Home Columnas Manuel Pinot, la mafia del COBACH / Índice

Manuel Pinot, la mafia del COBACH / Índice

Manuel Pinot, la mafia del COBACH / Índice
0
0

         + Más de 20 años, succionado al sindicato…

        + Pretende “reventar” la Asamblea Ordinaria…

+ Testaferros de SABINES y el GÜERO VELASCO…

        + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                    LAS ARTIMAÑA DEL NEFASTO DIRIGENTE…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 25 de Junio de 2019.- Las enfermedades crónicas que padece el Estado de Chiapas y por consiguiente los chiapanecos, mucho tienen que ver con la corrupción de sus autoridades y dirigentes sindicales, entre otras que se han ido hilvanando al transcurrir el tiempo en esta entidad colmada de tumores malignos que no se han querido extirpar.

         Las esperanzas renovadas en cada nueva administración –federal o estatal—por que se erradiquen esos males que constituyen los gobernantes y sus “testaferros” dirigentes de sindicatos o “líderes sociales” que han prohijado y protegido desde el poder, se han ido postergando y creciendo en frustración.

La historia no me dejará mentir y los ejemplos están desde que “se parieron –desde la oficialidad– los monstruos” en las entrañas de PEMEX y el SNTE con gentes detestables como JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA “La Quina”; SALVADOR GARCÍA BARRAGÁN, CARLOS ROMERO DECHAMPS, CARLOS JONGITUD BARRIOS y la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, por ejemplo.

En Chiapas la historia no ha sido diferente desde que el gobierno autorizó la creación de los sindicatos, como el de “Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado” que ahora se ha desmantelado para manejar los millones de pesos que le corresponden a los burócratas. Lo mismo ha  sucedido con los “líderes impuestos” desde las cúpulas del poder en los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Chiapas como el SPAUNACH con ÍNDRA TOLEDO COUTIÑO y ARIOSTO DE LOS SANTOS CRUZ, quien impuso a ella y ahora quiere que ella lo avale para reelegirse.

Así sucedió también con la dirección general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) “que lo fue todo” y regenteó a sus anchas ENOC HERNÁNDEZ CRUZ con el aval y protección del otrora Gobernador MANUEL VELASCO COELLO “y su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO. Similar situación se dio con el presupuesto del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTECH) en manos de la ahora diputada OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, quien en complicidad con el sindicato y su hermano CÉSAR ESPINOSA MORALES –dirigente del PRD—depredaron esa institución…

                  VÍCTOR MANUEL PINOT, OTRA VEZ…

La historia de los líderes sindicales en Chiapas y quizá en otras partes de la República es de imposición y complicidad del círculo del poder. Los Presidentes y Gobernadores ponen y quitan a los dirigentes según sus intereses y así sucedió desde que el entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a través de “su” director general del Colegio de Bachilleres, JOSÉ LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”, impuso a VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ en la Secretaría General del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del COBACH (SUICOBACH), tras nueve años de haber sido Secretario de Trabajo en el Comité Directivo encabezado por RANULFO NAVARRO MAZARIEGOS.

Este cabecilla de la “Mafia del COBACH”, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, lleva cuatro períodos como dirigente único y absoluto de los trabajadores del Colegio de Bachilleres y va por su quinto mandato sindical. En su “affaire” como dirigente ha sido cobijado por el entonces “Vicegobernador” NEMESIO PONCE SÁNCHEZ en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y en el de MANUEL VELASCO COELLO desde la Secretaría General de Gobierno donde despachaba OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a quien apoyó en su candidatura a senador por Morena, en el 2018.

Con todos los directores generales, PINOT ha metido mano al presupuesto del COBACH, particularmente con MARGARITA PANIAGUA con quien se le acusó de un fraude por más de 130 millones de pesos y la traición a unos mil sindicalizados a los que negoció la NO recategorización y por eso, se presume que la directora general le pagó el favor con 5 millones de pesos.

El descontento y hartazgo en contra de PINOT JUÁREZ es visible y latente. Los trabajadores docentes, administrativos y manuales ya no lo soportan e inclusive se nombró un nuevo Comité Sindical del COBACH, que todavía está en litigio. Además, se han presentado diversas denuncias penales en contra del aún dirigente del SUICOBACH que pretende reelegirse por quinta vez.

Los trabajadores se preparan de nuevo para enfrentar a la “Mafia del COBACH” que se ha ido sucediendo en los nombramientos de nuevos directores generales con quien VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ ha hecho los negocios de su vida y “enriquecimiento explicable”, prestándose para todo tipo de triquiñuelas como el “gran fraude” de la jubilación inexistente que llevó al daño patrimonial de la institución y los trabajadores por más de 900 millones de pesos, que sin su concurrencia no se podría haber ejecutado.

En esas circunstancias, con la desfachatez que le caracteriza y el cinismo de un dirigente corrupto y protegido por el “círculo del poder”, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, ahora pretende “reventar” la Asamblea Ordinaria del próximo jueves 27 de julio con la intención de que “NO se instale el Comité Electoral” y de esa manera ir   directamente a la quinta reelección de la dirigencia del SUICOBACH.

Es importante que el nuevo gobierno “de la austeridad franciscana”, del “combate a la corrupción” y la “democracia sindical”, que encabeza en Chiapas RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, NO permita la reelección de un tipo como VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, que tanto daño le hacen a la educación y los jóvenes chiapanecos. Ahí es donde debe ver el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, por la seguridad interna del Estado, la defensa de los derechos de los trabajadores del COBACH y la erradicación de falsos dirigentes y redentores, como el antes mencionado. Ahí lo ven pues…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   RENUNCIAS AL PRI; TRAICIÓN O SUMISIÓN…

         El creer que renunciar a una militancia de 40 años, más o menos, según “el sapo la pedrada”, pueda tener alguna relevancia. Yo no lo veo así, o más bien se parece mucho a una traición después de haber usufructuado las siglas y obtenido cargos y puestos a través de esas instancias; pero es un acto muy personal. El caso del doctor JOSÉ NARRO ROBLES quien fue Rector de la UNAM y también Secretario de Salud en el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO, tiene esas características.

         Veía en NARRO a un “alfil” de PEÑA NIETO e inclusive de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA; pero él sabía bien “cómo masca la iguana” dentro del PRI que no cambia su forma y estilo de hacer política: simulación, engaño, trampas, cargada, acarreo y juego de poder. Que no se dé por engañado: “ya sabía en qué barco iba”.

         BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR es otra pieza de cambio. También renuncia a su militancia priísta y arguye por qué “la dirigencia  decidió entregar el partido a AMLO”. Que no se hagan los “honestos y muy dignos”. Lo que pasa es que ven en el PRI a un cadáver que está a punto de ser sepultado. Aunque yo no lo creo así, sin ser priísta ni nunca haber militado en ningún partido.

Ahora, el “ideólogo de los nuevos tiempos”, BELTRONES RIVERA ya sentenció: “no iré a votar en la elección interna de la nueva dirigencia del PRI el próximo 11 de agosto”. Bueno, tampoco es mucho lo que puede aportar su “único” voto y la verdad, según se aprecia, “los dados ya están cargados” para el  Gobernador con licencia de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “Alito”. Aunque algunos aspirantes están esperanzados en la “gran sorpresa” como es el caso de la yucateca IVONNE ORTEGA y ULISES RUIZ, que creen podrán dar el campanazo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *