Home Columnas Los sustitutos de Velasco / Código Nucú

Los sustitutos de Velasco / Código Nucú

Los sustitutos de Velasco / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Manuel Velasco Coello se va al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El aún gobernador de Chiapas tendrá seis años más, a partir del 1 de septiembre del 2018, para seguir hilando sus planes, aunque ahora desde la Cámara Alta, en el Legislativo. Seis años que le podrán permitir no sólo hacer acuerdos cupulares y obtener muchas más canonjías, sino afianzar con más ahínco sus cotos de poder.

Quienes crean que su historia terminó ahí se equivocan: su nombre se volverá intangible al manto justiciero que busca acabar con la corrupción e impunidad, y seguirá tejiendo su madeja de hilos para lo que puede venir para él o sus alfiles; o bien, desaparecerá del imaginario que lo quiere ver pagando la apatía e indiferencia con que trató al estado y aparecerá en otra escena donde usted ni yo imaginamos.

Porque si en efecto es el peor administrador que ha tenido Chiapas en su historia, su macabra forma de pensar (o de acatar las instrucciones cupulares) y las relaciones de poder a las que ha logrado acceder lo tienen hoy ungido y acomodado en un puesto privilegiado. Incluso cuando todos creían que esto no podía pasar y celebraban su no acceso a otro puesto, Velasco avanzó en silencio y se torcieron las leyes, se acomodaron los números, se despilfarró mucho dinero y se formaron acuerdos para que pasara. Y pasó.

Es más, le dieron la capacidad de acomodar en otros espacios estratégicos a gente de su confianza, a sus esbirros y sus más íntimos allegados, sin importar que para ello hicieran uso de artilugios risibles. Hoy, la cuenta regresiva para que el nombre de quien podrá ser el gobernador interino salte a la escena está ya echada a andar y son varios los personajes que han estado pegados a él que elevan (o les elevan) la mano en tan dantesco escenario.

Hay quienes apuestan por Fernando Castellanos Cal y Mayor. Sí, el exalcalde de Tuxtla quien cedió ya su espacio en la Cámara Baja para que la ocupe el priista y diputado local Willy Ochoa. La apuesta por el nombre del excandidato a la gubernatura no es descabellada, sobre todo porque ha demostrado ser obediente a carta cabal de toda instrucción que le dé Manuel Velasco. No olvide que fue parte de la estrategia para dejar en la orfandad y aniquilado a Roberto Albores Gleason, el candidato del tricolor que creía que por ser hijo de un exgobernador todo estaba escrito y no supo ni quiso ver, por su soberbia, que hay normas que tienen fecha de caducidad.

Unos más afirman que el cargo recaerá en los hombros del actual secretario general de Gobierno, Mario Culebro, quien va a terminar, sabrá Dios cómo, la faena que dijo en el 2012 podría sacar avante el ahora senador elector Velasco Coello, pero que quienes fuimos testigo de su gobierno sabemos que ha dejado un enorme vacío de poder y una herida muy grande en la administración pública por todo lo que se dejó de hacer, al grado de que las instituciones (como ya lo he repetido en ocasiones anteriores) han sido rebasadas y están ya minada unas, y en agonía otras. A Culebro lo persigue, de cerca, su desastroso paso por la Secretaría de Transporte donde los problemas se acrecentaron y la administración que llegue en diciembre se topará con un caos.

Otros más afirman que podría ser el ex secretario técnico del gobierno de Chiapas, Roberto Antonio Rubio Montejo, uno de los hombres que dicen tiene la facultad de hablarle al oído al aún gobernador y de quien se ha escrito, y dicho, un sinnúmero de cosas sobre su forma de ascenso al poder y su enriquecimiento, pero sobre todo de su lealtad al gobierno de Velasco Coello. Aunque es difícil porque Rubio es ya otro de los caballos negros incrustados bajo argucias legaloides como legislador federal, aduciendo que es también ejidatario de Jerusalén, en el municipio de Las Margaritas. Sin embargo, su nombre sigue ahí: brincando de boca en boca.

Y no podemos dejar de mencionar a Enoc Hernández Cruz, ahora secretario de Desarrollo Social estatal, y que ha tenido la mano levantada como aspirante primero a candidato a la sucesión gubernamental y que acató todo lo que se dijo. Porque si algo caracteriza al flaco es su lealtad y su disposición a cumplir las instrucciones, mostrando ser de los hombres de confianza de Manuel Velasco con quien guarda una relación cercana. No por algo lo acomodaron en la Sedepas y fue quien dirigió el barco de Fernando Castellanos en la contienda electoral que apenas culminó, pese a todo lo que se diga en su forma de operar y mover sus piezas.

Lo cierto es que gane quien gane tendrá en sus manos una papa demasiado caliente y un trabajo arduo en la entrega recepción, sobre todo porque es un secreto a voces de los excesos en los gastos de Manuel Velasco Coello y de los millones de pesos que su gobierno aún adeuda a diferentes sectores de la población con quienes han imperado los oídos sordos, la apatía y el desprecio. Este sexenio que llegó tras un avasallador triunfo en el 2012 del amasiato roto entre el tucán y el tricolor tiene ya sus meses contados y será la prueba de fuego para el gobierno que llegue.

Porque poder rescatar las instituciones, restituir el estado de derecho, aplicar la ley a las invasiones, garantizar la libertad de tránsito en las carreteras, recuperar la confianza de los chiapanecos, buscar solución al transporte, combatir la inseguridad, limpiar a los aviadores de las dependencias, entre muchos pendientes más, no es tarea fácil pero tampoco imposible. Así, mientras Manuel alista maletas, pronto sabremos quién será su sacrificado. Digo, digo, sustituto.

Manjar

Flor Guirao Aguilar será diputada local por el Distrito VIII de Yajalón. Antes fue síndico y la principal operadora en la desviación de recursos en el municipio de Chilón. Su premio, una curul. Esa fue la negociación de Leonardo, su hermano también electo diputado. Ambos serán los encargados de brindar certeza desde el Legislativo y quienes harán valer la soberanía. El chiste se cuenta solo. #Corruptos // La recomendación de hoy es el libro Trayectoria del polvo de Rosario Castellanos y el disco Generation Swine de Motley Crue. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

                              

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *