Home Chiapas Matrimonio igualitario en Chiapas; una realidad para todas y todos

Matrimonio igualitario en Chiapas; una realidad para todas y todos

Matrimonio igualitario en Chiapas; una realidad para todas y todos
0
0

UNIDOS DIFERENTES ASOCIACIÓN CIVIL

Tras años de lucha por el reconocimiento pleno de los derechos igualitarios, este 11 de julio de 2017 quedará marcado como un día histórico para la población LGBTI de Chiapas. Por mayoría de votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la demanda de Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 promovida por Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC), mediante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la que finalmente se invalidan los artículos del Código Civil del Estado de Chiapas que impedían el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Tras las reformas hechas por el Congreso de Chiapas al artículo 145 del Código Civil en 2016, la demanda de Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 inició su trámite en abril del año pasado a través la solicitud hecha por Unidos Diferentes a la CNDH para ejercer sus facultades ante la Suprema Corte a fin de interponer la demanda, que fue admitida a principios del mes de mayo de ese mismo año. Desde ese entonces, se inició un seguimiento puntual al proceso jurisdiccional que incluyó la promoción de dos amparos colectivos paralelos respecto a la misma reforma legislativa.

Hoy, después de 13 meses de espera, el Pleno del Máximo Tribunal ha dado su fallo definitivo a favor del derecho a la familia, la igualdad ante la ley y la no discriminación para las parejas del mismo sexo en Chiapas. Los ministros de la SCJN han invalidado los dos artículos del Código Civil del Estado que establecían que el matrimonio civil sólo podía celebrarse entre un hombre y una mujer y cuyo único fin era la perpetuación de la especie.

A partir de su aprobación inapelable y la publicación de la sentencia las parejas del mismo sexo en la entidad chiapaneca podrán acudir a las distintas oficialías del Registro Civil en el estado de Chiapas para iniciar -como cualquier otra pareja- el trámite para contraer matrimonio civil, ya sin la necesidad de amparos judiciales, pues cualquier negativa de la autoridad civil significaría desacato a una sentencia de la máxima instancia nacional.

En Unidos Diferentes expresamos nuestro absoluto beneplácito por esta importante sentencia; un logro que compartimos con cada una de las personas y organizaciones de la sociedad civil que durante tantos años han abrazado, apoyado y abanderado la lucha por los derechos de población LGBTI en Chiapas. Un camino que sin duda ha sido complicado, y que aún avizora muchos más retos que sólo en unidad y entendiendo nuestras diferencias podrán ser conquistados.

 

UNIDOS DIFERENTES A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *