Home Columnas Los carniceros de ayer, las reses de hoy / Índice

Los carniceros de ayer, las reses de hoy / Índice

Los carniceros de ayer, las reses de hoy / Índice
0
0

+ Operación limpieza contra el Verde-Imberbe…

+ Cómplices del “Güero Velasco” en la mira…

+ No van a alcanzar las cárceles…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                MANDA RUTILIO LA PRIMERA SEÑAL…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 09 de Marzo de 2020.- Dice mi compadre FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA, el “Shá de San Roque”, que “a cada capillita le llega su fiestecita… y a cada cochi su madrugada”. Claro, tarde o temprano, los “carniceros de ayer,    serán las reses de hoy”.

Quiero entender que el Gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, habla en serio cuando se refiere a “cero corrupción”; pide honestidad a sus colaboradores y la promesa de persecución de los infractores de la ley, “aunque sean cercanos o amigos”. En esa parte, le tomo la palabra y confío en que hará valer el Estado de Derecho, sometiendo a aquellos que saquearon, desfalcaron las arcas públicas y abusaron del poder.

Dos ejemplos de que esto puede ser cierto es, primero, la detención de seis funcionarios directamente vinculados con la Secretaría General de Gobierno y su titular, el “IBM”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, por supuestos delitos de corrupción y, la segunda, la “invitación” del Gobernador a que sus colaboradores se decidan por ser funcionarios “de este gobierno” o notarios públicos.

El exhorto ha dado buenos resultados porque algunos “funcionarios” que en la mayoría de los casos, no funcionan, ya renunciaron a la Patente de Notarios como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS y la Magistrada MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO. También GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA, Consejera del IEPC; LUIS FERNANDO CASTELLANOS  CAL Y MAYOR, ex Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Han seguido ese exhorto, FRANCISCO FERNANDO PÉREZ ROBLES, Subsecretario de Asuntos Políticos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; AARÓN YAMIL MELGAR BRAVO, Secretario de Trabajo y Economía del Gobierno del Estado y, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, ex Secretario General de Gobierno y ex Secretario de Transporte en la administración de MANUEL VELASCO COELLO, que por cierto, tenía dos en su poder.

Queda pendiente saber si el “indigno” diputado federal  y “falso indígena”, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, ex Secretario Técnico en la Gubernatura de la “Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO, va a renunciar o se está haciendo “pijiji”, como dicen por acá. También y por lo pronto hay dos “Notarios” sometidos a proceso: RAYMUNDO EDUARDO “N” y LUIS GABRIEL “N”, que en el medio están bien identificados.

En ese círculo de los “Notarios Públicos” beneficiados por el poder, está el “Jurisenanito” JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, –al que también conocen como “El Bonsái”— quien presume “no lo alcanzó la sentencia de RUTILIO” aunque actuó con su “doble máscara” de Magistrado Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático (ya desaparecido por reciente reforma) y Notario Público, al mismo tiempo. Pero el asunto del “combate a la corrupción” por este gobierno morenista de Chiapas va más adelante…

 

UNA SEÑAL CONTRA EL GÜERO VELASCO… 

Si la intención del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es poner orden en las finanzas del Estado de Chiapas y llevar a proceso judicial a quienes saquearon  sus recursos, la verdad es que tiene mucho trabajo por cumplir. Muchos cabos sueltos quedaron de los hechos de corrupción de sus antecesores, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pero  especialmente de su “ex patrón”, MANUEL VELASCO COELLO, quien extrapoló los niveles de corrupción institucional que habían tenido las anteriores administraciones de la entidad y que hoy es un referente de la corrupción que no quiere combatir el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hace una semana –a lo mucho–, se divulgó un operativo policiaco de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas para aseguran el rancho propiedad de uno de los “favoritos” y cómplices de  la “Cuija Verde” MANUEL VELASCO COELLO, conocido como “El Pijuy”, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ. El escándalo quedó en solo un amague porque ya no se dieron a conocer más detalles de este asunto.

No hay que descartar de una urgente investigación a los ex Secretarios de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, quien “también hizo sus ahorritos millonarios” y BAYARDO ROBLES RIQUÉ, el de las residencias y obras monumentales. Por cierto, un día que BETANCOURT nos invitó a una conferencia de prensa en un extremo de la obra del libramiento sur, le pregunté si EDUARDO ZENTENO había comprado terrenos por esa zona, a lo que me respondió: “¿terrenos?, no, es terrateniente”. Supuestamente “el comal le dijo a la olla”.

Pero si la Fiscalía de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA se atrevió a intervenir una de las tantas propiedades del ex Coordinador de Gabinete, ex diputado federal; operador financiero del GÜERO VELASCO desde la dirección general de Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) y financiador de las campañas electorales del 2015 con dinero de la Delegación de SEDESOL de la que fue titular y diputado local con licencia, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, lo más probable es que sea un mensaje y mal presagio para la camada verde-imberbe de MANUEL VELASCO COELLO.

No es un secreto ni tampoco lo ignora la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas que jefatura LLAVEN ABARCA, que más de diez funcionarios de la pasada administración –de la que también formó parte— se hicieron millonarios de la noche a la mañana. La lista de los depredadores de la hacienda estatal es larga y la encabezan el mismo ex Gobernador VELASCO COELLO, su abuelo “incómodo”, FERNANDO COELLO PEDRERO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, que dicho de paso, gozan de la protección del Presidente AMLO, como lo hace con otros muchos corruptos de su gabinete.

Uno de los más vistos en la rapiña y abuso de poder fue el famoso “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien hizo suyas las prerrogativas del partido “Podemos Mover a Chiapas” y el presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH) que usufructuó para beneficio personal, de su familia –incluyendo a sus hermanos y esposa hoy diputada local, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGO— y “periodistas aplaudidores” que ahora lo han dejado en el abandono. Ahí está uno de los que deben investigar.

No quedan exentos de estas pesquisas para “combatir la corrupción” que tanto pregona el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, el ex Secretario Técnico de Gubernatura, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, el “indigno” falsificador de documentos para obtener una diputación federal indígenas; RAMÓN GUZMÁN LEYVA, Director de Gubernatura que se hizo millonario vendiendo al gobierno espacios publicitarios de más de 5 mil estructuras monumentales e imprimiendo carteles, espectaculares y folletos, en una doble función de empresario-funcionario.

Por donde habría que investigar el saqueo de los recursos es en Hacienda del Estado, donde el “cómplice” de la rapiña fue su titular, ROBERTO PEDRERO MORENO, el que también falsificó documentos para ser diputado federal indígena y ahora es director administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al lado de otro chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, que es el Director General.

Así, lentamente se va deslizando la lista de gentes con sello de corrupción en la administración del GÜERO VELASCO, como el llamado “Talachas”, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, ex Director de Comunicación Social, quien en su ostentación de “nuevo millonario”, no reparó en presumir sus riquezas en la compra de una lujosa mansión en las inmediaciones del Club Campestre, una fiesta de segunda nupcias que le costó más de cinco millones de pesos o la colección de llaveros marca   “MontBlanc” que pasan de los mil 500 a 3 mil pesos. Ese “enriquecimiento explicable” merece una investigación.

En ese supuesto de investigar, se debe hacer a uno de los más cercanos a JUAN SABINES GUERRERO, el ex director del Instituto de Comunicación Social, JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, quien hoy es un potentado empresario restaurantero, de cantinas, gracias a su enriquecimiento desde las esferas del poder, que se deben poner en la mesa de la Fiscalía General de Justicia.

No hay que darle muchas vueltas al parque para llegar a la claridad de quienes son los que se “hincharon de dinero” en las dos últimas administraciones estatales de JUAN SABINES y el GÜERO VELASCO, porque ya en este mismo espacio los he mencionado insistentemente…y no sucede nada.

Van los nombres: RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO “La Rikiriki”, Secretario de Educación, señalado por un desvío de 300 millones de pesos; JULIÁN NAZAR MORALES, el famoso “Talibán”, “Matatigre” o “Bocafloja”, aun dirigente estatal del PRI, cuyos actos de corrupción y rapacerías son del todo conocidas como la última del fraude por 400 millones de pesos en la Secretaría del Campo.

Nadie ha reparado en el escandaloso saqueo que presuntamente cometió a la Hacienda del Estado el Subsecretario de esa instancia, el toluqueño, DANIEL SANDOVAL JAFFIF, del quien siempre se dijo que era el operador financiero y mandamás, por encima del titular de la Secretaría.  Bueno, tampoco hay que menospreciar a los que dirigieron la Secretaria del Transporte que se dedicaron a saquear y ahora presumen su nuevo estatus económico: ERNESTO GUTIÉRREZ VILLANUEVA “El Tractor” y su hijo “El Tigre Pintito”, ERNESTO GUTIÉRREZ BORGES, quienes ahora están metidos en una demanda judicial por abuso de poder y fraude a organizaciones de productores agrícolas.

Por supuesto que aquí no termina la historia, pues hay asuntos de corrupción en la Dirección General del Colegio de Bachilleres (ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL y el jefe de la banda, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR); en la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social, (MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA); la Secretaria de Empoderamiento y Desarrollo de la Mujer (SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD) y muchos implicados en el deterioro económico, político y social, en el que se encuentra el Estado de Chiapas y los chiapanecos… Servidos por hoy…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *