Home Columnas MANUEL VELASCO, el blindaje / Índice

MANUEL VELASCO, el blindaje / Índice

MANUEL VELASCO, el blindaje / Índice
0
0

+ MANUEL VELASCO, el blindaje…

+ Violenta elección 2018 en Chiapas…

+ Comentarios al Margen…

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                            COSECHARÁ LO QUE SEMBRÓ EL GÜERO…

         Dice el refrán que quien siembra nubarrones, cosechará tempestades. Chiapas ha sembrado una semilla de “mala yerba” en cada uno de sus gobernantes que, como ejemplo, los tres últimos han dejado una estela de corrupción y agravios a todos los chiapanecos.

         Desde la perspectiva económica, Chiapas está en bancarrota y nadando a medias agua, peor que irse a pique y tocar fondo; porque cuando esto sucede, inmediatamente se prenden los focos rojos para elevar las estrategias y salvar el barco.

         ROBERTO ALBORES GUILLÉN está considerado como el último de los gobernadores de Chiapas, dentro del marco institucional moderado de corrupción, porque no me dejarán mentir que desde la administración nacional de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ la corrupción se oficializó.

         Pero ya entrado el siglo XXI, con la llegada de VICENTE FOX QUESADA como Presidente de la República y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA como gobernador, ambos se confabularon para depredar los recursos de Chiapas, elevando los niveles de corrupción y autoritarios, característicos del hombre de Soyaló, al que por su egolatría y petulancia, el amigo PEPE FIGUEROA lo bautizó como “Soloyó”.

         A PABLO SALAZAR se le acusa de “disponer” o “robarse” 11 mil millones de pesos del Programa de Reconstrucción de los Municipios Afectados por el Huracán Stan”. Antes, de hacer suyo más de un millón de dólares –de un total de cinco—que estaban destinados a solucionar conflictos e impulsar el desarrollo de “Los Chimalapas”, cuando era Secretario General de Gobierno en la gestión de JAVIER LÓPEZ MORENO.

         JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO no pasó la prueba de honestidad y la opinión pública –que algunos dicen que no existe—lo ha sentenciado al escarnio general de la gran mayoría de chiapanecos. Se le acusa de endeudar el erario público por más de  40 mil millones de pesos y enriquecerse en solo seis años de su administración con la complicidad del Presidente FELIPE CALDERÓN. Esa misma teoría se maneja en su gobierno municipal, donde dejó estela de corrupción, endeudamientos y herencias malditas de gavilleros como el llamado “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

         Ya en la corrupción institucional, MANUEL VELASCO COELLO ha metido hasta el codo las manos a las arcas públicas estatales. Se le acusa de disponer de más de 4 mil millones de pesos de las participaciones federales, por lo que la Auditoría Superior de la Federación le está fincando responsabilidades jurídicas.

         No está de más decirlo, que hasta la madre del gobernador, LETICIA COELLO GARRIDO está en boca de todos los chiapanecos de manera indignante al acusarla de disponer de 2 mil millones de pesos destinados al DIF-Chiapas; comprar terrenos, casas, residencias; el estacionamiento “Casino Tuxtleco”; el antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, entre otras muchas atrocidades que le señala la vox populi.

         De la misma manera, el colectivo imaginario chiapaneco pone en la “silla de acusados” al “Abuelo Incómodo”, FERNANDO COELLO PEDRERO, quien al amparo del “círculo del poder” que ostenta su nieto MANUEL VELASCO COELLO, ha presionado para disponer de extensiones de tierra para la explotación minera; hacer negocios y apoderarse de terrenos que a su edad ya no le van a servir para nada.

         En ese recuento de daños, MANUEL VELASCO COELLO sería un excelente candidato al reclusorio de “El Amate” y no precisamente a una senaduría como se ha manejado en los medios de comunicación local y nacional. El GÜERO VELASCO hoy está considerado como el gobernador más corrupto y dañino en la historia de Chiapas.

                                      POR ESO EL BLINDAJE…

         Los efectos nocivos que MANUEL VELASCO COELLO le ha causado al proceso electoral 2018 de Chiapas, van desde el descrédito al “árbitro” que representa el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), hasta el desorden en el registro de candidatos de los partidos a su disposición y demás que no están dispuestos a sus imposiciones.

         EL GÜERO VELASCO –dicen- tiene mucha experiencia en procesos electorales porque desde el año 2000 anda en campaña. Así lo hizo cuando fue diputado local y después legislador federal y senador de la república, que le sirvieron para erigirse gobernador del Estado de Chiapas.

         A eso, busca que en este proceso electoral 2018, obtenga un sucesor a modo, como es el caso de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que va en la candidatura común con el Partido Verde Ecologista y los dos “parásitos” que son, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Y por el otro lado hace negociaciones con el propietario del “Peje-Partido” MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para impulsar a su candidato, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Una dualidad “traidora”, donde el único beneficiado es MAVECO.

         Dos candidatos “de su caballeriza” y uno más que tiene raíces en la administración de MANUEL VELASCO COELLO y por supuesto en la de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Me refiero a ROBERTO ALBORES GLEASON, quien no puede ocultar el cordón umbilical con estos dos diabólicos personajes que lo acuerpan, teniendo a la vez,  una alta posibilidad de ganar la gubernatura, al igual que FERNANDO CASTELLANOS y RUTILIO ESCANDÓN CADENAS.

         Eso se llama “agandalle” y buscar de blindaje a través de actos fraudulentos, como los que se han presentado en el transcurso de su administración y actualmente en el proceso electoral. La apuesta del GÜERO VELASCO está seguramente en RUTILIO ESCANDÓN para satisfacer la egolatría política de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; pero nadie sabe si en una negociación del gobernador con el candidato presidencial, decidieron apoyar al “hermano que nunca tuvo” y que por eso el agraciado sea, FERNANDO CASTELLANOS.

         No me queda la menor duda, que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS no está en el ánimo del “círculo del poder verde” que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, pero por una rendija, JOSEAN podría meterse en la pelea y resultar una sorpresa. Aunque el blindaje contra un proceso judicial, después del 8 de diciembre, está latente y casi seguro para el GÜERO VELASCO, siendo la prueba más convincente, es su imposición como senador plurinominal de la república, para utilizar el fuero como muro de contención a cualquier intención de aplicarle la ley y meterlo a la cárcel.

                                     ELECCIÓN 2018, LA MÁS VIOLENTA…

         Toda la razón tiene el Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, OSWALDO CHACÓN ROJAS cuando dice que: “en Chiapas es muy difícil organizar un proceso electoral” y llama la atención porque asegura que fueron los partidos los que llenaron de incertidumbre el proceso mismo.

         No descartó que los focos rojos tengan algo que ver en la votación, porque, aunque no lo dijo, en Chiapas se han dado muchos casos de violencia, atentados y detenciones arbitrarias a candidatos. En el municipio de Tila, los ejidatarios han negado autorización para instalar las casillas dentro de la cabecera municipal, hasta el momento. Oxchuc, que ya se erige como un municipio autónomo y en desobediencia con la autoridad estatal, las leyes generales de la república y locales, no permitieron la entrada de candidatos ni propaganda política.

Eso es preocupante, al igual que sucede en Chenalhó, donde  el 16 de mayo de 2016, agredieron a los diputados presidentes del Congreso y de la Junta de Coordinación Política, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y CARLOS PENAGOS VARGAS, respectivamente. El problema postelectoral municipal de 2015, persiste porque la alcaldesa electa ROSA PÉREZ nunca pudo fungir al igual que sucedió en Oxchuc con MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ.

La jornada electoral –se presagia– no será nada  tersa; por el contrario, se ven foco rojos y nubarrones que la Secretaría de Gobierno a cargo de MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO tendrá que garantizar su estabilidad, mientras la policía estatal pone orden en base a los protocolos establecidos para no cometer ninguna violación a los derechos humanos y mucho menos inhibir el voto.

Negar que la violencia exhibida en muchas localidades chiapanecas no vaya a provocar miedo entre los electores, es una equivocación. Más bien se debe aceptar para conducir las acciones a un sometimiento del orden y la confianza en el proceso electoral y el árbitro que representa el IEPC. Ahí la dejamos con la esperanza de que todo salga bien, porque si le va bien a Chiapas, nos irá bien a todos.

Desde aquí promocionamos el voto y exhortamos a toda la ciudadanía a cumplir con su derecho y obligación de votar, porque es uno de los extremos de los hilos de la democracia, que aquí no termina…Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

fifteen − fourteen =