Home Columnas Medida cautelar contra Carlos Morales / Índice

Medida cautelar contra Carlos Morales / Índice

Medida cautelar contra Carlos Morales / Índice
0
0

+ Aplica el IEPC, por publicidad personalizada.
+ Se le quiere pasar de vivo el “Modosito”…
+ Lo mismo deben hacer con Llaven Abarca…
+ Oswaldo Chacón no debe ser cómplice…
+ Comentarios al Margen…

 Ruperto Portela Alvarado.

ALTO A ACTOS ELECTORALES DE BRITO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 03 de Febrero de 2019.- No es un secreto que diversos funcionarios públicos del gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y otros más de la fauna de la 4ª Transformación del “Mesías del Trópico” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya anden en campaña abierta y descartada. Y con respecto a las acciones que el Instituto Electoral y Participación ciudadana aprobó en contra del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, estas mismas deberían ser aplicadas a los demás “que se la quieren pasar de vivos”, burlando los preceptos legales y las leyes de la materias electoral.
Así, en un comunicado oficial se hace del conocimiento a la autoridad municipal capitalina y los ciudadanos que:
“La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en Sesión Ordinaria, el inicio del procedimiento de radicación, admisión y emplazamiento, de la queja formulada en contra del ciudadano CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dentro del Procedimiento Ordinario Sancionador IEPC/PO/CG/CQD/EAMR/001/2020, por la probable promoción personalizada, expresamente prohibida por la normatividad electoral”.
“Lo anterior, con fundamento en los artículos 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, párrafo 3; 193, párrafo 6; 269, párrafo 1, fracción V; 275, párrafo 1, fracción III y V; 286, 290 y 292 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; y, 67 al 73, del Reglamento para los Procedimientos Administrativos Sancionadores de este Organismo Electoral”.
“La Comisión declaró procedente la imposición de la medida cautelar en el Cuadernillo Auxiliar de Medidas Cautelares, con número de expediente IEPC/PO/CAMC/CG/CQD/EAMR/001/2020, iniciada con motivo de la denuncia presentada dentro del expediente IEPC/PO/CG/CQD/Q/EAMR/2020, en contra del ciudadano CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, en su calidad de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez”.
“Como parte de la Medida Cautelar, tendrá que realizar el retiro total de su imagen y nombre de toda propaganda institucional que se publicita en la página oficial de internet del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como en las distintas redes sociales: Facebook, YouTube y Twitter, ejecución que deberá realizar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación del Acuerdo”.
Dice el comunicado del IEPC, que:
“El Alcalde tendrá un plazo de 24 horas siguientes para informar del cumplimiento dado al Acuerdo aprobado, apercibido que de hacer caso omiso, se hará acreedor de la aplicación de cualquiera de las medidas de apremio previstas en el artículo 19, en relación con el artículo 24, párrafo 2, del Reglamento para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”.
El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana es categórico en su medida y asienta en el hecho que:
“El inicio del Procedimiento y la medida cautelar interpuesta, se derivan de la difusión de la imagen y nombre del Presidente Municipal en la página oficial del citado Ayuntamiento y en redes sociales como: Facebook, YouTube y Twitter, en las que se publicitan las actividades y obras realizadas, seguidas de la imagen y nombre del citado funcionario, toda vez que existen datos de prueba que hacen probable la existencia de promoción personalizada, bajo el argumento de informar respecto de las obras y actividades realizadas, con fines de promoción ante la ciudadanía del municipio de Tuxtla Gutiérrez, conductas que están prohibidas por la Constitución federal y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas”.

¿Y LOS DEMÁS?…
Bien sabemos que el alcalde de Tuxtla sueña con ser candidato al gobierno de Chiapas y que en sus “delirios de amor” a los chiapanecos “por los que piensa sacrificarse”, ha adelantado su campaña proselitista para tal fin. En esa transa, el IEPC comandado por OSWALDO CHACÓN ROJAS, le ha puesto un “estate quieto” al “Modosito” coiteco, como es su obligación, de no plegarse a las influencias del poder y “meter en cintura” también a los avorazados que se quieren pasar de listos.
Ya he comentado las influencias que presume el Fiscal General de Justicia en el Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y su ambición que le lleva a una campaña demasiado adelantada por la gubernatura de Chiapas, sin vergüenza ni recato alguno. Esa es también una obligación del Consejero Presidente del IEPC, OSWALDO CHACÓN ROJAS, quien no debe ser cómplice ni encogerse a los designios de los llamados “todopoderosos del gabinete”.
No es un secreto que LLAVEN ABARCA ande en campaña y que haga declaraciones que lo involucran directamente con una intención electoral; que se comprometa a “cero tolerancia y corrupción” y que “la Fiscalía garantiza la seguridad de los ciudadanos”, que es su obligación y que, de entrada no es cierta la aseveración.
Y así como el alcalde capitalino CARLOS MORALES y el Fiscal de Justicia, LLAVEN ABARCA están en una encarrilada campaña, habría que ver hasta donde el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS viola los preceptos constitucionales y electorales con sus actos proselitistas y acaparamiento de partidos políticos subvencionando financieramente a sus huestes y dirigentes.
Quiero entender que el IEPC y sus consejeros integrantes son una instancia “autónoma” con calidad moral, confianza y certeza  que no debe hincarse ante el poder que representan estos personajes de los que hablo en líneas arribas y otros señalados en comentarios anteriores que se están promocionando abiertamente.
Menciono en este caso a la diputada ELIZABETH BONILLA HIDALGO, Presidenta del Congreso de Chiapas en la LXVII Legislatura, a quien de la noche a la mañana le ha brotado el amor por su natal Comitán, donde un día sí y otro también pretexta actos que se constituyen en proselitismo por la alcaldía de aquella ciudad del Prócer Belisario Domínguez Palencia.
Claro, no solo es doña ELIZABETH BONILLA, sino también andan   en esa tesitura política: la diputada PATRICIA MASS LAZOS y SALVADOR CAMACHO VELASCO, para San Cristóbal de las casas; OLVITA PALOMEQUE PINEDA por Huixtla; EDUWIGES CABAÑES CRUZ, Palenque; OMAR MOLINA ZENTENO, Bochil; LUZ MARÍA PALACIOS FARRERA (esposa del “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES, dirigente estatal del PRI), a Cintalapa; FLOR DE MARÍA GUIRAO AGUILAR, Chilón; KALYANAMAYA LEÓN VILLARD por la alcaldía de Tuxtla, entre otros.
Todos les han puesto su granito de arena para que los potenciales votantes de sus respectivas municipalidades los vean y quizá, hasta los conozcan. No es un secreto que la diputada AÍDA GUADALUPE JIMÉNEZ SESMA, la hija pródiga del ex dirigente campesino GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ le quiera poner el cascabel al gato, y se anda promocionando para ser la aspirante a la alcaldía de Villaflores. Así las cosas de los “adelantados calientes” que el IEPC y en particular el Consejero Presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS, debe vigilar con mucha discreción, pero también autoridad.
Ya encarrerado el ratón, había que ver quiénes son los diputados locales que quieren seguir en la mamazón –como decía PEPE FIGUEROA—con una reelección, porque en la actual LXVII Legislatura hay más de tres que se reeligieron sin tener mérito alguno, como: FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO que ha sido una inutilidad y florero; DULCE MARÍA RODRÍGUEZ OVANDO, la que se prestó a la farsa de MANUEL VELASCO COELLO para violar la ley y ser Senador de la República y Gobernador Interino “de sí mismo” y con eso le pagaron su genuflexión. Igual repite MARÍA ELENA VILLATORO CULEBRO, quien no tiene un solo acto que le recomiende en la pasada y esta legislatura, y el caso de la diputada priísta HAYDÉ OCAMPO OLVERA, que heredó la curul que ocupó antes su mamá, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA.
Todos esos antecedentes debieran tener los Consejeros Electorales y el Consejero Presidente OSWALDO CHACÓN ROJAS para mantener bajo lupa a cada uno de los diputados, funcionarios o ciudadanos que en un impulso de acelere se quieren adelantar a los acontecimientos de las elecciones del 2021. Servidos por hoy…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentario, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *