Home Chiapas Llaman organizaciones civiles a evitar imposiciones en CEDH

Llaman organizaciones civiles a evitar imposiciones en CEDH

Llaman organizaciones civiles a evitar imposiciones en CEDH
0
0

El coordinador general de Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC), Héctor Estrada Avelar, organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de la población LGBT en Chiapas, hizo un exhorto a las y los legisladores del Congreso de Chiapas a realizar la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) bajo principios de transparencia y responsabilidad social.

Mediante un posicionamiento público, la organización civil promotora del matrimonio igualitario en Chiapas, llamó a los legisladores a privilegiar la selección de perfiles idóneos, con experiencia en la defensoría real de los Derechos Humamos  a fin de colocar en el cargo a personas con trayectoria en el trabajo junto a organizaciones de la sociedad civil y grupos minoritarios.

UDAC solicitó oponerse a la imposición de personajes políticos ajenos a la defensa de los Derechos Humanos, pues aseguró que la intromisión de personas sin visión o perfil de defensoría han dañado gravemente al adecuado funcionamiento de la CEDH durante los últimos años, obstruyendo y dificultando la atención a víctimas.

Asimismo, pidió al Congreso de Chiapas espacios para escuchar las voces de activistas, defensores y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos antes de tomar cualquier decisión con el objetivo de promover concesos e integrar voluntades para facilitar el mejor funcionamiento de la CEDH a futuro.

Durante los últimos dos años UDAC enfrentó una de las más intensas batallas jurídicas y públicas con el anterior titular de la Comisión a fin de hacer efectivas sus obligaciones legales para la defensa de los grupos vulnerables. La defensa jurídica de UDAC contra la propia CEDH hizo evidente las omisiones, violaciones sistemáticas y deficiencias de un organismo tan importante como  ese.

“Las legisladoras y legisladores hoy se encuentran ante una nueva oportunidad coyuntural para cambiar de fondo el funcionamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Están ante la posibilidad de entregar a los chiapanecos y chiapanecas un organismo de defensoría real que finalmente funja como verdadero aliado de la ciudadanía” expresó la organización civil.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *