Home Columnas Los que mandan / La Feria

Los que mandan / La Feria

Los que mandan / La Feria
0
0

Sr. López

 

En la rama materna del berenjenal genealógico de este menda, los de Toluca (los católico-apostólico-romanos , 100% proof, certificados de origen), pasaban cosas de las inconfesables (¡oh, sí!), nomás que a la chita callando, tapadas por una discreción que no era sino miedo al “qué dirán”, por completo fallido, porque todo se sabía, pues el chisme era el deporte favorito de esa friolenta ciudad, al menos en aquella era geológica, años 50 del pasado siglo, tan diferente a las generaciones actuales que no conciben esa vida, por ejemplo, sin televisión ni  Iphone (lo miran a uno como si hubiera formado parte de la comitiva de bienvenida de Moctezuma a Hernán Cortés). Ejemplo de esas cosas nada edificantes que pasaban en la familia, fue el caso de unos tíos abuelos, Ávila, primos hermanos entre ellos, que eran socios de varias tiendas muy prósperas, en las que vendían de telas a granos, hasta aperos de labranza y medicinas; jarciería y pan; leche fresca y semovientes; barrían dinero pero vivían peleando, diciendo unos de otros, cosas terribles: un infierno esa vida. Ya treintón su texto servidor, ya fiambres todos esos Ávila, la lengua más temible y mejor informada de la comarca, tía Victoria, contó a este López que entre ellos se habían enredado unos con otras, en todas las combinaciones posibles de esposas y cuernos mutuos. Escandalizado, respingué: -“¡¿Y seguían de socios en las tiendas?!” -y la tía sonriendo dijo: -“Imagínate lo que ganaban, imagínate nomás”.

 

Ahora, solicito de su atención, estimado lector, haga el favor de imaginarse la clase de enjuagues que hay en la planta “pent house” de la política nacional para que se aguanten las que se hacen, sin que corra la sangre o -peor-, sin que se ventilen las verdades.

 

Hasta el sábado pasado estaba trabado el pleito en el “Frente” (PAN-PRD-MC), por la candidatura presidencial. Don Mancera (por ningún partido) y el C.Anaya (presidente nacional del PAN), no aflojaban; el primero exigiendo que se hiciera una elección abierta del candidote y el segundo, haciendo arreglos en lo oscurito (su mero mole), para ser elegido por no se sabe quiénes. Finalmente y otra vez sin que nosotros los del peladaje sepamos la razón, don Mancera se hizo a un lado y el C.Anaya quedó de seguro candidato por el “Frente Ciudadano”, que ya cambió de nombre y se registró ante el INE como “Por México al Frente” (con creatividad del Club Quintito).

 

No sabremos en qué servicio político forense quedaron los restos de Rafael Moreno Valle  (exgobernador de Puebla, exdiputado federal y local, exsenador); Juan Carlos Romero Hicks (senador y exgobernador de Guanajuato); Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas -Campus Puebla-, exsecretario de Relaciones Exteriores y exsecretario de Economía… y Ernesto Ruffo Appel (senador y exgobernador de Baja California), cabeza visible de un no despreciable grupo panista al que pertenecen Carlos Medina Plascencia -exgobernador de Guanajuato-; Fernando Canales Clariond -exgobernador de Nuevo León, exsecretario de Economía, exsecretario de Energía-; Fernando Elizondo Barragán -exgobernador Interino de Nuevo León, exsecretario de Energía, exsenador-; Francisco Barrio Terrazas -exgobernador de Chihuahua, exsecretario de la Contraloría, exdiputado federal, exembajador ante Canadá-; y Alberto Cárdenas Jiménez, a su vez, exgobernador de Jalisco, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exsecretario de la Sagarpa, y exsenador. Poquita cosa cada uno… y todos calladitos para dejar el camino libre al C.Anaya cuya trayectoria es: exdiputado local y federal, presidente Nacional del PAN desde agosto de 2015. El PAN, como ve, ha seleccionado a su mejor elemento.

 

Durante medio siglo (desde 1939), el PAN aguantó el recetario completo de mapacherías del PRI. Hasta que mal llegó a la presidencia Salinas, lograron conseguir el gobierno de Baja California el 1o de noviembre de 1989. Luego el PAN llegó a Los Pinos y cuando todo el país esperaba ver la versión a todo color, de “La venganza del Charro Azul”… nada, no los tocaron ni con el pétalo de una averiguación previa.

 

Fox y Calderón, tuvieron todo el instrumental de Jack el Destripador a su servicio, procuradurías, policías federales, Cisen, inteligencia financiera de Hacienda, las contralorías, los registros públicos de la propiedad, todo para destripar al PRI de ellos tan odiado… y nada. Un golpe demoledor al PRI, hubiera sido nomás que los echaran de todos los edificios del partido en todo el país, todos pagados y equipados con dinero del erario o edificios públicos. Nomás con eso, con un desahucio masivo simultáneo en todo el país, la gente hubiera festejado haciendo la ola por las calles… y nada.

 

El PRD por su lado, no ha llegado nunca a la presidencia, pero ganaron el D.F. hoy CdMx… pudieron ahogar al PRI en escándalos por la corrupción industrial que ejerció en la capital del país…. y ni un rozón.

 

Y el PRI, regresó de sus vacaciones de 12 años a Los Pinos y lejos de pozolear al PAN en el ácido de sus barbaridades en el poder, ventilando la corrupción festivalera que enloqueció a Martita, los Fox, los Bibriesca, y los enjuagues de alta escuela del calderonato… nada.

 

PRI, PAN y PRD, lejos de cumplirnos a los del peladaje, escenifican la alegre repuesta de “Los Tres Alegres Compadres”, protagonizada por Ochoa Reza, el C.Anaya y doña Barrales (no se vende un boleto en taquilla).

 

En esta vuelta hay un actor más: el Pejehová, que quiere hacer bueno su gustado papel de Pejecutivo Legítimo… está bien. La cosa es que con el “Frente”, ya no fue pleito de dos y el C.Anaya tiene por obvia encomienda partir en tres la votación (como hizo doña Chepina Vázquez Mota (a) “La cuchi cuchi”), lo que permite que las cuentas tricolores dejen de ser alegres y Meade ya tenga posibilidad real (hasta sin la ayuda de los rudos del PRI), de ganar la presidencia de la república. Por eso: no se lo tome tan pecho, nada es verdad, nada es mentira, todo es según los que mandan.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *