciguaran sus ánimos. Insto el olvido como el silencio ¡son la muerte!

Uno más y que se instala en el orden estrictamente municipal incluso que aquí comenté en su momento, se refiere a la demanda que tiene poco más de quince días, el propio alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, con documento en riostre, abanicaba frente a sí con singular destreza, decía, abordado por la prensa en las escalinatas de la hoy Fiscalía General del Estado del compa Raciel López Salazar, dijo en modo enfático, que se presentaba para interponer querella judicial contra quién y quienes resulten responsables por el fraude cometido por su antecesor Yassir Vázquez Hernández, relacionados con la obra “Viva el Centro”. Los términos de la demanda, la pueden consultar –supongo- en el sitio de transparencia del municipio. Lo que quiero ilustrar, es que el impacto mediático de esta acción, sin duda resultó le positivo ya que varios, me incluyo, comentamos sobre de este compromiso de campaña hecho por Fernando, de que llegaría hasta sus últimas consecuencias “caiga quien caiga”. Es por ello que lo traigo a colación, porque somos muy dados al olvido. Máxime que hoy a todos solo parece importar quiénes se lanzarán a la contienda gubernamental y no, y espero nadie se sienta aludido, porque en verdad les interese el futuro de Chiapas, sino porque lo que les importa es su propio presente. La clientela. ¿La gente?  La gente es su mayoría está más ocupada y los más preocupadas por ver como resuelven el día a día y con ello,  me refiero a la levedad del ser humano que, cual dilema Shakesperiano, se debate entre “comer o no comer”.
Pero así cómo éstos y solo enlisto están; ¿Qué pasó finalmente o en qué va el tema de Proactiva? ¿Qué con la reiterada denuncia de rampante corrupción en el SMAPA ahora con propaganda pública en carteles como si se tratara de delincuencia organizada? ¿Y la suerte de los transportistas en la cárcel, como Bersaín Miranda Borrás? Y no porque tenga un interés personal, sino porque el tema del pirataje y la venta de concesiones siguen siendo tema puntual y las denuncias siguen a flor de piel. Bueno y es el colmo; ¿Qué pasó con el tema de la Loba? Sí la alcaldesa de Suchiate la que incluso un día después que estuvo en esa zona el secretario de gobernación Osorio Chong con el gobernador Velasco y ahí también su anfitriona la señora presidenta Matilde “n” alías “La loba”, fue retenida por la marinos por presuntos delitos de tráfico de personas o falsificación de documentos (secreto a voces en su municipio y allende fronteras) pues, ¡no pasó absolutamente nada! y así como la detuvieron, así la soltaron, cuestión que hasta hoy nada se sabe las causas reales de una cosa ni otra.

Y así podríamos seguir y seguir y seguir, y comprobaríamos que muchos temas, o bien no se han resuelto a cabalidad; o bien también el sospechosismo sobre oscuros arreglos y componendas, es lo único que la sociedad puede encontrar como respuesta. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y ya que mencionamos al alcalde tuxtleco Castellanos Cal y Mayor, no puedo más que encontrar en las recientes declaraciones hechas sobre el tema del bacheo en la capital, más que mayores mentiras al informar, por ejemplo; que en lo que va del 2017 más de 200 cuadras han sido bacheadas dentro del Programa Emergente de Bacheo, por cierto hasta donde sé y aquí lo informé, ser un programa de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones de Jorge Betancourt. Pero bueno. Más adelante en el mismo boletín, nos dice que en los 7 meses que van es decir de enero a julio de 2017, el ayuntamiento tuxtleco ha bacheado 12 mil metros cuadrados de calles, lo que representa más de 4 mil baches tapados, que dicho de otra forma, son las mismas 200 cuadras de que habla. Así entonces dice, que en lo que va de su administración, además de miles de calles nuevas y rehabilitadas, se han logrado bachear 30 262 metros cuadrados lo que representa más de 454 calles recuperadas en diversas colonias de Tuxtla. Y con todo respeto dicho; es usted un mentiroso señor alcalde. Y se lo puedo demostrar con miles de evidencias. Solo por poner de ejemplo la zona por dónde vivo lo que son la calles del cuadrante; boulevard Ángel Albino Corzo y al norte con la 5a norte o calle del viejo rastro; y de la 11 oriente (5 de mayo) hasta la 21 oriente, si hay una calle ¡sólo una que no presente baches!, le ofrezco retractarme públicamente. Las calles están desastrosas.
Simplemente la cuarta norte que parte del mercado 5 de mayo que desemboca hasta la colonia Las Palmas, han hecha algunos trabajos de introducción de drenaje y reparado fugas de agua, pero las calles ya presentan hoyos y baches interminables. Ya no le digo de la 19 ote norte, que es la única vía que comunica hacia el norte oriente, y así miles como éstas me cae, son una verdadera ¡mentada de madre para los tuxtlecos!  Ahí la dejo…// 2.- Pasando al orden nacional, pues, resulta, que los priistas se preparan para llevar acabo su XXII Asamblea Nacional, en la que ha trascendido, se definirán las estrategias rumbo a la elección presidencial y en general a la elección federal y las que habrá en los estados, definiendo incluso el tema de candidatos externos, para lo cual será indispensable modifiquen sus propios estatutos. De ahí, me queda claro, se empezarán a perfilar los presuntos candidatos o pre candidatos a la presidencia, que de modificar los estatutos se ha dicho, sería abrirle la puerta a personajes como el actual secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña. Pero también, es de esperarse, para el caso específico de Chiapas el mensaje será, primero, cambiar de dirigente y nombrar, como lo han pedido un grupo selecto de priista muchos de ellos ex dirigentes estatales, a un delegado estatal para así empezar a construir los consensos requeridos. Estaremos atentos…// 3.- Y hablando del tema sucesorio local, solo me aventuro a lanzar una pregunta que no espero, pa’ qué más que la verdad, sea contestada pero va; ¿Qué espera Rutilio Escandón Cadenas para dejar la presidencia del poder judicial? Cree que nadie le va a cuestionar o denunciar y me refiero a sus posibles o anunciados contrincantes no solo de Morena sino de los demás partidos o alianzas, el descarado uso de recursos que ha destinado del propio Tribunal para su proyección política. Bueno al menos, deberá ser un tema del IEPC en su momento, pudiendo llegar al Tribunal Federal Electoral, porque la Fepade y el Tribunal local electoral, ni al caso. Aunque la verdad, no creo que nadie denuncie. Son lobos de la misma loma…// ¡Me queda claro! Salu2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *