Home Columnas Los libros blancos de los negocios sucios / Índice

Los libros blancos de los negocios sucios / Índice

Los libros blancos de los negocios sucios / Índice
0
0

         + Humberto Blanco Pedrero, el artífice…

         + Negocios redondos con el Güero Velasco…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   LAS EXTENSIONES CORRUPTAS DEL PODER…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 27 de Junio de 2019.- Desde las entrañas de las cañerías hediondas del círculo del poder se fraguan inmensidades de negocios sucios a la vista de todos, de la manera más vil y descarada que se pueda imaginar. Pero más allá de esas componendas oficiales, hay una relación perversa entre los que detentaron el poder y los que llegaron a suplirlos.

         No se puede negar que PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA como gobernador tuvo sus “affaires” administrativos que le redituaron millones de pesos que le permiten vivir de manera holgada y sin contratiempos económicos, como los sufrió en su niñez. Su estatura de vida se lo debe en parte de los cargos que obtuvo con las siglas del PRI –al que traicionó—y luego a su gran capacidad para hacerse millonario y no trabajar después de 13 años de haber entregado el poder.

         Las joyas de la corona en actos de corrupción, abuso de autoridad, dispendio y endeudamiento fueron JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien superó a su maestro SALAZAR MENDIGUCHÍA, en tanto su pupilo sucesor, MANUEL VELASCO COELLO, salió más “abusivo” que su padrino “El Colocho” que impuso la “Sabinera”. En su tiempo, se consideró a PABLO SALAZAR como un gobernador “muy inteligente”, inclusive por implementar un sistema de corrupción “casi imperceptible”. Pero como el amor, el dinero y lo pendejo no se puede esconder, pues al final su mismo pupilo lo metió a la cárcel por un presunto fraude de 104 millones de pesos, correspondiente a un seguro de vida que supuestamente no debieron cobrar.

         Pero en la ambición del poder y el dinero, aquellos que detentaron una autoridad inmerecida, configuraron una forma ideal para seguir succionando el presupuesto estatal como se presume que lo hacen ahora “desde el conocimiento de las transas”, el ex Auditor Superior del Órgano de Fiscalización y luego Secretario de la Función Pública del Estado, HUMBERTO BLANCO PEDRERO en sociedad y complicidad con el ex Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, quienes integraron un despacho especializado en “Solventar Auditorías”, con el presunto aval del gobierno estatal.

         Se entiende bien que BLANCO PEDRERO es especialista en esas triquiñuelas, porque las hizo cuando fue Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y una parte del GÜERO VELASCO. Por cierto, fue el operador del “encuadre” de las últimas Cuentas Públicas de la administración de SABINES y hay la seguridad que también metió las manos para “salvar” las de MANUEL VELASCO COELLO.

         El despacho de HUMBERTO BLANCO PEDRERO se ha dedicado,   “a reserva de lo que él mismo argumente”, a diseñar los “Libros Blancos” –de los negocios sucios– de administraciones municipales, dependencias estatales o desconcentradas, al igual que se supone lo hizo con las Cuentas Públicas de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO, por lo que me dicen cobró 50 millones de pesos, por cada una.

         Claro que el ex Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior dependiente del Congreso del Estado (¿?) HUMBERTO BLANCO PEDRERO, puede negar lo que de él se dice, pero la percepción que dejó como funcionario público encargado de la revisión de las cuentas y presupuestos de las administraciones estatales y municipales, no le es muy favorable. Menos ahora que se denuncia su sociedad con el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para operar un despacho especialista en “Solventar Auditorías” y encuadrar cuentas públicas amañadas y delinear “Libros Blancos” que encubren todo tipo de fraudes de la administración pública.

         Algo saben quiénes comentan que BLANCO PEDRERO y VELASCO COELLO son socios del “Despacho Torres Palma” y que se han asesorado muy bien con la persona que le diseñó sus “Libros Blancos” al mismísimo ex Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI. No estaría de más pensar, que en estos presuntos actos   esté metido y sea el enlace con HUMBERTO PEDRERO y MANUEL VELASCO, el ahora titular de la  Auditoría Superior del Estado de Chiapas, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, para cerrar el círculo vicioso.

         Lo digo porque en las complicidades de la delincuencia oficial y la corrupción institucionalizada hay una maraña de relaciones como las que se supone han tejido desde el poder, el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO –con un ejército de Notarios Públicos y colaboradores cómplices que protegió y prohijó–;   HUMBERTO BLANCO PEDRERO, ex titular del Órgano de Fiscalización Superior, ex Secretario de la Función Pública, ex Contralor General del Estado y ex Coordinador de Gabinete en los dos últimos gobiernos; y digamos que se apoyan en el Auditor Superior, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, para “redondear la legalidad de los actos”.

         Hay que tener cuidado con la “cofradía” del GÜERO VELASCO, pues ya demostró tener muchas ramificaciones al interior del poder, el dinero y la corrupción. En tanto estas alianzas para encuadrar Cuentas Públicas y solventar auditorías son una parte de esa ambición que se les hizo crónica cuando detentaron el mando. Ahí está el detalle, diría Cantinflas…  

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            LA CHAPOY, VENTANEANDO A CHIAPAS…

         La verdad que me da muy mala espina “financiera” que el “Cártel del Grupo Salinas” ande recorriendo las principales plazas del territorio chiapaneco. O lo que es lo mismo, “La PATY CHAPOY, Ventaneando a Chiapas”. Y no ha de ser de a gratis porque el “Jefe Mayor”, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, el jerarca de TV-Azteca, Electra y Banco Azteca, “no da paso sin huarache”.

         La pregunta obligada sería: ¿cuánto está pagando el Gobierno del Estado de Chiapas con la autorización del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS por una semana de estancia y transmisión del programa “Ventaneando” con toda su gente y equipo? La verdad, no lo sé.

         Pero los antecedentes y experiencias manifestadas durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, nos indican que esta organización del “Grupo Salinas Pliego” se llevó del 2009 al 2012, la nada despreciable cantidad de mil 200 millones de pesos. El Gobernador SABINES “casi” le regaló la franquicia del equipo de fútbol profesional de primera división “Jaguares de Chiapas”; le concedió la obra de las “Ciudades Rurales Sustentables” y un negocio redondo de venta de energía eléctrica a los municipios de la costa con la concesión del “Parque Eólico Arriaga”.

         Por eso digo que no es una gracia que la PATY CHAPOY y su grupo de comentaristas de la farándula vengan a Chiapas con todas las ínfulas de promoción turística que ya en todo mundo conocen. Yo no les creo lo que dicen de que “no vienen cobrando”. Diría la borracha: “sí chucha y tus calzonzotes”. Nadie ha reparado en eso que pueden ser varios millones de pesos; pero tampoco la oficialidad ha dicho nada del pago por exhibir a los funcionarios del Gobierno de Chiapas en cada una de sus emisiones, como la de doña GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO.

         Aunque, hay que creer que los “TV-Aztecos” son muy nobles y bondadosos y por eso vinieron a Chiapas a trasmitir sus programas que al final de cuentas, tendremos que evaluar si sirvieron para algo o solo fue un “cañonazo de 50 millones de pesos”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *