Home Capital Llaman a usar bici, pese a apatía de municipio tuxtleco

Llaman a usar bici, pese a apatía de municipio tuxtleco

0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de abril de 20202 (muralchiapas.com).- En tiempos de Covid-19, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez está dejando pasar una gran oportunidad para reivindicarse con la ciudadanía en materia de movilidad urbana.
Pedro Antonio Moya Roldan, integrante fundador del colectivo Bicimovilízate de Tuxtla, indicó que con la emergencia sanitaria activa por coronavirus, la autoridad municipal de la capital chiapaneca ha dejado escapar el momento para fomentar el uso de transportes alternativo, considerando que las rutas del transporte público de la ciudad han reducido sus trayectos y horarios.
Con ello, el activista resaltó que el Ayuntamiento a cargo de Carlos Orsoé Morales Vázquez, sigue sin entender la importancia y el valor de los medios de transportes alternativos y funcionales como los es la bicicleta, monociclo, patines, patineta y otros que favorecerían a reducir la demanda y saturación de usuarios del transporte público colectivo.
“Estas quitando más unidades (colectivos) pero estás aglomerando más gente en espera de esas unidades para llegar a casa, para mí la solución es lo que es la bicicleta… patineta, patine, buscar alternativas funcionales, que no tengas mucho contacto físico y estés encerrado con varias personas”, puntualizó.
En este contexto, lamentó la falta de respuesta del municipio capitalino para incentivar el uso de estos medios de transporte, ya que diferentes organizaciones civiles han propuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, diversas acciones y proyectos para mitigar el sobrecupo en las unidades de transporte con la implementación de bicicletas de uso público.
Asimismo, subrayó que quien ocupa el cargo de secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana en Tuxtla no ha aportado y dado soluciones para controlar la saturación en las unidades del transporte, considerando que en las paradas y combis no se cumplen con las recomendaciones de sana de distancia, para evitar posibles contagios por Covid-19.
“No se ha acercado a la ciudadanía, no han buscado alternativas, están muy cerrados. Desgraciadamente nuestro gobierno municipal… ocupan lugares que no les corresponden, en la Secretaría de Movilidad Urbana hay personas que están empapados del tema”, manifestó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *