Home Columnas Los dueños del camino al Mirador / Índice

Los dueños del camino al Mirador / Índice

Los dueños del camino al Mirador / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            MR. MID MID, NO DEJÓ SEÑALES DEL POSIBLE…

            Para los que esperaban que en el desmadrugado inicio de campaña del “honesto candidato ciudadano del PRI” en pleno centro de las etnias chiapanecas de San Juan Chamula se diera a conocer el nombre del que abanderará la alianza tricolor-verde ecologista o cuando menos una señal, se quedaron con las ganas y varios de ellos seguramente frustrado porque pensaban en sí mismos.

            Lo que llamó la atención fueron las fotos de JAIME VALLS ESPONDA con el mismísimo MEADE a la llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, sentado al lado del presidenciable en el avión, y luego en la terminal aérea “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo donde ya lo esperaban el senador ROBERTO ALBORES GLEASON y el dirigente priísta chiapaneco, JULIÁN NAZAR MORALES, con una sonrisa “bocabierta” que no ocultaba su alegría de estar junto al ungido.

            Si alguien creyó que la cercanía de VALLS con MEADE y ese viaje que hicieron juntos desde la Ciudad de México a Chiapas es una señal de que el ex alcalde de Tuxtla, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y actual Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) va en “caballo de hacienda” rumbo a la silla del Tucán y huésped de la Residencia del Mirador, pues no, todavía eso no está decidido, pero tiene una buena dosis de que “pudiera ser”.

            Desde hace varios meses, cuando se especulaba entonces que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS podría ser el candidato del PRI a la presidencia de la república, se mencionó a JAIME VALLS ESPONDA como el posible candidato el gobierno de Chiapas de una coalición o alianza del PRI-Verde Ecologista, por la cercanía de éste con el ya precandidato. Todo puede suceder, aunque los que dicen saber del asunto ya lo dan como Secretario de Educación, “si es que MEADE gana la presidencia”, que no se ve muy fácil.

            Ahí hay de dos y la más probable es la que apunté en uno de mis comentarios anteriores: que en Chiapas se podría dar la misma forma y fórmula por la que PEPE MEADE fue nominado candidato, “un ciudadano o externo no priísta” y JAIME VALLS reúne los requisitos y si no, se le hacen a su medida la convocatoria. No es cosa del otro mundo. Por la otra, que se impuesto en una Convención de Delegados.

            En la casa del vecino, donde habita el dirigente del PVE en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, las cosas no se ven muy claras, pero se han dado señales de que “no está murto”, sino por el contrario, más vivo que nunca después de ser pieza importante en el acto donde el Verde a través de su dirigente CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, firmó la “Plataforma Electoral 2018” con el abanderado priísta, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS.

            EDUARDO RAMÍREZ recibió de su dirigente nacional un  espaldarazo al reconocer que Chiapas es referente en la fortaleza del partido verde, en tanto que nombró “líder moral” al gobernador MANUEL VELASCO COELLO por ser el primero y único gobernador en la República con el sello del Tucán. Además, el amigo LALO RAMÍREZ recibió una excelente calificación del “aplausómetro” durante el inicio de campaña de MEADE en la plaza central de San Juan Chamula. Así que las cosas están poniéndose alegres y como dicen en mi pueblo, “también color de hormiga”.

            Por su parte, el otro senador pero del Verde, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO se hizo el aparecido en el aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo. Con una sonrisa muy fingida porque en el escenario los que más brillaron fueron JAIME VALLS ESPONDA y el senador ROBERTO ALBORES GLEASON. También el LAMB se coló en primer plano –detrás del precandidato—cuando MEADE se dirigía al pueblo de Chamula que inclusive, el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO, no salía a cuadro en las tomas de la televisión de “Milenio”, que transmitía en vivo el evento.

            Quién no hizo mucho ruido ni se preocupó por aparecer en las escenas, las fotos y la televisión fue el senador ALBORES GLEASON, que de por sí es un político de bajo perfil –como lo demostró durante su dirigencia al frente del PRI-Chiapas–, quizá porque se siente seguro de que la candidatura al gobierno de Chiapas y sucesor del MANUEL VELASCO COELLO es él. Pero ¡cuidado!, porque la torta es de uno cuando ya la hemos engullido.

            Así el escenario político en Chiapas con miras a la sucesión gubernamental que, según el calendario del PRI Nacional, la convocatoria para este suceso se dará a conocer a finales del mes de enero del 2018. Por eso, “con calma”, “no se me calienten granizos”, como dijo GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO, una vez…

                                   CHALCHIHUITÁN-CHENALHÓ, SIGUE LA DISPUTA…  

            Una resolución del Tribunal Agrario a un asunto espinoso de límites y posesión de tierras entre los habitantes de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó que data de más de 40 años, no va a resolver los enfrentamientos, la violencia y los desplazados de ambas comunidades indígenas. Y eso lo tiene que saber el Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA.

            La forma de pensar, de actuar y de decidir las cosas por parte de la comunidad indígena es muy diferente a cómo la conciben los “ladinos”, el gobierno, el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el llamado responsable de la política interna del Estado de Chiapas. No es un asunto menor las confrontaciones entre hermanos indígenas y por eso hace falta más operación política y servicios de inteligencia que lleven a saber qué es lo que quieren, piensan y adelantarse, a lo que van a hacer estos ciudadanos para dar una solución puntual a cada problemática.

            A estas alturas del conflictos, problemas sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios –como se les llama—ya el gobierno debiera saber cómo tratarlos, atenderlos y resolverlos, pues no es con minutas ni con carretadas de dinero como van a pacificar a las etnias, porque ya está comprobado que “minutas y millones de pesos” se convierten en gasolina para esas hogueras.

            Hay que recordarles a los gobernantes – MANUEL VELASCO COELLO, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA– y el flamante Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, que no ha servido para nada, que Chalchihuitán y Chenalhó solo son una punta de la madeja de los conflictos inter-étnicos de la zona Altos de Chiapas, pues todavía persisten algunos de aquellos años de los 70s, cuando llegó a estas tierras el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que vino a adoctrinar a los pobladores, provocando infinidad de conflictos.

            Siguen presentes las confrontaciones postelectorales que se originaron por la imposición de candidatos priistas a conversión verde ecologista como en el mismo Chenalhó con ROSA PÉREZ PÉREZ; Oxchuc de MARÍA GLORÍA SÁNCHEZ GÓMEZ y la masacre de cinco personas –incluyendo el presidente municipal, el síndico y un regidor—en San Juan Chamula. El asunto es más grave de lo que le califican quienes tienen la obligación de dar atención y respuesta clara y duradera. No paliativos, ni minutas ni dinero a raudales.

            Ante esas premisas de que los indígenas tienen ya un esquema de autogobernarse, de aplicar sus “usos, abusos y costumbres”, el Gobierno del Estado, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, las instancias involucradas en conseguir la paz social, la tranquilidad y desarrollo de las comunidades, están obligadas a actuar de inmediato para remediar los males que por décadas e irresponsabilidad oficial han dejado que exploten y rieguen con sangre la tierra de los indígenas…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            La inauguración del nuevo hospital general del ISSSTE en la zona Norte Oriente de la Capital Tuxtla Gutiérrez, es un logro más para cerca de 350 mil derechohabientes en el Estado de Chiapas. Por eso el 4 de diciembre fue significativo que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y funcionarios del sector salud nacional y local, pusieran en marcha esta magna obra que viene a sustituir al antiguo hospital “Belisario Domínguez”, construido entre los años 1970-73.

            Este proyecto de lo que hoy es el nuevo Hospital General “Belisario Domínguez” fue concebido desde el año 2009, siendo presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA; gobernador del Estado, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y director general del ISSSTE, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, actual gobernador de Veracruz. Para concretar la obra tuvieron que pasar ocho años y muchos rediseños presupuestales y de la infraestructura.

             Hoy ya es una realidad con una inversión de 937 millones de pesos, concibiendo a este nosocomio como uno de los pioneros en infraestructura hospitalaria y médica “bajo el esquema de los mejores hospitales de segundo nivel en el sur del país”.

            Como ya lo había dado a conocer el delegado del ISSSTE en Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO, este nuevo hospital se erigió en un terreno de 19 mil metros cuadrados donados por el Gobierno del Estado. Cuenta con 120 camas censables (cama de servicio instalada en área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos), las cuales se encuentran: 61 en medicina interna; 35 en cirugía; 13 en ginecoobstetricia y 11 en pediatría.

            De la misma manera, 70 camas no censables (de atención transitoria o provisional para observación del paciente). Área de consulta externa con 27 consultorios de especialidad; 1 consultorio de telemedicina; una sala de Rayos X y cinco salas más de: Ultrasonido, Mastografía, Tomografía, Ortopantografía, desintometría y Litotripicia. Se contemplan la atención de 19 especialidades: Geriatría, Medicina Preventiva, Oftalmología, Cardiología, Nefrología, Pediatría, Traumatología, Ortopedia, Urología, Rehabilitación Física; así como áreas de auxiliares. Todo un complejo médico en este moderno y nuevo hospital “Belisario Domínguez”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *