Home Columnas Libertad de expresión ¿para qué? / Comentando la noticia

Libertad de expresión ¿para qué? / Comentando la noticia

Libertad de expresión ¿para qué? / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Sin duda cuando de derechos humanos hablamos, el derecho a la libre expresión de las ideas consagrado en la Constitución, es considerado como un derecho de derechos. Y claro que quienes así lo asumen y que coincido plenamente, ya en su ejercicio incluso con marcados excesos, es preferible permitir se ejerza a plenitud que querer limitar legal o por medios coercitivos dicho derecho. Es decir, que en un país como el nuestro con acentuadas contradicciones, el ejercicio de la libertad de expresión se convierte, si no en el único recurso para plantear inconformidades y críticas (por sobre los halagos y reconocimientos a priori), sí en el instrumento insustituible para hacerse escuchar. Es ahí en donde creo, por el bien de su ejercicio, lo acotemos al ámbito del oficio periodístico con algunos elementos,  incluso de sana autocrítica. Porque si bien cualquier mexicano por el hecho de serlo tiene consagrado ese derecho y libertad, en el tema estricto del ejercicio periodístico el asunto adquiere, obligadamente, otras dimensiones y es precisamente lo que traigo a escena.

 

Si el pleno ejercicio de la libertad de expresión no sirve para desenmascarar al poder y su erróneo, por decir lo menos, accionar, entonces no se está ejerciendo el mejor instrumento para consolidar la democracia y la justicia. Porque sin dejar de considerar que dentro de la labor periodística está la premisa de informar lo que hacen los gobiernos y la sociedad en general, en el terreno específico de emitir opinión o realizar análisis de la situación del municipio, estado o país; insisto si no es un ejercicio de crítica o denuncia, de nada entonces servirá a la sociedad como tampoco al gobierno. Y no es que no se pueda mencionar y hasta reconocer los avances que se estén dando en la administración que corresponda, pero en nada aporta y sí por contrario enrarece el ambiente, que haya periodistas que en su discurrir de tinta como se solía decir, se vuelquen, lo he señalado ya, en halagos y valoraciones impresentables sobre la labor de tal o cual funcionario o miembro de la clase política. Flaco favor le hacen esos lamebotas de pacotilla cuando deslizan conceptos fatuos, vacuos cuan carentes de asidero, al considerar que el funcionario tal e incluso con ridículo sobre nombre, le señalan virtudes como “jamás nunca un secretario había puesto orden en tan poco tiempo” o “su capacidad y experiencia lo avalan por ello la marcha de los asuntos a su responsabilidad muestran claros resultados”. Peor aún y anotaba ya, en empalagosa escritura llaman “El Secre Isma (sic) dio fuerte manotazo en la mesa para poner orden -y agrega- y más les vale que lo entiendan porque su firmeza y convicción en el ejercicio de su responsabilidad no dejan lugar a duda”. Y si bien lo narrado anteriormente no son citas textuales, prefiero no extraerlas de sus textos originales porque la verdad, para ser congruentes, tendría que anotar el nombre de su autor. No es el caso pero como sea, quienes se sientan aludidos como se dice coloquialmente pues “que se pongan el saco”.

 

No se trata de confrontaciones estériles ¡válgame el señor!, sería como una cena –y escena- de negros además que “entre gitanos no se leen la mano”. Pero sí es menester advertir, que ese tipo de periodismo rastrero al tiempo que no aporta para maldita la cosa, resulta realmente ofensivo para los chiapanecos cuando lo que escriben y narran, está a años luz de la realidad social de la entidad. Así entonces la pregunta obligada sería; la libertad de expresión ¿sirve para algo? Porque no es en este contexto de zalamerías (dixit Andrés Manuel) como la libertad de expresión puede llegar a tener efectos positivos que impacten e incluso modifiquen, el actuar de los propios gobernantes. Porque independientemente que cada quien haga de su honra y credibilidad lo que mejor le plazca y venga en gana, es decir es muy su cu…erpo dirían, sí de menos, trastocan el ya de por sí orificio (perforación, ojal) periodístico.

 

Y como lo he consignado en comentarios anteriores, lo peor de lo peor si lo hubiera, es que estos asiduos lameblanquillos que pululan en el ámbito periodístico, su doblez de corvas por lo general les reditúan buenos dividendos, cerrando así el círculo perverso de “no te pago para que me pegues”. Es decir los funcionarios compran inmunidad periodística que abona claramente a la impunidad. Pero la verdad; solos se hacen pendejos. A la gente no la engañan. Pueden sí quieren, dilapidar recursos del erario y no les van alcanzar las manos… para tapar los actos de corrupción que cometan y que en verdad espero, que en este gobierno de la cuarta transformación tiendan a disminuir aunque sea gradualmente. Qué más. Así entonces la interrogante es; Libertad de expresión ¿para qué? Me queda claro.

 

Ya de salida

 

Quizá para cuando usted lea estas líneas, la amenaza de marcha del magisterio de la CNTE ya esté causando el caos acostumbrado en la capital chiapaneca. Así el dirigente de la sección 7 Pedro Bahamaca, estará marchando al frente de su grey que por lo que ha trascendido, puede quedarse muy reducida respecto de las expectativas generadas. El tema principal de su agenda sigue siendo, aunque totalmente desfasada, la abrogación de la mal llamada reforma educativa. ¡Por dios! que alguien le diga que dicha reforma ya fue cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que al menos en ese rubro, nada que ver la marcha. Otro aspecto que convoca la manifestación, es el referente a los adeudos que el gobierno del estado tiene con maestras y maestros que cubren interinatos de telebachillerato. Sobre este aspecto y apenas días atrás el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió a pagarles aunque subraya no ser adeudos de su administración pero que se pagarán y solo les pide, a quienes están en esta situación, que le tengan paciencia y confianza porque en breve se les empezará a cubrir dichos adeudos, incluso creo ya están pagando. Así entonces, este otro tema de la convocatoria en términos prácticos, se encuentra en vías de resolución por lo no tiene razón de ser. Otro más según declaran, es apoyar a los normalistas de la Mactumatzá y Jacinto Canek, para que el gobierno les conceda su petición de pase automático a plazas sin aplicar examen. Aquí también la secretaría del ramo Aidé Domínguez Ochoa de manera oficial, ya les negó tal posibilidad mientras de manera legal no se modifiquen las leyes vigentes que en su caso, lo permitan. Pero como lo señalamos en entrega anterior, el trasfondo de esta nueva asonada del susodicho “líder” magisterial, es que la propia secretaria Domínguez Ochoa, les comunicó que los cerca de dos mil comisionados al sindicato, deberán de incorporarse a sus plazas cosa que por supuesto, enchiló al Bahamaca y Cía. Así pues; más vale no le rasquen la panza al tigre de la cuarta porque después, a ver quién lo amarra…// ¡Me queda claro! salu2 y buen fin.

 

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *