Home Chiapas Mayor inclusión y oportunidades para pueblos indígenas: Camacho Velasco

Mayor inclusión y oportunidades para pueblos indígenas: Camacho Velasco

Mayor inclusión y oportunidades para pueblos indígenas: Camacho Velasco
0
0

Invitó a participar en el Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual se llevará a cabo en San Cristóbal De las Casas el 11 de Noviembre.

Tuxtla Gutiérrez.- Con el objetivo de promover el diálogo y construir los acuerdos  que permitan reconocer los derechos y demandas de los pueblo indígenas,  el diputado  Juan salvador Camacho Velasco invitó a participar a todos los sectores en el Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Para tal fin,  es que se llevará a cabo en San Cristóbal De las Casas el 11 de Noviembre la reunión donde  podemos escuchar a los pueblos originarios. Sólo de esa forma, avanzaremos en el pleno reconocimiento de sus identidades, en su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

Para ilustrar sus comentarios, el  diputado por  San Cristóbal De las Casas,  sostuvo que  históricamente  las comunidades indígenas  han atravesado un sinuoso camino  en la búsqueda  de mejores expectativas de vida.

De tal forma,  que se ha trabajado desde el 13 al 15 de octubre de 1974 cuando se realizó el Congreso Indígena en San Cristóbal de las Casas, convocado por el entonces gobernador Manuel Velasco Suárez, hasta llegar a los días posteriores al conflicto armado de 1994 , cuando el gobierno de la República nombra a Manuel Camacho Solís para encabezar el diálogo y construir Los acuerdos de paz en la catedral de San Cristóbal de las Casas, acuerdo que sentó las bases para lograr el 16 de febrero de 1996 “La firma de los acuerdos de San Andrés Larrainzar”.

Hoy en día, y tal como históricamente ha sido, indicó el parlamentario chiapaneco, “los pueblos indígenas de México demandan un nuevo capítulo de La historia en donde se le reconozca plenamente como sujetos de derecho público, con la capacidad de decidir sobre sus formas de gobierno sus proyectos y territorios”.

De ahí,  enfatizo Camacho Velasco, estriba la importancia de participar en el Foro del 11 de Noviembre, en donde destaca la invitación especial del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, para esta Consulta Pública Nacional, promovida en el marco de la nueva etapa de la transformación de la nación, “la relevancia de su participación es esencial para aportar, enriquecer y consolidar un impacto positivo y direccionado a favor de la riqueza cultural y territorial de nuestros pueblos indígenas de Chiapas”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *