Home Columnas Los negocios turbios del GÜERO y AMLO / Índice

Los negocios turbios del GÜERO y AMLO / Índice

Los negocios turbios del GÜERO y AMLO / Índice
0
0

Ruperto Portela Alvarado

 

                                     MORENA SE PINTA DE VERDE…

            No es ninguna sorpresa que el propietario del “Peje Partido”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR apruebe la inclusión de algunos personajes verdes ligados estrechamente con MANUEL VELASCO COELLO a las filas de MORENA y los acepte como candidatos a puestos de elección popular, desplazando a verdaderos militantes que han hecho la talacha y sembrado para otros.

            Sarcásticamente en un meme dedicado al dirigente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA y el candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE, este último le decía al primero: “si queremos ganar vámonos metiendo a las filas de Morena”. Y es cierto porque algunos priístas ya renunciaron a su militancia y se fueron a confesar con el “Mesías del Trópico”, que ya les dio la “sanación a sus pecados” y los metió a su corral de “los corderos que quitan los pecados”.

            Y como dicen en mi pueblo, “no les den ideas” porque en una de esas las retoman como el caso Chiapas donde más de uno está pensando irse al lado –presuntamente—ganador. Como chisme les paso, que ya se da por hecho que “la niña de mis ojos”, perdón de los de doña LETY (La Reina Roja), “La Barby”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD está incluida en la lista de candidata al senado con las siglas de MORENA. Y en una de esas, también el “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR estará en la pelea por un escaño en la Cámara Alta, por esta franquicia del “Peje-Lagarto”, aunque ayer casi se despidió del proceso.

            El gobernador MANUEL VELASCO COELLO no tiene llenadera, pues MORENA y él, llevan como candidato a un perredista que antes fue priísta. Me refiero al oportunista y desangelado “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Al sindicado de someter a un desorden administrativo al Tribunal Superior de Justicia e imponer un sistema de corrupción que habría que ver si su sucesor en la magistratura y presidencia del Poder Judicial, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, puede recomponer.

            Es muy obvio el maridaje de MANUEL VELASCO COELLO con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues siendo el gobernador chiapaneco el más descalificado y con el menor índice de aceptación –12 por ciento—de los chiapanecos a su administración, así como un alto porcentaje de corrupción entre las 32 gubernaturas del país, nunca ha lanzado una crítica al nieto de FERNANDO COELLO PEDRERO.

            Desde hace un año comenté que el GÜERO VELASCO jugaría en el tablero electoral del 2018 con todas sus piezas y compraría incluso cualquier alianza, coalición o frente que se le presentara. Ese es el resultado del desorden que se manifestó en la integración de “Todos por Chiapas” entre el PRI, PVEM y PANAL, donde luego se incorporaron los “partidos parásitos” –propiedad del gobernador y su mamá DOÑA LETY–, el “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, que fue desbaratado más tarde.

            Las cofradías no se pusieron de acuerdo porque trataron de meter con calzador al “Jaguar Negro”, EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ en la coalición “Por Chiapas al Frente” que integraban el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. También lo pulverizaron a través de un testaferro esquirol, como lo es el pseudo dirigente del Sol Azteca chiapaneco, CÉSAR ESPINOSA MORALES.

            Ante sus reiterados fracasos de incluir a personajes verdes en cada una de esas coaliciones, alianzas o frentes, ahora van tras las siglas del “Peje Partido” MORENA y no dudo que lo van a conseguir puesto que desde la primera visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tuxtla Gutiérrez se vislumbró ese amasiato del PEJE con el GÜERO VELASCO que inclusive se le señala haber pagado el evento celebrado en el Parque Bicentenario el 19 de enero de 2017, a través del presidente de Tuxtla, FERNANDO CASTELLANOS.

            En ese evento estuvo presente y firmó el “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” –del que nadie ya se acuerda—el abuelo incomodo, FERNANDO COELLO PEDRERO e inclusive el alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. De la misma manera en otro evento celebrado el 27 de enero de 2018, LÓPEZ OBRADOR dijo que en presencia de COELLO PEDRERO no podía criticar a su nieto el Gobernador. “Yo creo que lo manda EL GÜERO porque, cuando está mi amigo FERNANDO, no puedo hablar mal del ‘GÜERO’; es mañoso el GÜERO”, enfatizó el PEJE en presunción de su amistad con la familia VELASCO COELLO.

Con esto se demuestra que entre MANUEL VELASCO COELLO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hay algo más que amistad y son los negocios que pueden hacerse al amparo de la política y hoy en razón de un proceso electoral que permite toda clase de transacciones que van desde la inclusión de gentes “con mala fama” a sus filas, nombramientos equívocos de candidatos no militantes y sobre todo, las transferencias de dinero para una campaña presidencial. Queda para el análisis…

                        APOSTÉ QUE JOSEAN IBA EN LA BOLETA 2018…

¡UFF!, con qué trabajo y caminando sobre el zarzal y los obstáculos que le pusieron, por fin, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS logró el aval del Partido Acción Nacional y ayer del PRD que le negaba el nefasto dirigente estatal, CÉSAR ESPINOSA MORALES. Solo falta que el Movimiento Ciudadano de DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO le dé el consentimiento y juntos registren y lleven a JOSEAN a la gubernatura que le escamotearon en la elección del 2006.

Yo aposté, y se lo dije personal y públicamente en este mismo espacio que AGUILAR BODEGAS iba a estar en la boleta 2018 para la gubernatura, pero nunca pensé que sería tan difícil concretar ese objetivo primero y después el segundo de ganar la elección de gobernador para sentarse en la actual “Silla del Tucán”.

Y bien que le costó al tapachulteco lograr la nominación que tendrán que ratificar entre este miércoles 21 y el 23 de marzo ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) con el registro respectivo. Hay que decirlo: hasta hoy, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es la carta fuerte para ganar la gubernatura de Chiapas, por muchos factores que lo preceden y que no tienen los demás contendientes.

La pregunta es: ¿se va a cumplir la cábala de que otra vez el gobernador no sea el abanderado del PRI y sí uno que habiendo renunciado al tricolor logre la primera magistratura del Estado?. Yo creo que sí, porque JOSEAN tiene todo para ganar: estructura, apoyo partidario, organizaciones sociales, trabajo de bases en los sectores sociales; entre los indígenas, campesinos y productores agropecuarios. La de AGUILAR BODEGAS es otra visión del Chiapas que queremos y el ordenamiento en la administración pública, combate a la corrupción y destierro de la impunidad. ¡Ojalá así sea!.

No veo en posición de ganar a ROBERTO ALBORES GLEASON, a menos que apliquen la “Estrategia Estado de México” como lo señaló el candidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS que en el argot político periodístico se leyó como un “a como dé lugar” que significa un fraude monumental.

Tampoco RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, candidato a la gubernatura con MORENA, se ve en la competencia por todos sus pasivos políticos, personales y administrativos como los que dejó en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas donde fue Magistrado Presidente. El precedente que dejó ahí fue de presunta malversación de fondos, uso indebido de los recursos públicos y una estela de corrupción. Eso lo deben saber los electores para que reflexionen su voto y, como dicen los propios morenistas: AMLO SÍ, RUTILIO NO.

Queda pendiente la candidatura perversa del “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien se ha proclamado dos veces candidato del partido de DOÑA LETY, el “Podemos Mover a Chiapas”, quien lanzó la proclama de “vamos a ir solos” y se va registrar por la gubernatura del Estado. En este caso, no sé cuál es la intención de que “El Tribilín” se asuma candidato cuando está descalificado de antemano por su inclinación al dinero y la corrupción. Veremos qué pasa de hoy al final de mes…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   EMILIO SALAZAR, ¿SENADOR?…

Seguro de sus tablas y experiencia política, EMILIO SALAZAR FARÍAS, alza la mano para competir por una curul en la llamada Cámara Alta; “no he sido nunca un diputado faltista, levanta dedo o calienta-silla”, suelta a raja tabla el legislador chiapaneco, en una entrevista concedida a medio de comunicación tuxtleco que aquí retomo.

En la misma, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, afirmó que sabe ganar elecciones y siempre ha sido un legislador que hace su labor con profesionalismo, pasión y vocación. Conocedor del estado que lo vio nacer dijo: “Yo he ido en las dos últimas elecciones por el distrito electoral más competitivo que es Tuxtla: en una local y en una federal. Creo que hemos ganado bien las dos competencias… Creo que por el trabajo que hemos realizado estoy en todo mi derecho a aspirar a una candidatura al Senado de la República”.

Por otro lado, “si es por méritos, por currículum académico, por formación administrativa, no debería tener competencia; si hubiera alguien que fuera mejor, pues me haría a un lado. He caminado el estado desde joven, no soy producto de las casualidades ni de tiempos ni de padrinos”.  Agregó que para ocupar una curul en el Senador de la República se necesita “Formación cultural y académica. Conocimiento legislativo. No improvisación. Y no todos debieran ser políticos porque no todos tienen la vocación para ello”.

SALAZAR FARÍAS, que lleva en la política más de 25 años, hizo énfasis en que “Los senadores tienen que proponer. Primero incentivar toda ley que ayude al crecimiento económico del estado, entendiendo que las prioridades son: empleo, planificación familiar consensuado con la gente, orden político y público, mantener la seguridad y, buscar que se implementen todas las leyes anticorrupción”. En esta cruzada espera ser respaldado por los partidos Verde Ecologista, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *