Home México Llama ALCANO a frenar alza del precio de la tortilla

Llama ALCANO a frenar alza del precio de la tortilla

Llama ALCANO a frenar alza del precio de la tortilla
0
0

(CODICS).- El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, hizo un llamado urgente al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a frenar el alza en la tortilla debido a que al productor de maíz se le adeudan compensaciones al precio objetivo desde hace dos años, por lo que este aumento es “mera especulación  de los industriales, molineros y tortilleros”.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, señaló que la producción de maíz blanco en el país es satisfactoria para cubrir la demanda interna y cuestionó a los industriales que importan maíz amarillo y lo convierten en masa para la elaboración de tortilla.

Esta actitud es poco ético ya que el maíz amarillo se utiliza para producir alimentos para ganado, almidones entre otros, menos para el consumo humano, de ahí que solicitó a la PROFECO llevar a cabo una investigación para determinar qué tipo de grano utilizan para la elaboración de tortilla.

Por otra parte, Raúl Pérez Bedolla enfatizó que la Secretaría de Agricultura a través de ASERCA, adeuda pagos compensatorios a los pequeños agricultores desde hace dos años lo que consideró injusto cuando ahora el kilogramo de tortilla va a la alza.

Asimismo cuestionó que el aumento al salario mínimo haya quedado nulificado con los aumentos tanto con los precios de gas y los alimentos de la canasta básica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *